Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  28/09

 

Senado endureció postura argentina por pesca en Malvinas  

Una buena. El Senado aprobó proyecto que favorece la postura argentina por Malvinas, y obliga a las empresas a optar por trabajar en Argentina o las islas.

Buenos Aires, (NA) – El Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto que obligará a las empresas pesqueras a optar por trabajar en jurisdicción argentina o de las Islas Malvinas, convirtiendo los permisos de pesca de ambas zonas en excluyentes uno del otro.

La iniciativa, que ya se giró a la Cámara de Diputados, establece que las empresas con licencias para pescar dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina no podrán tener relación económica, jurídica o de beneficio con firmas que cuenten con permisos de pesca expedidos por el gobierno británico.

La importancia del proyecto está dada por los elevados ingresos económicos que representan la entrega de permisos de pesca en las islas, dinero que, según consideró el legislador radical Rodolfo Terragno, podría servir de base para la autonomía de las Malvinas.

"El calamar y el petróleo es lo que va a permitir la autonomía de las islas", explicó Terragno durante su discurso en el recinto legislativo.

En ese sentido, y aunque la propuesta no nombra el conflicto con Gran Bretaña, durante la sesión estuvo presente la disputa por la soberanía de Malvinas, reclamo que el presidente Néstor Kirchner expuso la semana última ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al destacar que Gran Bretaña "sigue haciendo caso omiso de las resoluciones" de esa asamblea.

El proyecto, que modifica el Régimen Federal de Pesca y ahora deberá ser aprobado por Diputados, prohibe a los titulares de licencias británicas asociarse con empresas que operen dentro de la zona económica exclusiva argentina sin autorización.

En este contexto, en febrero último, el buque John Cheek –que operaba con licencia del gobierno de las islas- fue capturado pescando ilegalmente en aguas argentinas.

La única legisladora que no coincidió con vincular el proyecto con el conflicto diplomático por Malvinas fue la peronista Silvia Giusti (Chubut), titular de la Comisión de Agricultura y Pesca.

Con 47 votos a favor, la iniciativa endurece además los castigos contra la pesca ilegal con multas que van desde los 30 mil pesos hasta los 10 millones.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600