27/03/08

 

Tras 26 años, Veterano de Guerra recupera casco con el que combatió en Malvinas  

Hace unas semanas, publicamos un casco en el Museo Virtual Malvinas, del soldado Coria, para que quien lo viera pudiera recuperarlo. Muy pronto el coleccionista y el Veterano de Guerra se pusieron en contacto para realizar la emotiva entrega...

Desde hace más de un año, el diario cuenta con un Museo Virtual, dedicado a colocar imágenes de objetos de Malvinas, aportadas por un coleccionista argentino, Gastón Binnerbini. Recientemente adquirió un casco de un soldado Coria, sin especificar el nombre de pila, simplemente el apellido y la clase a la que pertenecía. El caco se lo compró a un inglés por internet.

Rápidamente se puso en contacto con nosotros, y junto al director del diario emprendieron la búsqueda del dueño del casco. Al primer día de publicado el aviso de búsqueda, nos escribió la hija del soldado Enzo Rubén Coria, quien aseguraba que ese era el casco de su padre, pues la letra, sus datos y vivencias en Malvinas dejaba en claro que estábamos frente al verdadero dueño.

La tarea no fue fácil, ya que con el correr de los días recibíamos gran cantidad de mensajes falsos, todos diciendo que eran los dueños. Pero no nos dejamos engañar y no había dudas, el casco era de Enzo, y como se había prometido, el coleccionista, Gastón se lo enviaría a su casa, de regreso al soldado que hace casi 26 años, arriesgo su vida por todos los argentinos.

¿Qué siente tener nuevamente el casco el cual lo protegió durante los largos días que estuvo en Malvinas?, le preguntamos a Enzo.
"Siento una gran alegría poder tenerlo de nuevo, el cual me protegió de los cruentos momentos que me tocó vivir, los incesantes bombardeos, los cruentos combates, el frío, y cuando estaba solo en mi posición me acompañó en mis rezos pidiéndole a Dios que me protegiera."

¿Quiso en algún momento recuperarlo, fue obligado a dejar el casco o simplemente fue por propia voluntad dejar el objeto en las islas?

"Nunca me imaginé poder recuperarlo, es más, después de la guerra para mi fue muy difícil poder hablar de Malvinas, pero los recuerdos me invaden. Me transpira las manos. ¡Como no voy a querer tenerlo!
Con respecto a querer dejarlo o no, fue muy difícil en esos momentos, Puerto Argentino era un desorden total. Como fui uno de los últimos en llegar, había muchos cascos en el piso, y entendí que había que dejarlo."

¿Cuál fue su posición original en las islas, y en que posición presenció o protagonizó el último combate?
Mi posición original fue en Monte Dos Hermanas desde que pisé Malvinas, hasta el último combate. En ese último combate el cual protagonicé, fue como apuntador de una ametralladora antiaérea 12,7


¿Qué le diría a Gastón Binnerbini, quien le ha entregado el casco como signo de agradecimiento por haber defendido las islas por todos nosotros, los argentinos?

Le diría a Gastón, que nuestro país necesita muchos hombres como él, que amen a su Patria, que me siento muy orgulloso de tenerlo como amigo. Mi agradecimiento enorme por su voluntad por haber pensado en mi.

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600