Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Apoyo costarricense al reclamo soberano de Malvinas


15/02/2013
San José de Costa Rica, 8 de febrero del año 2013

Excelentísimo Señor Embajador de la República Argentina

General Martín Antonio Balza

Por su digno medio, le rogamos que haga del conocimiento del ilustrado Gobierno que preside la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que Usted dignamente representa, el siguiente pronunciamiento de nuestra organización, el Partido Patria Nueva.

El referendum que pretende exhibir el gobierno británico como un acto de confirmación de la ilegal ocupación sobre las Islas Malvinas y por resultar de ese mismo acto consecuencias tan graves para el derecho internacional y la soberanía del hermano pueblo argentino, cabe señalarle al menos tres aspectos que ponen de manifiesto su inconsistencia y perfidia. Veamos:

1- Será la primera vez que se le pide a la población de un territorio latinoamericano, que asista a una consulta referendaria, no para alcanzar su independencia o liberación de una potencia colonial, sino para confirmar el centenario vasallaje que le ha sido impuesto.

2- El otro aspecto singular es que, ausentes los pobladores provenientes del país objeto de la usurpación, los únicos consultados serán los súbditos directos del usurpador.

3- Que en realidad no se trata de un referendum, sino de una autoconsulta, realizada en solitario por la potencia invasora. Si de un auténtico plebiscito se tratara, el que debería ser consultado es el dueño único, legítimo e histórico de las Malvinas: el pueblo Argentino.

Sin embargo, podríamos preguntarnos qué se propone el Gobierno inglés con la realización de este acto bochornoso. A nuestro juicio se propone:

1- Lograr, por medio de una maniobra publicitaria, hacer aparecer como legal, un hecho para el que no existe ninguna posibilidad de que por medios jurídicos o con el recurso del derecho internacional, pudiera ser amparado por alguna instancia judicial respetable. Resulta obvio que no puede ser legitimada una posesión que se inicia en virtud de una acción militar violenta, consecuencia de una acción piratesca, de una usurpación pura y simple, ejecutada por la fuerza de las armas y mantenida por ellas.

2- Distraer la atención internacional sobre el hecho insistentemente señalado por las propias Naciones Unidas, de que deben iniciarse conversaciones entre las partes en conflicto, es decir, entre la potencia agresora, el imperio Británico y la Nación agredida, la República Argentina.

3- Prolongar indefinidamente la usurpación de las Malvinas, a fin de garantizarles, al Imperio Británico y a sus aliados, un enclave territorial estratégico en el Atlántico Sur, en una zona decisiva de la geopolítica mundial, con la presencia inmediata de dos componentes del BRICS, Brasil y Sudáfrica y frente a las profundas modificaciones geopolíticas provocadas por las nuevas correlaciones y acuerdos entre los Estados y los pueblos del Cono Sur.

4- Lanzar, en virtud de los Derechos del Mar proclamados por la Naciones Unidas, un círculo de 200 millas que encierre un supuesto mar patrimonial y de ese modo apropiarse, por la vía de una consulta unilateral, de una zona que alberga inmensas riquezas minerales como hidrocarburos y otros.

Señor Embajador, el pueblo de Costa Rica, al igual que el suyo, sufrió en carne propia y a un costo humano enorme, una invasión filibustera apenas 23 años después del despojo que sufriera su Patria de manos del Imperio Inglés. Como ocurre con el resto de América Latina, nos sentimos hermanados por la historia, por la geografía y por los principios inderogables de la Independencia y la Soberanía.

En esta ocasión, le rogamos trasmitirle a su Gobierno y a su pueblo, la muestras invariables de nuestra activa solidaridad y respeto. Sabemos que estos sentimientos y razones los hace suyos la inmensa mayoría del pueblo costarricense, que por su historia civilista y democrática estará, con toda seguridad, dispuesto a asumir un papel protagónico en esta lucha crucial de América Latina.

Las Islas Malvinas son Argentinas.

Con respeto y afecto lo saludamos, por el Directorio Político Nacional del Partido Patria Nueva

Álvaro Montero Mejía

Presidente del Partido Patria Nueva

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente