23/01/08

 

¿Comisión de Familiares pacta con Cristina Kirchner?  

La presidente dio el guiño para solventar económicamente los gastos para realizar el viaje a Malvinas. ¿Será a cambio del silencio de la Comisión para no criticar la política de desmalvinización y la inepta gestión del Canciller Taiana?...

El día 18 de enero, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, se reunió con la presidente Cristina Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner recibió a miembros de la Comisión de Familiares de los soldados caídos en la guerra de Malvinas, en 1982, quienes le solicitaron apoyo para inaugurar el monumento a los muertos por el conflicto bélico con Gran Bretaña. La Jefa de Estado recibió en su despacho a miembros de esa comisión, acompañada por el canciller, Jorge Taiana.

La presidenta Cristina Kirchner les prometió ayuda económica para que puedan visitar las islas antes de fin de año e instalar allí un monumento a los soldados.
Además, se comprometió a iniciar las gestiones para erigir un museo que recuerde a quienes perdieron la vida en el conflicto bélico con Gran Bretaña, en el marco de los festejos que habrá en 2010 por el Bicentenario de la República.

Recordemos que desde hace más de tres años se había prometido inaugurar el monumento en Malvinas (que ya está terminado desde 2005) para el aniversario de los 25 años de la guerra. Aún no se ha inaugurado pese a que la imagen de la Virgen de Luján sigue recorriendo las diferentes provincias del país, con un objetivo poco claro y no muy religioso.

El famoso museo y sede (Pueyrredón 19, 3° piso) que tampoco ha sido inaugurado y ni siquiera restaurado, y que ahora se le impone una fecha, 2010, pese a que el Gobierno le hizo entrega del terreno en el año 2004, sin mencionar el subsidio millonario para su construcción que se desconoce si llegó a las manos de la Comisión pero según los papeles oficiales ya está previsto en el presupuesto del corriente año.

Muchas dudas y preguntas que como argentinos nos gustaría saber cual es el papel que juega la Comisión de Familiares de Caídos, simplemente por el honor a la verdad y el derecho a saber qué pasa con sus proyectos, por qué se demoran años más de lo previsto pese a estar finalizados, como el caso del monumento en las islas.

El Estado debería de encargarse del mantenimiento del monumento en Darwin, es su obligación, pero no es muy claro el papel de la Comisión de Familiares.

Los medios masivos que reflejaron la noticia, le dieron un claro tinte "económico" a la reunión. Sin embargo, en un comunicado emitido por la Comisión de Familiares, se intenta "limpiar" esa imagen con elogios a la presidente.

La Comisión no menciona ni cuestiona la ineptitud del Canciller Taiana ni la del gobierno anterior, nada más y nada menos que el esposo de la presidente actual, que seguirá con igual postura: entregar las Islas Malvinas, sumada a la Antártida y gran parte de Mar Argentino al gobierno británico. Y ese plazo es de tan solo un año. La Comisión no hizo declaraciones al respecto, simplemente habló de aquello que le interesa, sostener su entidad con el pretexto de reivindicar a los héroes caídos. Lejos está analizar si está bien o mal, pero que la Comisión no diga que defiende la Causa Malvinas ni los intereses de ningún argentino en particular, ya que está más que claro que ese no es su rol ni le interesa serlo.

Algunas frases del comunicado publicado a continuación, que sorprenden por la incoherencia y hasta un tono hipócrita en su contenido. No engañarse, la presidente Kirchner no hizo ni hará nada por el bien de la causa Malvinas, al contrario empeorará la situación y es tan desmalvinizadora como cualquier otro presidente de los últimos 30 años. No hay otra explicación para actuar como actuó la Comisión, la verdad desilusiona y mucho a todos los argentinos que tenían esperanza en alguna institución relacionada con Malvinas.

Dijo Delmira Cao, madre de un caído y vicepresidente de la Comisión:

"Esperamos y confiamos, por la emoción que vi en la Presidenta y por la emoción que tuve yo también y todos mis compañeros, que sí, que esta vez Malvinas va a ser realmente la causa nacional de todo el pueblo argentino, y que nuestros hijos, que son banderas argentinas que descansan en el cementerio de Darwin, en Malvinas, esas banderas argentinas están pidiendo nuestro reconocimiento y creo que por fin ha llegado la etapa, en la cual vamos a poder lograr lo que realmente necesitamos. Muchísimas gracias a todos, buenas tardes."

¿Qué etapa ha llegado? ¿el reconocimiento a los héroes y a la gran causa nacional o el apoyo económico a otra institución que "vive" de Malvinas?

Cao, le entregó un rosario a la presidente, como signo de su profundo creencia en Dios y la Virgen. La presidente agradeció el gesto y además dijo que poseía una colección de rosarios... Sería bueno que Cristina los empezará a usar, por el bien de los argentinos...

 

Comunicado de la Comisión de Familiares de Caídos:

Audiencia de la Sra. Presidenta de la Nación , Dra. Cristina Fernández de Kirchner con representantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas

El día viernes 18 de Enero de 2008, representantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur fueron recibidos en audiencia por la Sra. Presidenta de la Nación , Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien los medios de comunicación reflejaron los aspectos sustantivos de lo conversado, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur considera conveniente ampliar los contenidos de dicha reunión, por tratarse de temas que preocupan al conjunto de los familiares de los Caídos, a quienes combatieron en Malvinas y a una inmensa mayoría de los argentinos.

La reunión fue cálida y distendida, y se prolongó durante una hora y cuarto, bastante tiempo más del promedio que la Sra. Presidenta suele atender en audiencia.

La Sra. Presidente estuvo acompañada por el Sr. Canciller, Dr. Jorge Taiana, y el Sr. Ministro del Interior, Dr. Florencio Randazzo.

Abrió el diálogo el presidente de la Comisión de Familiares, Sr. Héctor Cisneros, quien luego de hacer una breve referencia sobre su paso por la localidad santacruceña de Caleta Olivia como joven trabajador de una empresa petrolera y de recordar junto a la primer mandataria a su hermana “Chacha” Cisneros – supervisora escolar en Río Gallegos-, relató las largas gestiones desarrolladas para la construcción del Monumento a los Caídos en Malvinas en el Cementerio argentino de Darwin, en la Isla Soledad.

Ante la pregunta de la Sra. Presidenta sobre el apoyo brindado por el Poder Ejecutivo Nacional, el Canciller Taiana intervino refiriendo que el financiamiento de la construcción fue enteramente privado, y que la Cancillería brindó apoyo en el asesoramiento sobre las relaciones diplomáticas y en aspectos técnicos, a través de la Dirección de Malvinas y del Atlántico Sur, así como el financiamiento del viaje para la verificación de final de obra, en marzo de 2005.

Cisneros solicitó el acompañamiento del Poder Ejecutivo Nacional para poder realizar el viaje de inauguración del Monumento por parte de los 649 familiares de los Héroes Nacionales Caídos por la recuperación de Malvinas y demás islas australes, ya que la Comisión intentó durante estos casi 4 años de finalizada la obra, recaudar los fondos necesarios para solventar el homenaje, infructuosamente.

Las Sra. Presidenta de la Nación comprometió el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional para la concreción del viaje, aceptando la naturaleza humanitaria que propusiera el presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, pero destacando también otros aspectos no menos relevantes. Luego, se adentró en los aspectos diplomáticos y organizativos del viaje. El Canciller Taiana resaltó la necesidad de acordar con las autoridades del Reino Unido de Gran Bretaña, la posibilidad de que el viaje se realice por vía aérea, ya que subsiste un diferendo sobre este aspecto, que impidió avanzar anteriormente en la concreción del homenaje.

Luego de analizar las distintas características logísticas y operativas de las alternativas marítimas y aéreas, la Sra. Presidenta coincidió en la importancia de lograr que el viaje se realice por modo aéreo, reduciendo los riesgos que entraña el medio naval, tratándose de personas de avanzada edad las que integrarán la mayor parte del contingente de Familiares de Caídos, dando las instrucciones al Canciller Taiana para lograr ese objetivo, y comprometiéndose personalmente para ello, así como para realizar un aporte financiero sustantivo por parte del Estado Nacional.

