Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: Tiempo Fueguino 27/11/06

 

Tierra del Fuego recibió al polémico Observatorio  

La Casa de la Cultura de Río Grande fue sede de una nueva reunión del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas, organismo mixto compuesto por legisladores nacionales e intelectuales de todo el país que aborda y promueve la defensa y el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas.

El encuentro fue encabezado por el gobernador Hugo Cóccaro y el encuentro contó con la participación del diputado nacional Jorge Argüello, titular del Observatorio; los diputados nacionales fueguinos Rosana Bertone, Daniel Gallo, Ricardo Wilder y Fabiana Ríos; la presidenta de la Legislatura Provincial, Angélica Guzmán; el ministro de Coordinación, Enrique Vallejos; el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia a cargo de la Intendencia, Juan Arcando; la concejala riograndense a cargo de la Intendencia, María Paz; el intendente de Tolhuin, Adrián Fernández; el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Río Grande, José Labroca, y los presidentes de los Centros de Veteranos de Malvinas de Río Grande y Ushuaia, Martín Araníbar y Osvaldo Hillar, respectivamente. También asistieron funcionarios del gabinete del Poder Ejecutivo, los legisladores provinciales Rubén Sciutto, Raúl Ruiz, Nélida Lanzares, Carlos Saladino, Patricia Pacheco, Norma Martínez y Miguel Portela, concejales de las tres ciudades, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en Tierra del Fuego, eclesiásticos, docentes, público en general y ex combatientes de Malvinas de la provincia.

Tanto Cóccaro como Bertone dieron sendos encendidos discursos en defensa de la posición argentina y, en ese marco, el mandatario provincial resaltó su condición de gobernador de las islas. El encargado de la apertura fue el secretario de Finanzas de Río Grande, José Labroca, quien en nombre del intendente Jorge Martín dio la bienvenida a las autoridades presentes y señaló que “para quienes vivimos en Río Grande las Malvinas son como un tesoro que le ha sido sustraído a este pueblo, son parte indivisible de nuestro imaginario. Sabemos que algún día volverán a ser de quien siempre debieron ser, son el anhelo colectivo de una población que no las olvida y que tiene bien presente el recuerdo de las largas noches de vigilia, apagones y simulacros que se hicieron cuando comenzó esa gesta en el año 1982 de su recuperación. Muchas gracias por mantener la llama de esta esperanza del pueblo de Río Grande y de toda la Argentina viva y gracias por hacerlo desde aquí”.

Por su parte, Argüello informó que “hacia adentro de nuestra frontera hay una cantidad importante de acciones que estamos desarrollando”, entre las cuales destacó la confección de un folleto explicativo con la historia de Malvinas reconstruida y readaptada para jóvenes de la educación media de nuestro país. Al respecto, indicó que “un ejemplar para cada alumno de cada provincia de nuestro país es nuestro objetivo y lo estamos cumpliendo gracias al acuerdo que vamos logrando con los distintos gobernadores. Este es un modo de corregir, fortalecer la currícula nacional en este tema y de mostrar cuál ha sido y cuál sigue siendo nuestra visión del proceso cuestión Malvinas”. Argüello también informó que se avanzó en un convenio con el Instituto Nacional de Cine y está en proceso de elaboración una película producida en dos idiomas que será utilizada en todos los colegios del país y enviada a todas las embajadas de la Argentina en el exterior. “Cuando por primera vez abordamos la idea de preparar este Observatorio conversando con el presidente Néstor Kirchner -añadió el parlamentario-, apareció esta idea de tener material permanente a disposición no solo de todos los argentinos sino de todos aquellos que visitan la embajada de nuestro país por el motivo que sea, tengan la posibilidad de llevar su material en su idioma que precisamente mantenga viva nuestra posición”. Y adelantó la puesta en marcha de una página web en donde se cargará “absolutamente todo lo que existe sobre la cuestión Malvinas. Es algo que vamos a ir construyendo artesanalmente, pero cada uno de ustedes con cada uno de nosotros”. Por último, señaló que “Me gusta la idea de Rosana (Bertone). Me gusta pensar que con imaginación, con tiempo y con voluntad política, no está lejano el día que el Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas pueda trasladarse a la Provincia de Tierra del Fuego, a una de sus islas, a las islas Malvinas”.

A su turno, el diputado Gallo consideró que Río Grande y Tierra del Fuego son “un lugar muy especial; yo le comento a mis compañeros del Congreso Nacional que desde el más humilde al más encumbrado, todos tiene una visión clara y acabada de qué son para nuestra Tierra del Fuego nuestras Malvinas. En primer lugar forman parte de nuestra provincia, no están al Sur, están al Este nuestro, a menos de 1.000 kilómetros y forman parte como dice la Constitución del año 94 de nuestra provincia” y también definió a las islas Georgias y Sandwichs del Sur como parte del archipiélago. Agregó que “los isleños que están acá a pocos kilómetros son nuestros comprovincianos, que hoy por hoy hablan en inglés. Espero que empecemos un proceso de malvinizar la Argentina y quizás sea uno de los propósitos que tiene este Observatorio, donde hombres y mujeres de distinto pensamiento, de todas las ramas del conocimiento nos hemos sentado con una mirada global y una construcción colectiva para aportar algo”. En cuanto a los fundamentos del reclamo nacional, Gallo indicó que “quienes viven en las Islas Malvinas forman parte hoy de la comunidad de naciones británicas, son poco más de 2.000, el 60% nació en Gran Bretaña o responde al Reino Unido, y por eso con mucha humildad les decimos que no aceptamos el concepto de autodeterminación de los pueblos. Queremos discutir con dos partes, la Argentina y el Reino Unido, nuestra soberanía sobre las islas”. Posteriormente, reconoció que los dirigentes “tenemos la deuda de recuperar internamente a los veteranos y excombatientes de guerra y dejar de hablar de esto para hacer un solo concepto. No puede ser que un veterano del Chaco o del monte salteño no tenga las mismas posibilidades que uno de Buenos Aires o de Tierra del Fuego. Y no pasa solamente por la indemnización económica, sino por una reparación histórica para con todos ellos”. En el final de su alocución Gallo dijo que “la causa de las Malvinas como parte de Tierra del Fuego está en el corazón de todos los fueguinos. Le agradezco al Señor Gobernador por haber hecho y colaborado para que esta organización sea todo un éxito, y fundamentalmente espero que nuestras Malvinas no solo formen parte de nuestra provincia, sino que formen parte de nuestro país pero fundamentalmente desde el aspecto humano, donde nos podamos reconciliar algún día con nuestros comprovincianos que hoy hablan inglés”.

Firma de convenio

Tras los discursos Argüello y la legisladora Guzmán firmaron un convenio de colaboración mutua para la difusión de la temática de Malvinas en todo el ámbito de Tierra del Fuego provincia, y lo propio hizo el Diputado con el Gobernador Hugo Cóccaro, esta vez respecto de la distribución de una publicación didáctica sobre Malvinas destinada a todos los alumnos del nivel secundario de Tierra del Fuego. Tras la entrega de regalos y presentes por parte de excombatientes a las autoridades presentes y la actuación de números artísticos, se dio por concluido el encuentro realizado a sala llena en la Casa de la Cultura de Río Grande.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600