Fuente: LAVOZ901.COM.AR
28/04/08

 

Paraná: Reclaman relevar las 350 millas marinas  
La Mesa de Trabajo por la Soberanía en Malvinas, Georgias del Sud, Sándwich del Sur, Antártida, conformada en su mayoría por ex veteranos de la Guerra de Malvinas, reclaman al Poder Ejecutivo Nacional, legisladores y autoridades de la Cancillería, avanzar en forma urgente en el relevamiento y sistematización de datos de la plataforma continental argentina que debe presentarse ante la Comisión de Límites (IIIª Convención Internacional del Mar) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) antes de mayo de 2009.

La falta de estos estudios o su presentación tardía implicaría la pérdida del derecho argentino sobre la plataforma continental, en virtud a dicho tratado. “Argentina aún no presentó su estudio de límites ante la ONU. Hasta hoy se desconoce el total de kilómetros relevados y la sistematización de los datos. La presentación del relevamiento ante dicha comisión vence en mayo de 2009 y sus resoluciones son inapelables”, advirtieron desde la Mesa por la Soberanía.
En este punto exigieron al gobierno nacional el relevamiento del talud de la plataforma continental, sus recursos subyacentes y la proyección marítima hasta las 350 millas náuticas y su presentación en tiempo y forma.
Los antecedentes del caso

En octubre de 2007 el Reino Unido de Gran Bretaña anunció que pretende extender al límite de las 350 millas la plataforma continental en torno de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y la Antártida; lo que implica una superficie adicional estimada en 3 millones de kilómetros cuadrados, basándose en su consideración como “Estado ribereño” y anunció que hará su presentación en la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, organismo que aprueba los reclamos de extensión de la soberanía sobre la plataforma continental hasta las 350 millas, es decir 648,2 kilómetros.

Este avance sobre el territorio argentino se sumaría a los 438.000 kilómetros cuadrados hasta las 200 millas de las Islas Malvinas que usurpó en 1991 y a los 1,2 millones de la plataforma continental en torno de las 200 millas de las Islas Georgias y Sandwich del Sur que adosó en 1993, tras ser el país vencedor de Guerra de Malvinas, en 1982.
Desde la Mesa por la Soberanía expresaron que “Gran Bretaña no es un Estado ribereño sino una potencia imperialista extra-continental, que ocupa ilegítimamente territorios de indudable soberanía Argentina” y advirtió a autoridades y legisladores la necesidad de comenzar a trabajar para salvaguardar la soberanía de la plataforma y sus riquezas.

Por otra parte se recordó que el 13 de diciembre de 2007, en Lisboa, la Unión Europea firmó un Tratado en cuyo texto figuran como Territorios de Ultramar las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y el Sector Antártico Argentino. Este documento ratifica otros anteriores que adjudican la soberanía de territorios argentinos al Reino Unido y que será la base jurídica sobre la que se elaborará el texto final de la llamada Constitución de la Unión Europea. Pese a esta grave situación continúan vigentes una serie de acuerdos firmados en 1989 y 1990 por Carlos Menem que son nocivos en este contexto.

Noticias relacionadas:

Vienen por la Antártida, Mar Argentino y Malvinas

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600