Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Dictamen desmalvinizador aguarda en la Corte Suprema


05/06/2013

Una apelación ante la Corte puede llegar a modificar el paradigma de la causa malvinera. Con el fin de declarar la causa como delito de lesa humanidad, quieren declarar a Malvinas, como arma de tortura de la dictadura. A su vez, igualan a los excombatientes con los desaparecidos.

Una causa por supuestos delitos cometidos por un oficial durante el conflicto en Malvinas, espera una decisión del máximo tribunal.
El dictamen previo, menciona a Malvinas como una herramienta de tortura más de la dictadura, para cometer delitos de lesa humanidad y cataloga a los excombatientes de víctimas.
Más que polémica, la causa que ahora se encuentra a resolver en el máximo tribunal del país, conlleva una serie de errores procesales importantes, denotando una clara falta de objetividad e inconstitucionalidad desde la primera instancia del proceso.

Extractos del dictamen previo del Procurador Dr. Luis Santiago González Warcalde

Para el Procurador hay delito de lesa humanidad en el mismo momento en que el gobierno militar decide la acción de recuperar las Islas Malvinas. Y aún más, iguala a los desaparecidos o víctimas de la dictadura, con los soldados conscriptos que fueron a Malvinas.

  • “La clase de relación postulada, sostengo, satisface el nexo exigido por el derecho internacional de los crímenes contra la humanidad entre violación particular y ataque a la población civil en virtud de que los hechos imputados serían una manifestación del preciso estado de desamparo frente al Estado que justifica la criminalización internacional. Lo particular del caso reside en que ese desamparo no es el propio de quien es una víctima directa del ataque sistemático contra la población civil, sino el de quien es brutalmente manipulado por el gobierno responsable por ese ataque para mejorar la situación política en la que ese ataque lo ha dejado. No encuentro razones en los fundamentos del derecho de los crímenes contra la humanidad para distinguir a estas víctimas de las víctimas de los casos centrales, indiscutiblemente alcanzados por la obligación internacional de persecución penal imprescriptible.”
  • “La guerra del Atlántico Sur, en total contraste, fue decidida por una junta militar que ocupaba por la fuerza el gobierno. Con la liviandad y la precipitación de la que da cuenta el Informe Rattenbach, y para mejorar su posición polítíca ante una ciudadanía que cada vez dejaba oír con más fuerza su reclamo de democracia y justicia, esos oficiales superiores, sin más facultades que las que nacen de la fuerza, expusieron a un grupo de miles de víctimas civiles -los miembros de las clases 1962 y 1963 que reclutó y trasladó al teatro de operaciones del Atlántico Sur- al riesgo de morir en un frente de guerra.”
  • “¿Y quiénes eran estas víctimas? Jóvenes de dieciocho años sacados de lo profundo de las provincias del norte. Jóvenes que provenían de sectores civiles vilipendiados y despreciados por quienes detentaban el poder supremo y los mandaban al muere, no sin antes, claro está, prodigarles lo que ellos bien sabían prodigar, esos severísimos castigos y vejaciones en la antesala del horror.”

Acceda al artículo completo adquiriendo la edición NÚMERO 15, que detalla la causa judicial; los hechos y pruebas; el análisis jurídico sobre cuando un delito es de lesa humanidad; la cuestión jurídica en Malvinas; las inconsistencias de la querella; el polémico dictamen del procurador analizado jurídicamente; y las conslcuiones...

Lea el informe completo de cinco páginas en la versión digital exclusiva mensual, adquieriéndola por solo $10 argentinos.

El periódico El Malvinense ofrece servicio de suscripción para adquirir el periódico digital mensual con contenido exclusivo que no encontrará en la edición web gratuita.

 
Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente