Envía esta noticia a un amigo 

14/02/2013

 

Exhiben maquetas de embarcaciones de 1982  

La muestra se realiza en el Museo Marítimo de Ushuaia y se podrá visitar hasta el viernes 15 de febrero. Pertenece al veterano de guerra marplatense, quien estuvo en el portaaviones 25 de Mayo, Luis Emilio Cisneros y a su hijo Leandro...

(Actualidad TDF).- Desde el lunes y hasta el viernes 15 de febrero se podrá visitar en el Museo Marítimo de Ushuaia, sala 3 del Pabellón II, la exposición de maquetas a escala de diferentes embarcaciones que fueron parte del conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982.

Esta muestra, que ya visitó numerosas ciudades del país, pertenece al veterano de guerra marplatense, quien estuvo en el portaaviones 25 de Mayo, Luis Emilio Cisneros y a su hijo Leandro.

La muestra presenta una impactante maqueta a escala del Crucero General Belgrano, donde murieron 323 argentinos al ser hundido por un submarino británico el 2 de mayo de 1982, una maqueta del Portaaviones 25 de Mayo que fuera nave insignia en el conflicto.

Luis Cisneros junto al Crucero ARA Gral. Belgrano

También se puede ver una del Destructor misilístico A.R.A. Hércules, gemelo del destructor británico Sheffield hundido por un misil Exocet lanzado por la aviación naval el 4 de mayo de 1982, otra del Submarino A.R.A. Santa Fe, hundido en las Islas Geórgicas luego de un combate desigual pero con gran heroísmo por parte de nuestros héroes.

Asimismo se exhibe a escala el Submarino A.R.A. San Luis, que siendo un sistema de armas obsoleto navegó bajo la estela de las modernas unidades navales de la fuerza de tareas británica lanzando sus torpedos y eludiendo por varias horas los ataques bajo las olas y saliendo indemne de estos.

El Aviso A.R.A. Gurruchaga tampoco está ausente, dado que cumplió numerosas tareas de logística y vigilancia en la zona del conflicto, asistiendo a otras naves argentinas y siendo el buque que más sobrevivientes rescató luego del hundimiento del Crucero Belgrano y bajo amenaza de un nuevo ataque submarino, llevándolos nuevamente a tierra también está presente.

Aviso Gurruchaga y el ARA Hércules

El propietario de las maquetas, Luis Cisneros, explica que “todo nació hace 15 años, porque yo tengo dos primos (Ricardo y Omar) quienes se fueron en el Crucero General Belgrano en 1982 y esto fue el disparador, para que mi hijo, con la construcción de las maquetas los homenajeara y de alguna manera los tuviera presentes. Así terminamos armando los siete barcos que teníamos en mi casa, se los mostramos a los vecinos que nos pidieron hacer una muestra más grande, después salimos a distintos puntos del país y ahora pueden conocerla en Ushuaia”.

Naves de gran calidad configuradas minuciosamente sin dejar detalles librados al azar, textos, videos y demás material nos permiten evocar ese episodio tan duro y triste. Para ver y rever y sentir la profundidad del amor a nuestras Islas Malvinas.

Portaaviones 25 de Mayo

De 16 a 20 horas los interesados pueden concurrir al Pabellón 2, Sala 3 de la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia, para ver de cerca las embarcaciones a escala.

Por: Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia.

Crédito de las imágenes: Grace Fernández

El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar