Fuente: La República (Uruguay)
21/02/08

 

Uruguay: "Es normal la llegada de buques de las Malvinas"  
Medios de prensa argentinos presentaron el normal arribo a Montevideo de barcos procedentes de las Islas Malvinas, como un nuevo elemento conflictivo en el diferendo por la instalación de las plantas de celulosa.

En el contexto del conflicto binacional por la construcción de las plantas de Botnia y Ence en Fray Bentos, la prensa argentina, el semanario opositor Perfil "denunció" el domingo, que buques con bandera de la administración británica de las Islas Malvinas, no reconocida por Buenos Aires, se abastecen regularmente en el puerto de Montevideo.

"Nuevo conflicto: Uruguay está abasteciendo a todos los pesqueros ingleses de Malvinas", tituló el semanario Perfil en su tapa. "Al conflicto de las papeleras se suma, en el peor momento posible, la confirmación de que desde el 1 de enero de 2005 en el puerto de Montevideo se registraron 64 ingresos de buques con la bandera de 'Falklands'", informó.

De acuerdo a los datos contenidos en el artículo, durante 2005 y lo que va de 2006 ingresaron en el puerto de Montevideo 24 barcos con bandera de las Falkland Islands, constituyendo un total de 64 ingresos.

La noticia habría surgido a partir de la captura del barco pesquero "John Cheeck" como consecuencia de realizar su actividad en aguas que integran la zona económica exclusiva de Argentina.

Según Perfil, ese barco fue, el 24 de enero, el anteúltimo proveniente de las Malvinas que se abasteció en Montevideo. A la vez que se indicó que desde el 16 de enero otro buque, denominado "Jacqueline F.I.", realiza las mismas operaciones de mantenimiento en la capital uruguaya, las que además habría efectuado ya en tres oportunidades en los meses anteriores.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, ingeniero Fernando Puntigliano, dijo a LA REPUBLICA que "es normal la llegada y partida de barcos desde y hacia las Islas Malvinas", incluyendo el caso de los cruceros que las integran a sus recorridos turísticos.

Acerca de la afirmación que realizó el medio de prensa argentino, en cuanto a que esto sería una situación nueva cuyo origen sólo se remonta a los inicios de 2005, Puntigliano remarcó que de ser eso verdad nadie mejor que él podría saberlo, puesto que asumió al cargo en ese año.

En tal sentido puntualizó que el tránsito con las Islas se retrotrae a fechas más lejanas en el tiempo.

Fuentes de Prefectura Nacional Naval, coincidieron con las declaraciones del presidente de la ANP, al tiempo que explicaron que la normativa vigente no impide el atraco de barcos provenientes del archipiélago en Montevideo.

Esto también fue corroborado por operadores portuarios, quienes además señalaron que es usual es remitir las facturas a direcciones en las Malvinas.

Tan "normal" es el arribo de medios de transporte de las islas Malvinas a Montevideo, que comúnmente llegan en helicópteros ciudadanos del archipiélago que requieren de asistencia médica especializada. Estos reciben atención tanto en el Hospital Maciel como en el Hospital Británico.

Uruguay es el país más cercano a las Islas después de Argentina, donde barcos, aviones o helicópteros con bandera de Malvinas tienen prohibido el ingreso desde el año 1982, cuando terminó la guerra entre esa nación e Inglaterra por la soberanía en el territorio de las Facklands.

Asimismo es de resaltar que Uruguay históricamente ha respaldado los reclamos de Argentina por este tema ante organismos internacionales.

Pero sin que ello significara un corte de relaciones con las autoridades isleñas, que como dijera a Perfil la encargada de asuntos de Pesca, Minería y Desarrollo de Malvinas, Andrea Clausen, es "de buenos vecinos".

Para más información y para opinar sobre el tema:

http://www.malvinense.com.ar/foro/viewtopic.php?t=756&sid=7a5a58428aed1c51ce31f892c0b1bae9

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600