La Sra. Delmira de Cao se dirigió a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, describiendo la profunda necesidad espiritual de todas las Madres de los Caídos en Malvinas por realizar ese homenaje, enunciando las firmes esperanzas que despierta el hecho que una mujer ocupe la Primera Magistratura , pues esa condición, junto a la de madre, ayudará a comprender sus anhelos. El momento más emotivo de la reunión fue cuando la secretaria de la Comisión de Familiares declaró su Fe en Dios, afirmando que no cree que haya sido casual que la Presidenta concediera una audiencia justamente el 18 de Enero, fecha en que su hijo Julio Rubén Cao, Caído en Malvinas, cumpliría los 47 años de edad.

La Presidenta –visiblemente emocionada-, también ratificó su condición de creyente en Dios, y coincidió en la existencia de Señales que favorecen los acontecimientos. Hizo suyo el dolor de las pérdidas de las Madres de Malvinas, y de todos los Familiares de los Héroes, compartiendo con Delmira de Cao la necesidad de bregar por la recuperación de lo que nos pertenece por la vía de la Paz , pero con firmeza. Analizó – como lo había hecho en anteriores oportunidades- , que más allá del aprovechamiento espurio de la dictadura militar de una Causa sentida por todos los argentinos, “hay que separar la paja del trigo”, rescatando el sacrificio de los que dieron sus vidas por el objetivo nacional, y la de quienes combatieron allí, reconociéndolos como Héroes. Abundó en sus recuerdos acerca de cómo todo el pueblo de la Patagonia participó intensamente del hecho histórico, viviendo cotidianamente los avatares de la guerra.

Leandro de la Colina , tesorero de la Comisión de Familiares e hijo del oficial de más alto rango fallecido en Malvinas, el Comodoro Rodolfo de la Colina , se refirió a dos proyectos impulsados por la entidad que representa a los deudos de los Héroes y que tuvieron impulso durante el anterior período gubernamental, vinculados a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. El primero, la conformación del Museo Histórico Malvinas, para lo cual el Poder Ejecutivo Nacional otorgara en permiso de uso a la Comisión de Familiares, un inmueble ubicado en el barrio porteño de Once, para cuyo desarrollo la entidad instaló con el apoyo de la Corporación Buenos Aires Sur S.E., la muestra “Malvinas: Islas de la memoria”, visitada ya por 40.000 personas. La Presidenta , luego de informarse detalladamente sobre esta iniciativa cultural, se comprometió a apoyarla desde el Poder Ejecutivo Nacional a través de su inclusión en las iniciativas de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El segundo proyecto comentado por la Comisión de Familiares, fue la inclusión dentro de la Ley de Educación Nacional, del artículo correspondiente a los contenidos sobre Malvinas, acordados oportunamente con el ex Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación , Lic. Daniel Filmus, coincidiéndose en la necesidad de seguir trabajando para la reforma de los contenidos curriculares a los fines de ajustarlos a la prescripción constitucional y a la actual legislación.

Abundando en las iniciativas educativas y culturales, el cineasta y dramaturgo Julio Cardoso – presente en la reunión en representació n del Instituto “Malvinas, Patagonia e Islas del Atlántico Sur”, que preside honorariamente el Dr. Enrique Oliva-, comentó los apoyos brindados a la Comisión de Familiares de Caídos por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, entre otros, para realizar el telefilme-documenta l “Locos de la Bandera ”. La Presidenta recordó también el apoyo que esa provincia brindara para la realización de la película “Iluminados por el Fuego”, coincidiendo con los presentes en que esa producción cinematográfica se encuentra muy cuestionada por parte de vastos sectores de los combatientes en Malvinas y de la sociedad en general. Esto llevó al análisis sobre el rol de los veteranos de guerra en la actualidad y en la necesidad de no “victimizar” a quienes fueron a defender como ciudadanos una parte del territorio nacional.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió reflexiones sobre su misión en esta etapa de la vida política e institucional del país. Aseguró que jamás imaginó que en el 2010 le tocara la más alta y última responsabilidad institucional de su vida, y que creía firmemente en trabajar para la unidad de todos los argentinos, superando las divisiones del pasado – con Memoria, Verdad y Justicia-, pero tendiendo a cerrar las heridas que nos laceraron como sociedad. Definió a la Causa de Malvinas como una de las cuestiones que favorecen este proceso de superación de las viejas antinomias, por su fuerte contenido identitario, al que definió como un proceso dialéctico entre lo que somos, y lo que no somos.

