Envía esta noticia a un amigo 

10/04/2012

 

En 2016, los británicos comenzarán a robar el petróleo del Mar Argentino  

La comercialización del crudo se iniciará en pocos años, y el 100% será exportado ya que no existen refinerías del recurso en Malvinas...

Marcelo Larraquy (Hidrocarburos Bolivia).- - El petróleo es un factor poderoso en el imaginario de cada uno de los 3 mil habitantes de las islas Malvinas. Su extracción puede provocar un radical aumento en los ingresos públicos, y el ejecutivo local (compuesto por tres diputados isleños) podría administrar mucho más dinero de los actuales 60 mil dólares anuales per capita.

Las expectativas son reales: el petróleo está.

En esta tercera tanda de exploración petrolera sobre el Atlántico Sur -que se inició en 1997-, cinco compañías que adquirieron licencias a un costo de 30 mil dólares anuales. Hasta ahora, sólo una de ellas, Rockhopper, de capitales británicos, anunció el descubrimiento de reservas de petróleo en la cuenca norte, a 300 metros de profundidad. Iniciará la perforación y extracción a partir de 2016, según informó a Clarín una fuente del Departamento de Recursos Naturales.

Según estimaciones de Rockhoper en la zona puede haber una reserva de 350 mil barriles.

El actual costo del barril es de 105 dólares y la producción será exportada en un 99,9% .

El gobierno local obtendrá el 9% de las ventas, más el 26% de las ganancias de Rockhopper, además de los 375.000 mil dólares anuales que deberá pagar la compañía al fisco cuando ingrese en la etapa de explotación. En esta fase, la licencia -ahora concedida entre 3 y 8 años- puede llegar a extenderse hasta 35 años.

Dado que las islas Malvinas no cuentan con refinerías, el crudo será exportado directamente sin utilizar la infraestructura del continente. La exploración se realiza en un radio de 250 millas sobre el mar, extensión que definió Inglaterra, de manera unilateral, en 1986.

El área es 20 veces más amplia que las Malvinas.

Las otras cuatro compañías, Argos, Borders &Southern Petroleum, Falkland Oil and Gas (FOGL) y Desire Petroleum , también de capitales ingleses, continúan explorando en el norte, este y sur del Atlántico sur. Reportaron indicios pero no informaron de hallazgos de hidrocarburos. En la actualidad, sólo está explorando la plataforma de Borders&Southern en la cuenca sur que luego será prestada a FOGL para operar sobre el este. Las compañías esperan asociar a capitales más poderosos para continuar la exploración. En marzo, Argentina amenazó con llevar a tribunales internacionales a empresas que prestaran algún tipo de colaboración con las petroleras, a fin de obligar a Londres a iniciar el diálogo que ordenó la ONU.

El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar