26/03/08

 

Nadadora argentina unió a nado Malvinas  

Una argentina, experta nadadora de aguas abiertas a la que le falta una pierna, se despidió de su pasión por la aventura y el deporte. Logró unir las dos Islas Malvinas a través del estrecho San Carlos.

Se trata de María Inés Mato, conocida por haber "conquistado" el Canal de la Mancha y el mar Báltico, quien había anunciado que se alejaría de la natación con un último desafío: unir las Islas Malvinas, separadas por unos 4,6 kilómetros.

Después de un año de intensa preparación, Mato concretó su meta el viernes último, aunque recién trascendió ayer la noticia.

La mujer partió poco antes de las 11 desde el Jersey Point (Isla Gran Malvina) y llegó en poco menos de tres horas al lugar de destino: el Promontorio Güemes (Isla Soledad).

"El cruce fue nadado a un ritmo constante y enérgico, a un promedio de 69 brazadas por minuto, desde el inicio en la Gran Malvina", describieron voceros de la nadadora.

Además, precisaron que a la hora de nado, Mato atravesó la mitad del estrecho "que en ese punto era de alrededor de 2,3 kilómetros", pero luego, en el tramo final, a 600 metros de la costa, "una muy fuerte corriente en sentido Noroeste restringió su avance durante 45 minutos".

"Debido al desgaste extra de energía demandado para mantener la temperatura corporal, se decidió asistir a la nadadora con el bote guía con el propósito de superar esa corriente. Una vez superada, María Inés completó el cruce nadando los últimos 200 metros hasta Promontorio Gúemes (Isla Soledad), punto de llegada", señalaron los voceros.

A la hora de concretar su travesía, la temperatura del mar era de 10 grados, y contaba con olas de hasta un metro, alternado por dos zonas con oleaje superior a los 1,5 metros, informaron las fuentes.

La preparación
La nadadora estuvo previamente varios días en la villa turística santacruceña de El Calafate, nadando en las aguas del Lago Argentino entre los glaciares. Luego, viajó el lunes pasado a la ciudad chilena de Punta Arenas y desde allí hacia las Islas Malvinas.

Su historia
María Inés Mato es todo un ejemplo del deporte, ya que a los cuatro años de edad fue amputada en su pierna izquierda a la altura de la rodilla.

Hoy, Mato tiene 40 años y en 1997 cruzó el Canal de la Mancha (Inglaterra-Francia), dio la vuelta a la Isla de Manhatan en 2000 y cruzó el Mar Báltico, entre Dinamarca y Alemania, en 2001 y 2002.

Por esa travesía, de 13 horas de nado, fue incluida en el libro de los Records Guiness; luego cruzó el Canal de Beagle (Chile-Argentina) en 2001, el Estrecho de Gibraltar (España-µfrica) y nadó en el Lago Argentino, frente al Glaciar Perito Moreno en 2003, con 4 grados centígrados en el agua.

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600