03/04/08

 

Actos por el glorioso 2 de abril en todo el país  

Ceremonias, actos oficiales, conciertos, ofrendas flores y desfiles se repitieron en la mayoría de las provincias, en homenaje por el Día del Veterano y de la recuperación de las Islas Malvinas...

(Télam)...
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó este mediodía en Rawson el acto de inauguración de lo que se anunció como "el primer museo del soldado de Malvinas en el país", encuentro en el que además se entregaron medallas a los ex conscriptos que fueron consagrados como "héroes".

Das Neves dijo ante el público, entre ellos numerosos ex combatientes, que "hay una tarea, que es malvinizar a la sociedad, y esa es una misión de todos, un proceso cultural que tiende a contrarrestar el otro proceso, el de desmalvinización que sufrió la sociedad argentina después de la derrota".

La ceremonia fue cerrada por cantantes populares en un concierto al aire libre que abrió León Gieco cantando con guitarra y armónica "La memoria", tras lo cual siguieron Raúl Porchetto y Javier Calamaro, entre otros artistas presentes sobre el escenario callejero.

En Santa Cruz, el gobernador, Daniel Peralta presidió el acto central en la localidad de Puerto Santa Cruz.

El acto se concretó al pie del monumento Islas Malvinas, emplazado en la avenida principal de esa ciudad y contó con la presencia de ex combatientes y la masiva presencia de los ciudadanos y de representantes de las fuerzas militares con asiento en la provincia.

Al finalizar el acto, que tuvo como único orador al intendente local, Pedro Donato Gonzáles, Peralta resaltó a la prensa que "si hubo algo que nos unió como argentinos fue la guerra por Malvinas y esto debe ser hoy más que nunca, en estos días, un punto de inflexión para la reflexión, para la unidad".

En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, encabezó este mediodía el acto del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, donde aseguró que "desmalvinizar no es la idea correcta".

"Nuestro deber es reconocer y reivindicar a quienes pelearon por las islas y decir bien fuerte que quienes cayeron allí son nuestros héroes nacionales", agregó.

La ceremonia se realizó en el Paseo España de la capital sanjuanina, donde Gioja estuvo acompañado del vicegobernador, Rubén Uñac, el intendente de la Capital, Marcelo Lima, familiares de caídos en Malvinas y agrupaciones de ex combatientes, además de efectivos policiales, militares y de Gendarmería.

En tanto, la provincia de Córdoba conmemoró el desembarco argentino en Malvinas con un desfile cívico militar, realizado en Oliva, a 90 kilómetros al sudeste de la capital provincial , donde se efectuó el acto central de homenaje a los caídos en la Islas Malvinas.

Durante el acto, al que no asistieron autoridades provinciales y que contó con la presencia del intendente de Oliva, Oscar Tamis y otros jefes comunales de localidades vecinas, se efectuó un homenaje a los caídos en Malvinas frente al monumento al hundido crucero General Belgrano, en réplica a escala natural, que fue presenciado por 2.000 personas.

Por su parte la Municipalidad de Córdoba rindió homenaje a los héroes de Malvinas, con un sencillo acto efectuado frente al monumento, que ilustra a un grupo de combatientes, ubicado en la plaza de la Intendencia.

Los homenajes se reiteraron en diversas localidades del interior provincial con actos y misas, en recuerdos de los caídos.

En Entre Ríos, la ceremonia de homenaje a los ex combatientes de Malvinas se desarrolló en la costanera de la ciudad de Paraná y fue presidida por el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Durante el acto, el subsecretario de Cultura provincial, Roberto Romani, ratificó que "el compromiso con los ex combatientes va mucho más allá de estar presentes en las ceremonias y nos ha llevado a responder cada una de las reivindicaciones solicitadas, y a seguir haciéndolo".

En tanto, en la provincia de Jujuy cuatro ex combatientes fueron distinguidos este miércoles con una medalla durante el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se llevó a cabo en el atrio de la Catedral de Jujuy.

El vicegobernador, Pedro Segura y el jefe de la Guarnición Militar Jujuy, Coronel Martín Deimundo, presidieron el acto y el posterior desfile sobre calle San Martín, frente a Casa de Gobierno.

En Bahía Blanca, la municipalidad y el Centro de Veteranos de Guerra realizaron hoy el acto central en el monumento de homanaje a los caídos, ubicado en el centro de esa ciudad bonaerense.

La ceremonia, que comenzó a las 10, contó con la participación de funcionarios comunales, del Concejo Deliberante, del Poder Judicial, religiosos e integrantes de las Fuerza Armadas en el monumento ubicado en la intersección de las calles Cuyo y La Falda en el barrio de Villa Floresta.

Durante la ceremonia se procedió a la colocación de diversas ofrendas florales a cargo de las instituciones de la ciudad y de los propios familias de los soldados que murieron durante el conflicto de la Islas Malvinas.

El gobierno de Río Negro conmemoró la fecha con una ceremonia en Viedma al que asistieron 32 ex combatientes de Malvinas, radicados en distintos puntos de la provincia.

Al hablar en el acto oficial, el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, sostuvo que "el reconocimiento que hoy le tributa el país a los ex combatientes, a los que volvieron y a los que quedaron allá, es el resultado de la lucha de los propios veteranos de guerra".

Bajo la proclama "Una Fecha Para No Olvidar", el gobierno y el pueblo catamarqueño recordaron el 26to. aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, con una ceremonia en la Plazoleta "2 de Abril" de la capital provincial.

Durante la ceremonia se depositaron sendas ofrendas florales a los caídos en Malvinas, al tiempo que el gobierno provincial entregó un total de 13 rentas vitalicias a soldados que participaron en el conflicto.

En La Pampa, el gobernador, Oscar Mario Jorge, presidió en Santa Rosa el acto por el 16to. aniversario de la Gesta de Malvinas y el Día del Veterano de Guerra, que se llevó a cabo en la plaza que recuerda a los caídos en el conflicto bélico.

Durante el acto, el presidente del Centro de Veterano de Guerra de La Pampa, Carlos Calmens sostuvo que "a 26 años de la gesta de Malvinas, nunca vamos a dejar de conmovernos el recuerdo de las grandes decisiones que, siendo tan jóvenes, debimos tomar frente al gran enemigo".

A su turno, el ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, César Rodríguez planteó que la guerra por Malvinas "fue producto de una realidad política e histórica, de un gobierno de facto que se estaba cayendo y buscaba una salida, situación que no nos inhibe en seguir reclamando la soberanía de nuestras Malvinas".

Finalmente, en la Rioja el acto principal se concretó en el monumento que recuerda a los soldados caídos en las islas y lo presidió el gobernador Luis Beder Herrera, junto a representantes de las Fuerzas Armadas, veteranos de guerra y otras instituciones.

Allí, el titular del Centro de Veteranos de Guerra de La Rioja, Fernando Ojeda, recordó que el combate implicó "acciones heroicas" porque "no fue sólo contra el pirata inglés sino contra una poderosa alianza militar".

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600