Fuente: Salta Noticias
29/04/08

 

El 2 de mayo repartirán nuevos libros escolares en Salta  
El acto de juramento de Van Cauwlaert tuvo lugar ayer por la mañana en el centro cívico Grand Bourg, sede del gobierno de Salta y en su transcurso el gobernador dijo que “el objetivo es lograr que los chicos tengan más posibilidades para formar una Salta progresista”. Añadió Urtubey que “en la Educación deben encontrar las herramientas que les asegure un futuro mejor” y volvió a remarcar, como ya hizo en ocasiones anteriores, que es objetivo de su gestión que “los chicos entiendan que es importante estudiar”.

De acuerdo a la información oficial, el gobernador "manifestó su plena confianza en el nuevo equipo educativo" e indicó que los funcionarios tendrán que hacerse cargo "tanto de sus acciones como de sus omisiones", en clara referencia a la responsabilidad que se atribuye a la renunciante ministra Torino de Morales en la crisis de la enciclopedia.

En el mismo acto juraron sus cargos la nueva secretaria de Gestión Educativa Marta Cecilia Álvarez de Lovaglio y el secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, Alejandro Daniel Gaudeli. En Planificación Educativa asumió Adriana Dib López.

En el mismo acto juró como Fiscal de Estado el abogado salteño Ricardo Casali Rey, considerado persona de estrecha confianza del dimitido exfiscal Rodolfo Urtubey, padre del gobernador, y también lo hizo el nuevo delegado de Casa de Salta en Buenos Aires, Domingo Avellaneda, que reemplazará en estas funciones al flamante ministro Van Cauwlaert.

Acuerdo con excombatienes

De acuerdo a trascendidos, el gobernador Urtubey habría ordenado a la empresa editorial la reimpresión íntegra de los manuales escolares que provocaron el escándalo. Se ha sabido que el próximo viernes estarán disponibles los nuevos ejemplares y que su distribución fue acordada con veteranos de guerra.

De confirmarse esta noticia, Inti Raymi, empresa editorial cuyo rostro visible durante esta crisis ha sido el del exrector de la Universidad Católica de Salta Patricio Colombo Murúa, deberá reimprimir 30 mil manuales y sustituir por mapas buenos aquellos del continente americano en los que las Islas Malvinas aparecen bajo el rótulo "Falkland Island (GB)".

Como se recordará, Inti Raymi había ofrecido al gobierno la impresión de mapas autoadhesivos para pegarlos sobre los mapas denunciados. Sin embargo, se ha sabido que la "solución" no convenció al gobernador Urtubey que dispuso que la editorial reimprima íntegramente los libros, salvando no sólo el error en la cartografía sino también otros encontrados.

El viernes 2 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del hundimiento del crucero General Belgrano, el barco argentino que fue abatido por la flota inglesa fuera de la zona de guerra. Ese mismo día se realizará un operativo conjunto con la Asociación de Veteranos de Guerra, doscientos de cuyos integrantes participarán en las tareas de sustitución de los libros.

El gobernador estuvo reunido con representantes de los excombatientes en Salta y les expresó su pesar "por el error cometido y por el mal momento que significó para los héroes de la gesta de 1982". Urtubey se disculpó ante los veteranos por lo que consideró un "hecho involuntario" y las disculpas fueron aceptadas con argumentos más que convicentes: "no creemos que ningún argentino vaya a hacer algo así a propósito, pero de todas maneras recibimos con beneplácito las disculpas del gobernador y no dudamos en ningún momento de su sinceridad".

Algunos observadores han valorado esta disculpa como "simbólica", ya que, dijeron, "sería injusto focalizar el sentimiento argentino en relación con las Malvinas sólo en el colectivo de excombatientes". Estos observadores entienden que de no tener carácter meramente simbólico y representativo la disculpa, Urtubey "debería efectuar una declaración pública disculpándose con toda la sociedad argentina y con todos las personas que en el mundo sostienen la causa argentina".

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600