Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Uruguay: Malvinas es causa regional


11/07/2013

Dirigentes políticos uruguayos del oficialismo y la oposición ratificaron como una "causa regional" la reivindicación argentina de la soberanía sobre las Islas Malvinas, en el marco de la presentación de un libro que reúne trabajos académicos sobre el tema desde la perspectiva de Uruguay.

El exembajador en Argentina y miembro del opositor Partido Nacional, Alberto Volonté, aseguró que Uruguay "está comprometido" con la pertenencia de las Malvinas a la Argentina.

Durante la presentación del libro Visiones uruguayas sobre Malvinas, que se realizó anoche en el Palacio Legislativo de la capital uruguaya, Volonté resaltó además que se haya retomado en los últimos tiempos "el concepto de Patria Grande".

En tanto, el ministro de Defensa del Uruguay, Fernández Huidobro, autor del prólogo del libro que compila trabajos de distintos académicos uruguayos, señaló que "las Malvinas son un hito al miedo" porque "se ha apelado a la sinrazón para contestar el derecho de Argentina" al archipiélago.

"Es una causa regional", destacó, y afirmó que "hay que retorcer mucho las cosas para no reconocer el derecho a la soberanía de las islas que tiene Argentina".

Por su parte, el exministro de Defensa y senador Luis Rosadilla reclamó que "hoy y en el futuro cuando se hable de las Malvinas debe saberse que se habla de América y que es una causa por la que se pelea contra el colonialismo".

"El colonialismo, en cualquier parte del mundo en que se dé, es una herida para la humanidad", expuso Rosadilla, y añadió que "Malvinas es una causa por la que vale la pena dar la vida".

Además, el senador adelantó que el "Foro Malvinas", creado en Uruguay para reivindicar la soberanía argentina, se entrevistará con los futuros candidatos a presidente de los partidos políticos que pelearán por la magistratura en los comicios de 2014 para unificar criterios en cuanto a la reivindicación argentina del archipiélago.

En su intervención, Rosadilla afirmó que la causa Malvinas "va más allá de situaciones y gobiernos".

En tanto, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, señaló durante su exposición que el actual gobierno uruguayo "apuntaló la causa Malvinas como ningún otro" y destacó la "importancia" de un espacio de reflexión y participación multipartidario como el "Foro Malvinas" en la lucha por la soberanía sobre las islas.

Destacó el apoyo en la causa de las islas Malvinas y afirmó que "este gobierno uruguayo, apuntalado por el apoyo de todos los partidos, apuntala la causa Malvinas con la misma fuerza", agregando que le llena de orgullo que el presidente José Mujica esté al frente de esa causa con el resto de los países de la región.

El libro Visiones uruguayas sobre Malvinas es una recopilación de ensayos basados en el derecho internacional de varios especialistas en la materia, recopilados por el profesor Ramiro Podetti, un argentino docente de la Universidad de Montevideo o un "uruguayo occidentalizado" y no como un "argentino oriental", como se autoproclamó en la presentación del material. (Télam)

 
Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente