17/04/08

 

Aclaramos: Gran Bretaña no ha presentado aún su ampliación  

En nuestros informes sobre el nuevo avance inglés sobre el territorio argentino, habíamos publicado que Gran bretaña ya había presentado la ampliación ante la ONU de 200 a 350 millas. Si bien ya poseen hecho los estudios, esperan para presentar el mismo...

"El Reino Unido aún no presentó su delimitación; el embajador británico John Hughes hizo una declaración pública a fines de 2007 a través del diario «La Nación». El diplomático de origen galés había confirmado que su gobierno no tomó ninguna decisión respecto de la presentación y que daría a conocer su posición antes de finalizar el plazo, en 2009. Y llamaba a continuar con el proceso de cooperación e información compartida."

Los británicos poseen una clara estrategia, que obviamente no la dan conocer de forma pública. Los estudios ya están hechos, eso quiere decir que si aún no han sido presentados es porque aguardan que ocurra o pase algo que los beneficie o los deje en mejor posición.

Quizá esperan saber que hará Argentina, si llegará o no a tiempo a presentar la ampliación de 200 a 350 millas.

Además, recordemos que Gran Bretaña no tiene derecho a presentar ninguna ampliación de plataforma en Malvinas...

Porque las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, no son un Estado. Las Islas, son un territorio en disputa que fue usurpado a la Argentina. Solo los Estados pueden presentar la ampliación.

Porque además, no existe texto jurídico legal por el cual Gran Bretaña haya tenido derecho si quiera a poseer 200 millas alrededor de las Islas. Justamente, la pasividad de los gobiernos de Alfonsin y Menem le dieron margen legal a dicha usurpación de aguas argentinas. En 1986 Gran Bretaña se expande de forma unilateral a 200 millas para su explotación económica sin que Argentina lo haya intentado impedir por las vías diplomáticas correspondientes.

Por eso, muchos que hoy trabajan en el gobierno descartan la posibilidad de "entrega inminente de territorio", porque ignoran y se escudan en resoluciones de la Convención de derechos del Mar donde Argentina efectuó una declaración por la que manifiesta que la cuestión de las Islas Malvinas se encuentra regida por normas particulares, y que no reconocerá el derecho de ningún Estado a ejercer la jurisdicción marítima sobre la zona.

Allí estaría todo solucionado, pero existe otro problema. El derecho internacional no se rige por los "papeles" sino por la ley del más fuerte y por sobre todo, por el tiempo y las acciones que se tomen en la práctica.

Con el criterio de ese pensamiento de muchos que opinan sin saber, como las Malvinas son Argentinas y tiene todo el derecho a su favor, deberían de haber sido devueltas hace mucho. Pero la realidad es que siguen en posesión británica, de forma ilegítima, pero siguen con la usurpación. Entonces, ¿de qué sirve en la práctica la declaración emitida por Argentina? Aquí, el que no se mueve, pierde.

Gran Bretaña en 1986 usurpó 200 millas alrededor de Malvinas, sin ningún título legal a su favor, pero gracias a la pasividad Argentina se logró legalizar la maniobra, pues no hubo quejas formales ante la ONU u otro organismo competente para debatir la acción inglesa. En 2009 podrá, por una nueva inacción, presentar la ampliación a 350 millas, y hasta obtener la posibilidad, de presentar a Malvinas como Estado ribereño y ello genere precedente jurídico, si es que Argentina no emite protesta ante el organismo internacional pertinente.

Noticias relacionadas:

Malvinas y Antártida: La Constitución europea y la Convención de derechos del mar


Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600