Héctor Cisneros, relató la intensa labor desarrollada por la entidad que preside durante el pasado año, cuando se visitaron 19 provincias peregrinando la Imagen de la Virgen de Luján – última pieza del Monumento a los Caídos en Malvinas que se encuentra en territorio continental- , con el propósito de compartir con todo nuestro pueblo el homenaje a los Héroes Nacionales, a través de la devoción a la Patrona de los Argentinos. La Presidenta Fernández de Kirchner resaltó el creciente fervor Mariano manifestado por los argentinos.

Asimismo, Cisneros solicitó se evalúe la participación de la Comisión Cascos Blancos, dependiente de la Cancillería argentina, en las tareas logísticas y operativas de la organización del viaje inaugural del Monumento, ya que su Presidente, Embajador Gabriel Fuks, mantiene una relación de afecto y confianza con los Familiares de los Caídos desde hace 20 años, y el organismo que conduce atiende las cuestiones humanitarias con un amplio reconocimiento internacional. La Presidenta de la Nación contestó que no tiene ninguna objeción, si así lo evalúa como conveniente el Sr. Canciller Taiana.

Leandro de la Colina solicitó, seguidamente, el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional para el mantenimiento anual del predio del Cementerio argentino de Darwin, donde se encuentra el Monumento a los Caídos, bajo administració n de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. El Canciller Taiana puntualizó que el Estado Nacional puede brindar apoyo a través de una donación a la entidad representativa de los Familiares de los Caídos para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, lo que fue aprobado por la Sra. Presidenta de la Nación.

Cuando la reunión parecía expirar, los representantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, a través de su presidente, su secretaria y su tesorero, entregaron a la Sra. Presidenta de la Nación algunos obsequios. Delmira de Cao le hizo entrega de un Santo Rosario, realizado por sus propias manos, y que reposó durante 24 horas en la Cruz Mayor del Cementerio de Darwin, durante el último viaje realizado para verificar el final de obra del Monumento. La Sra. Presidenta agradeció profundamente, destacando que tiene una colección de Rosarios, y que apreciaba mucho ese obsequio. Héctor Cisneros le hizo entrega de la reproducción de una fotografía aérea del Monumento a los Caídos, y, junto a Leandro de la Colina , de un ejemplar del libro “Malvinas: la Otra Mirada ”, editado por la Corporación Buenos Aires Sur S.E., del proyecto de refacción del Museo Histórico Malvinas, de un ejemplar del documental “Locos de la Bandera ” y de un catálogo de la Muestra “Malvinas: Islas de la Memoria ”, también.

Acompañaron a la representació n de la Comisión de Familiares, el veterano de Guerra César González Trejo, apoderado de la entidad, y el Vicepresidente de la misma, Sr. Jorge Medina, hermano de un Héroe del Crucero “Gral. Belgrano”, quien en un tramo de la larga reunión, destacó la participación creciente de los familiares más jóvenes de los Caídos en Malvinas, en las personas de hermanos e hijos, y la necesidad de recordar con actos específicos, la memoria de los 323 Héroes del buque hundido el 2 de mayo de 1982.

La Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un gesto de especial afecto, invitó a la Sra. Delmira de Cao, con estas palabras: “Quiero que una madre de Malvinas se siente en el Sillón Presidencial” , donde hubo fuertes demostraciones de afecto entre ambas señoras, registradas fotográficamente.

Luego de ello, la Sra. Presidenta de la Nación , el Sr. Canciller y el Sr. Ministro del Interior, despidieron personalmente a cada uno de los representantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

 

-----------------------

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600