Fuente: La Opinión 28/05/07

 

"Sentí una extraña sensación en campos de batallas de Malvinas"  
Así se expresó Nélida Piovano ante la pregunta que aperturó un diálogo que giró sobre una visita de unas 5 horas de duración, a fines de marzo pasado, a las Islas Malvinas, específicamente a Puerto Argentino y sus alrededores. Vivencia de una mujer que destaca que todo indica que "los 2.913 habitantes de las islas viven muy bien, con todas las comodidades".

Nélida Piovano (nacida en la cordobesa Colonia Tirolesa, a los 9 meses radicada en Lehmann, y 20 años atrás arribando a Rafaela para convertirse en una vecina más), junto a la rafaelina Celestina Ambort a fin de marzo pasado iniciaron un crucero que partió desde Buenos Aires, arribó a Montevideo (Uruguay), desde allí se dirigió a Puerto Madryn "y en un viaje de todo un día por alta mar arribamos a las Islas Malvinas", y comentó a LA OPINION vivencias de una visita de aproximadamente 5 horas a Puerto Argentino y alrededores para, posteriormente, continuar el recorrido que incluso tocó territorio chileno.
Unos 600 pasajeros, la mayoría de habla inglesa, compusieron el contingente que contó con presencia de 37 argentinos, incluidas la vecinas de nuestro distrito. El buque no llegó a puerto, quedó en aguas profundas, y el traslado se concretó en lanchones.
Al arribar, aproximadamente a las 8, a Puerto Argentino, se presentó la ocasión de participar de varias excursiones en colectivo, y Nélida eligió la que le permitió estar en tres campos de batallas, tal el caso de Fitzroy, Port Plasant y Moody Brook. Y en sus manos se destinó profusa información "la mayoría escrita en inglés".
Recordó Nélida que el guía se expresaba en inglés, "y cuando a uno le venden los boletos ya le explican que no existen traductores al castellano". Sin embargo, la rafaelina se ingenió para estar cerca "de una chica argentina que me tradujo buena parte de lo que se iba diciendo".

Extraña sensación

La opción elegida por Piovano le permitió visitar tres campos de batallas, y ante la pregunta de cuál fue la primera impresión que experimentó al llegar al primer sitio, respondió "sentí una extraña sensación", y agregó "tal vez sea porque imaginé lo que habían experimentado nuestros soldados, incluido el intenso frío y la soledad de los parajes", en un marco bélico.
Le llamó la atención, entre otras cosas, observar "a un costado, y en fila, estacas de unos 50 centímetros de alto en las cuales habían depositado cascos, zapatos, borceguíes, zapatillas... Fue impresionante. Creo que eso se juntó del campo de batalla, y todavía permanece allí, tras 25 años, pese a las inclemencias".
Otro de los detalles narrados en la charla, tiene que ver con que "en el camino observamos terrenos sin árboles (sí los hay en los islotes que rodean Puerto Argentino), con matorrales no muy altos y buena cantidad de ovejas junto a edificaciones. También, gran cantidad de colinas, charcos dispersos y canales".
Tuvo ocasión Nélida de visualizar lo que allí llaman "Memorial cross", una suerte de monumentos -con base de piedras- que, en algunos casos, no cuentan con placas que hagan conocer el motivo de su existencia.
Y en un momento de la charla puso énfasis en expresar "pese a lo que algunos creen, la gente allí vive muy bien, con todas las comodidades".
La charla también abordó otras instancias relacionadas al crucero en sí, aunque lo que en esta oportunidad obtuvo la principal atracción tuvo que ver con la experiencia de une mujer de nuestra población en un sector de las Islas Malvinas.
Un territorio que nos pertenece a los argentinos, que se quiso recuperar por una vía totalmente equivocada, pero que jamás se bajarán los brazos para que el regreso a nuestra soberanía se concrete.

Los 2.913 habitantes

Las Islas Malvinas cuentan con 2.913 habitantes, de acuerdo a lo que se puede leer en uno de los folletos que trajo Nélida Piovano.
Y 1.989 de los malvinenses, reside en Puerto Argentino.
La mayoría muestra un buen pasar económico, y esto se puede observar en las calles con el tránsito de vehículos de modelos no tan antiguos.
En las islas nada queda al margen en cuanto a comunicaciones y la tecnología de avanzada puede visualizarse en casas de familia y comercios.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600