Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Aumenta flota pesquera española en Malvinas


10/02/2014

El Mar Argentino está usurpado por Inglaterra y por cientos de buques de otras nacionalidades que pescan con licencias inglesas. España aumentó a 20 los buqes pesqueros para este año..

La mayoría de las embarcaciones son congeladores cuyo principal arte es el arrastre de fondo.

(Diario La Opinión de la Coruña).- La flota gallega aumentará su presencia en el caladero de las islas Malvinas este año con hasta un 10% más de buques que el año pasado, con lo que podrían ser cerca de una veintena. Así lo estima la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) a través de su presidente, Javier Touza, quien indicó que los motivos principales son la necesidad de darle un nuevo uso a alguna embarcación que fue expulsada de Mauritania o que no pueden operar en NAFO, así como la búsqueda de nuevos caladeros ante la falta de cuota dentro de las aguas comunitarias.

"En NAFO (Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste) la tendencia de los últimos años es un descenso de los buques que faenan en el caladero (el año pasado, un total de 24 arrastreros congeladores españoles tenían licencia para faenar allí). Sin embargo, en las Malvinas están aumentando tanto dentro como fuera de aguas, algo que no sucedía", explicó Touza, quien sitúa este crecimiento entre el "5 y el 10%" para 2014.

En total, la flota gallega que operaba en Malvinas estaba integrada en 2013 por 17 buques, propiedad de sociedades mixtas constituidas con capital gallego en el archipiélago atlántico. El gobierno malvino concede licencia de pesca a estos buques y la gestión de la actividad no se establece según el modelo de cuotas sino por días de pesca.

Las principales especies objetivo de la flota que opera en este caladero son la merluza, la pota, el marujito y, sobre todo, el calamar. Los barcos que actúan allí son principalmente grandes congeladores (de 56 metros de eslora como media), cuyo principal arte es el arrastre de fondo.

Por ello, armadores cuyos buques fueron expulsados de las aguas de Mauritania, así como otras embarcaciones, "optan ahora por faenar en la zona de las Islas Malvinas, de ahí que se esté dando este incremento", indicó el presidente de Arvi. En la zona, conocida como el Atlántico suroccidental, los barcos pueden faenar sin licencia fuera de las 200 millas de las aguas de Argentina y de las 150 de la costa de Malvinas.

Los puertos gallegos ya se fueron vaciando en enero de buques que parten para las Islas Malvinas. La mayoría de ellos suelen salir entre los últimos días de diciembre y enero, aunque eso depende de cada armador, como explican desde la cooperativa.

"Cada uno sale cuando le viene bien. Según las empresas van terminando el avituallamiento, como el suministro de víveres y aparejos, deciden partir hacia las Malvinas", comentaba el director gerente de Arvi, José Ramón Fuertes, que apuntaba que también "vuelven teniendo en cuenta las estimaciones de costes que tendrá el desplazamiento". "No hay una pauta para todos, unos se quedan en la zona de Malvinas, otros en puertos intermedios y otros vuelven", indicó.

"Son trayectos muy largos de navegación y para hacer la revisión anual les viene bien venir al puerto base, por eso suelen venir aquí para la última parada del año", comentó Fuertes.

 
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente