Fuente: Puro Noticias (Mar del Plata)
13/03/08

 

Nadadora discapacitada intentará unir las Malvinas  
La nadadora María Inés Mato buscará, entre el 15 y 20 de marzo próximos, cruzar el Estrecho de San Carlos, lo que significa unir las Islas Malvinas a nado. Viajará como su entrenador el marplatense Claudio Plit.

Mato viajará este jueves hacia Calafate acompañada por Plit y el doctor Néstor Lentini director de Fisiología del Ejercicio en el CeNARD. Una vez allí irán por tierra hasta Río Gallegos y tomarán el vuelo que los depositará en las Islas, probablemente el día sábado.

"El Estrecho de San Carlos separa las Islas Malvinas. Son 6 kilómetros de extensión y el agua tiene allí una temperatura de 7 grados centígrados", especificó Claudio Plit, entrenador del EMDeR, un experto y representante nacional por años en aguas abiertas.

María Inés Mato es todo un ejemplo del deporte, ya que a los cuatro años de edad fue amputada en su pierna izquierda a la altura de la rodilla. Para este nuevo desafío, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación y del Gobierno de Chubut. Es muy probable que, en abril o mayo próximos, esté en Mar del Plata para brindar una conferencia en las instalaciones del EMDeR.

"La idea de pensar el cruce del 15 al 20 es por el clima. Hay alquilado un bote que se utilizará para seguirla. El día que estén las mejores condiciones del mar, cruzará", explicó Plit, quien estuvo junto a Mato hace 2 años, cuando nadó por 20 minutos en las aguas de la Antártica, en la Base Jubany, con una temperatura de 1,8 grados.

Mato tiene 40 años y en 1997 cruzó el Canal de la Mancha (Inglaterra-Francia). Dio la vuelta a la Isla de Manhatan en 2000 y cruzó el Mar Báltico, entre Dinamarca y Alemania, en 2001 y 2002. Por esa travesía, de 13 horas de nado, fue incluida en el libro de los Records Guiness. Cruzó el Canal de Beagle (Chile-Argentina) en 2001, el Estrecho de Gibraltar (España-África) y nadó en el Lago Argentino, frente al Glaciar Perito Moreno en 2003, con 4ºC en el agua.

"Desde hace años vengo persiguiendo este sueño que representa el mayor desafío de mi carrera", expresó Mato respecto del cruce del Estrecho de San Carlos.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600