10/09/08

 

Diputada Nacional desmiente proponer entrega de soberanía y acusa a Veterano de mentir  

El día 20 de agosto se publicó una nota donde se mencionaba que tres diputados proponían presentar la ampliación de soberanía solo donde no se tenga conflicto con Gran Bretaña. Una de los tres diputados, María Adela (Mariel) Calchaquí, desmiente que haya expresado o propuesto tal cosa.

El 20 de agosto se publicó un fragmento de un artículo publicado por el Diario del Fin del Mundo que mencionaba:

El vicepresidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas en Ushuaia, Juan Spinelli, anunció la importancia que tiene que se conozca la posición de Argentina con respecto a la totalidad de la plataforma continental.

Discrepó con las posturas que tienen los diputados nacionales Mariel Calchaquí, Rubén Sciuto y Leonardo Gorbacz de presentar "solamente de los sectores que no están en conflicto y que no tienen relación directa con el Sector Antártico".

A continuación, publicamos la réplica de la Diputada Calchaquí, perteneciente al Frente Para la Victoria. El resto de los diputados no desmiente sus expresiones ni propuestas, por lo que se considera que ellos sí asienten en entregar parte de la soberanía en el Atlántico Sur: (Aclaramos que el texto se publica tal cual fue enviado, sin corregir los errores ortográficos o gramaticales)

DEFENDIENDO LA SOBERANIA A PARTIR DE LA VERDAD
y de las instituciones de la democracia.

Parte de esta nota tiene que ver con la defensa de los principios básicos políticos e innegociables que defiendo, la soberanía política sobre Malvinas, Georgeas, Sandicwh del Sur, Antártida y sus litorales marítimos.
La segunda parte de esta nota se refiere a la falta de seriedad del tratamiento de nuestros derechos sobre esos territorios, referida a oscuras intenciones que desde la mentira o falta de verdad tratan de desacreditar la labor política e institucional que se desarrolla a partir de de la presentación de las 200 a 350 millas marítimas de la plataforma continental argentina, que se realizará a partir del 2009 ante la CONVEMAR, convención de naciones unidas sobre derecho del mar.

Para empezar, defender un principio político ideológico y que también se halla en nuestra constitución, referido al autentico reclamo sobre Malvinas, Antártida y demás territorios insulares, no tiene que ver con la defensa de un gobierno en particular, tiene que ver con el espíritu patrio y anticolonialista de cada argentino.

Desde que integro la Comisión de intereses marítimo de la Cámara de diputados, en solo 6 meses, ya que por primera vez asumo una representación política, me he avocado sin demora a un tema que toca de cerca intereses geopolíticamente estratégicos, profundamente asociados a nuestra provincia y a nuestros reclamos internacionales efectuados como nación para el ejercicio efectivo de poder, en la zona en disputa contra el colonialismo británico.
Con la responsabilidad que merece el tratamiento, la cámara baja desde la comisión que integro, cito a quienes tienen la labor técnica de las presentaciones de nuestro país ante la Convemar. En el relato taquigráfico, cuenta la versión que: Malvinas, y las zonas en litigio con Gran Bretaña serán parte de la presentación argentina ante los organismos internacionales.
No obstante, y en un marco mas amplio de trabajo y discusión, creí que el tema debía ser asociado directamente a todos nuestros intereses marítimos (económicos, científicos, de comunicación, de recursos naturales y de defensa entre otos, como temas asociados) y llevarlos al conocimiento publico, para que la propia sociedad pueda ser parte de lo que se discute, quiénes lo discuten y que son responsables de la labor técnica internacional, en defensa de nuestro intereses Nacionales y así llevarlos a la escena de la opinión publica en la provincia de Tierra del Fuego.
Con una jornada de dos días, que llevó la presencia de las más alta autoridades provinciales, nacionales y de distintos sectores de la comunidad científica, docentes etc., el lugar se convirtió en espacio para la exposición y el debate de toda duda fundada o no, pero duda al fin.
Ese escenario, el cual esta documentado con grabaciones, y en la memoria de mas de 150 participantes, incluida las fuerzas armada, son testigos y prueba de que la cancillería, jamás negó la presentación de la zona en litigio. Por lo tanto menos se puede decir que como diputada, avalo dejar fuera de la presentación las islas Malvinas como al resto de la zona en disputa, porque nadie nunca planteo semejante cosa y porque ningún participante tuvo algún tono critico o de cuestionamiento político!!!! y cuando digo nadie se incluye a disertantes y 150 testigos. Por otro lado solo caería en el absurdo de la contradicción y de la solvencia intelectual y política luego del claro discurso de apertura que emití.

Y porque como dije antes, no renuncio a ningún acto de reclamo de nuestra soberanía territorial.
Debo señalar, que realizar un acto como se realizó en mi provincia, acompañado por la cámara de diputados y el M. de Relaciones Exteriores, a partir de la Comisión para el limite marítimo, tiene que ver justamente con un principio y una proclama política en defensa de nuestros intereses, como ningún diputado o Senador o político lo hizo antes, así que debería preguntarle al señor Juan Spinelli, vicepresidente de los ex combatientes en Ushuaia, y que solo hizo una pregunta mal estructurada y casi incomprensible, y que fue respondida en su momento con sostenida argumentación por el embajador Airaldi, ¿ porque miente?, después de haber participado de la jornada y¿ porque dice algo que jamás expresé? y que publica en diarios (el fin del mundo 20 de agosto) y gacetilla (El Malvinense). ¿ Que motivos mueven a alguien a tirar por tierra desde la vulgar mentira, el esfuerzo institucional que he realizado y realizo como diputada de la nación, en el seguimiento y compromiso que tengo con el tema, a quien puede interesarle el engaño o el desconcierto social al respecto? Si a alguien le interesa no es a mí en particular y he dado más que muestras a mi comunidad de ello.

Lamento pensar que alguien que tienen una responsabilidad, civil y social al respecto y que representa a una institución tan importante como la de excombatientes, usen la institución de tribuna a la falta de verdad y atenten contra la honorabilidad de una institución que agrupa a hombres con una pluralidad de pensamientos y concepciones, pero que tienen la virtud o el valor en común de haber luchado por la patria sin pretensiones individualistas o políticas.

Desde ya a quien requiera, la versión grabada y en el tiempo disponible, se le hará llegar, porque la verdad no solo se sostiene con buenos argumentos sino también con pruebas.

Lic. Mariel Calchaquí
Diputada Nacional
Por Tierra del Fuego, Antártida
e Islas del Atlántico Sur.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600