27/11/08

 

Varios países repudian la inacción británica por el desminado de las Islas: Argentina calla  

Países criticaron al Reino Unido por fracaso en desminado de las Malvinas. Aunque parezca raro, Argentina no figura en la nómina de los países que repudiaron la actitud británica...

Reino Unido pidió una extensión de 10 años del plazo establecido en un Tratado de Prohibición de Minas
GINEBRA, SUIZA.- Reino Unido recibió ayer numerosas críticas por su fracaso en el desminado de las Islas Malvinas, en el marco de la novena reunión de los Estados firmantes del Tratado de Prohibición de Minas.

Reino Unido pidió una extensión de 10 años del plazo establecido en el Tratado, ya que no ha limpiado ninguna de las 117 áreas minadas de las islas desde que el acuerdo entró en vigor en 1999.

El pedido de Reino Unido fue considerado por los representantes de un centenar de países que participan en la reunión, que finaliza en esta ciudad suiza el próximo viernes.

'Si la petición del Reino Unido es aceptada, pondrá en riesgo la integridad del Tratado y mandará un mensaje peligroso en el sentido de que las naciones pueden escoger qué obligaciones cumplen y cuáles no', dijo Steve Goose, jefe de la delegación de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres (ICBL).

Al intervenir en la reunión, Reino Unido confirmó que no tenía un plan para cumplir con el desminado, ni un cronograma para llevar a cabo la limpieza de minas en su territorio.

De acuerdo con el Tratado, los Estados firmantes deben llevar a cabo la limpieza en todas las zonas de su territorio contaminadas por minas antipersonales en un plazo no mayor de 10 años, el cual se cumple el 1 de marzo de 2009 para Reino Unido.

Varios países expresaron su preocupación con respecto a la solicitud de Reino Unido, entre ellos Australia, Brasil, Canadá, Francia, Japón, Nueva Zelandia, Noruega y Suiza. Extrañamente, Argentina, no figura en la nómina.

Asimismo exhortaron al Reino Unido a revisar sus tiempos y pedir un plazo de extensión de tiempo más corto, sin embargo la delegación británica se negó a modificar su petición bajo el argumento de que 'no existe un impacto humanitario' en las Islas Malvinas o Falkland.

Los Estados firmantes del Tratado deberán pronunciarse respecto a la solicitud de Reino Unido a más tardar el viernes próximo, cuando finaliza la reunión. (EFE)

El Tratado de Prohibición de Minas

El Tratado de Prohibición de Minas es el acuerdo internacional que prohíbe las minas terrestres antipersonal. Oficialmente titulado Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, a menudo se hace referencia al mismo como Convención de Ottawa. En diciembre de 1997, 122 gobiernos firmaron el Tratado en Ottawa, Canadá. El mismo entró en vigor y devino obligatorio según el derecho internacional en marzo de 1999, haciéndolo más rápido que cualquier otro tratado previo en su tipo.

El tratado obliga a los estados parte a “poner fin al sufrimiento y las muertes causadas por las minas” abordando los problemas actuales ocasionados por las minas terrestres y previniendo los problemas futuros. Las obligaciones que los estados parte acuerdan incluyen:

* no emplear nunca minas antipersonal ni “desarrollar, producir, adquirir de un modo u otro, almacenar, conservar o transferir[las]”;
* destruir las existencias de minas antipersonal en un plazo de 4 años, a partir de la entrada en vigor de este tratado;
* realizar labores de limpieza de minas en su territorio en un plazo de 10 años;
* en países afectados por minas, llevar a cabo programas de sensibilización sobre las minas y garantizar el cuidado, rehabilitación e integración de las víctimas de minas en sus comunidades;
* ofrecer asistencia a otros Estados Parte por ejemplo en el apoyo a los sobrevivientes; adoptar una legislación nacional que asegure que los términos del tratado sean respetados en su territorio.

El Tratado aún está abierto para la ratificación por parte de los signatarios y para la adhesión de aquellos que no lo firmaron antes del 1 de marzo de 1999. Al 26 de abril de 2006, hay signatarios y 151 ratificaciones o adhesiones al Tratado de Prohibición de Minas. Los tres signatarios restantes que aún deben ratificar el Tratado son: Indonesia, Islas Marshall y Polonia. Aún quedan 40 países que no han firmado el Tratado de Prohibición de Minas.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600