01/10/08

 

Plataforma Continental: Aceñolaza representará al país ante Naciones Unidas  

Florencio Aceñolaza, geólogo, ex diputado nacional, será el encargado de representar a la Argentina en mayo de 2009, cuando se presenten los estudios en la ONU. Desmintió que se vaya a realizar la presentación de forma incompleta...

(La Gaceta).- Dentro de siete meses, la Argentina deberá presentar ante la ONU los argumentos científico-técnicos para demandar sus derechos sobre la Antártida y sobre la plataforma marítima atlántica, que incluye a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. “El país cuenta con un trabajo sólido y preparado para reclamar su soberanía”, dijo a LA GACETA el geólogo Florencio Aceñolaza. Así, descartó los rumores acerca de que la Argentina no llegaba a tiempo a la presentación. Aceñolaza, ex decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT y ex diputado nacional (1991-1995), fue designado ayer por la Cancillería para representar a la Argentina ante la ONU. El estudio da cuenta de que la extensión marítima argentina constituye una superficie de tres millones de metros cuadrados, nada más y nada menos que la otra mitad del país.

En publicaciones periodísticas y en una cadena de mails circuló la versión de que la Argentina no iba a presentar el reclamo, o bien, que no llegaba en condiciones de hacerlo a mayo de 2009, en Nueva York. “Nada de esos rumores es cierto. Lo puedo asegurar”, aseveró Aceñolaza, investigador superior del Conicet, durante una conferencia sobre “La plataforma continental”, que dio ayer en la facultad de Ciencias Naturales. Al respecto, sostuvo que la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), un equipo de geólogos y de geofísicos del que él forma parte, trabaja desde hace más 10 años, bajo el área de Cancillería.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, a la que el país se adhirió en 1994, determina el derecho de cada Estado ribereño del mundo a fijar su límite exterior, conforme a normas técnicas y procesales. Aceñolaza y Elsa Kelly, ex diputada radical y vicecanciller de Raúl Alfonsín, fueron los autores de la ley 24.543 que establece la creación de la Copla que, desde entonces, se dedica a la determinación del límite exterior.
En el estudio se consideran argentinas las islas Malvinas, Georgias y Sándwich. “Consideramos que esas zonas son usurpadas por Gran Bretaña”, definió Aceñolaza, y dijo que el trabajo, basado en la formación geológica del territorio marítimo, determina como argentina la totalidad del territorio.

“En la Constitución europea Inglaterra pretende incluirlas como parte del territorios británicos. Pero, como para la ONU no son ni argentinas ni británicas, la postura de la ONU sería plantear que entre las dos naciones haya un acuerdo, y declararía que es una zona en litigio. Hasta que se discuta la cuestión de fondo, la soberanía argentina sobre las islas, podrán pasar 20, 40, 60 años. Pero la presentación de este trabajo será importante para el país, porque, además de establecer la delimitación del territorio marítimo, se reflotará en el mundo la disputa con Gran Bretaña”, explicó el investigador.

En este sentido, dijo que la Argentina impugnará la presentación que realice Inglaterra y que este país hará lo propio con la de la Argentina. “Ellos (los ingleses) le llaman área de exclusión a lo que rodea las Malvinas. Sobre esta área, seguramente impugnarán el argumento argentino. Van a plantear que las Malvinas son británicas y reconocidas por la Unión Europea como tales, y que se rigen por la normativa británica; lo cual será impugnado por nuestro país”, explicó Aceñolaza.

Importancia económica
El docente -ex secretario general de la UNT durante la gestión de Mario Marigliano- destacó la importancia económica de la plataforma continental delimitada por la Copla. “Tenemos un territorio tapado por el agua, tan grande como el otro (el país); y si este otro ya tiene muchos yacimientos petrolíferos, gasíferos y mineros no podemos dejar de suponer que ahí también los tenemos. Entonces, lo que hay que hacer es avanzar en el estudio del mar. Además, hay yacimientos de petróleo en el borde de Brasil. Si Brasil los tiene, ¿por qué no nosotros, si se trata de la misma formación geológica? Pasa que los brasileños, muy inteligentemente, desarrollaron, tecnología para explotarlos”, comentó.

------------------------------------------------

 

Noticias relacionadas:

La inacción política impide recuperar Malvinas

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600