Envía esta noticia a un amigo 

30/01/2012

 

Piden reglamentar ley que sanciona a empresas cipayas  

Empresas que operan en el país, que estén vinculadas con negocios en Malvinas. Existe la ley pero aún no ha sido reglamentada...

Diputados nacionales de Proyecto Sur pidieron este domingo a través de una carta abierta a la presidente Cristina Kirchner la aplicación de la ley que establece pautas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, incluidas las islas Malvinas.

Los legisladores Fernando Pino Solanas, Alcira Argumedo y Mario Cafiero dieron a conocer el texto que enviarán hoy lunes a la Jefe de Estado para reclamar "la aplicación de la ley 26.659 que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso y publicada en el Boletín Oficial el 18 de abril de 2011".

La norma contempla una serie de pautas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental, además de establecer sanciones para aquellas empresas localizadas en el país que tengan vínculos con las corporaciones que explotan el petróleo de las Islas Malvinas.

En la carta, los legisladores manifiestan su "preocupación respecto a la cuestión estratégica de la disputa por la soberanía territorial en las Islas Malvinas y del Atlántico Sur". "Es preciso reconocer que, a lo largo de las tres últimas décadas, Gran Bretaña no solamente hizo oídos sordos a las resoluciones y solicitudes de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, sino además se ha burlado los Acuerdos firmados con nuestro país", continuó el texto.

Sobre la explotación petrolera que realizan capitales británicos en las Islas Malvinas, los legisladores señalaron que "se está extrayendo un petróleo comercialmente apto" y que "no se trata de un mero resabio colonial del pasado, sino de un área clave para los intereses económicos británicos".

Y destacó que "los argentinos debemos responder mediante una estrategia basada en la fuerza del derecho que nos asiste, en la unidad detrás de una causa nacional y latinoamericana" y en acciones susceptibles de promover un cambio real".

"Para estos fines, consideramos fundamental la Ley 26.659", señalaron los diputados al considerar que la misma "tiende a ejercer un bloqueo a los intereses británicos que operan en nuestro país y que son accionistas directos o indirectos de las empresas petroleras británicas actuantes en Malvinas". "Lamentablemente, la Ley aún no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional y es por ello Señora Presidente, que requerimos ponga fin a esta demora y se aplique la norma", concluyó la carta.

El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar