Fuente: Diario La Capital Mar del Plata
02/05/08

 

El jefe del Ejército estuvo en el acto del AADA 601  

Los artilleros debutaron en combate hace veintiséis años y ayer los homenajearon en el cuartel de Alto Camet, con la presencia del Jefe del Estado Mayor...

Los marplatenses recordaron ayer el bautismo de fuego de los artilleros de esta ciudad que participaron en la Guerra de Malvinas. En una mañana soleada el acto castrense tuvo por escenario el cuartel de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601, en Alto Camet. Y estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la fuerza, teniente general Roberto Fernando Bendini.
Fueron nueve los soldados de aquí que perdieron la vida en combate ante los ingleses durante el conflicto bélico que se inició el 2 de abril de 1982.
El actual jefe de AADA 601 y veterano de guerra, coronel Oscar Mario Martínez Conti, ofició de maestro de ceremonia y recordó que la fecha significa un hito trascendental para los artilleros.
Una nutrida presencia de autoridades civiles, militares, veteranos de guerra y familiares de ex combatientes estuvieron en el acto. Entre ellos, el intendente Gustavo Pulti, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime y otros representantes del legislativo local.
Tras pasar revista a la tropa -"Agrupación 1º de Mayo"-, formada alrededor del patio central del cuartel al ritmo de una característica marcha militar, las autoridades se ubicaron en el palco principal para dar inicio a la conmemoración.
El presbítero Carlos Manuel Sara realizó una invocación religiosa pidiéndole a Dios que "guíe nuestros pasos por el camino de la paz", para luego destacar el rol de los veteranos de Malvinas y el de sus seres queridos que demostraron la "valentía de los artilleros que jugaron su vida en defensa de la soberanía".
Posteriormente se vivió el momento más emotivo de la ceremonia cuando las madres de los caídos en combate en el sur durante la guerra, Ricardo Mario Gurrieri y Oscar Daniel Diarto, respectivamente, recibieron de manos de Bendini sendas medallas de reconocimiento.
El coronel Martínez Conti recordó la "helada madrugada" del 1º de mayo de 1982, hace veintiséis años, que encontró a los artilleros marplatenses en las islas del Atlántico Sur.
"Este cuartel había sido testigo silencioso de la partida de los hombres que ese día dieron fe de su valentía en un hecho sustantivo, singular, que ofrendaron su propia existencia hasta el final en defensa de los intereses de la patria", recordó el coronel.
El bautismo de fuego "fue un hecho concreto, único e irrepetible, que demostró la entereza, la resistencia física y el valor de nuestros hombres que enfrentaron a un enemigo material y técnicamente superior. Y lograron desarticular la estocada de los ingleses desconcertados".
El general Bendini, por su parte, aludió a los "bravos artilleros de Mar del Plata" que con espíritu de lucha y vocación de servicio, impidieron a las fuerzas británicas avanzar con su cometido, "demostrando arrojo, coraje, sacrificio, abnegación y espíritu combativo".
También destacó que aquella gesta significa en la actualidad un ejemplo a seguir en el "día a día para tener el Ejército que queremos".
Bendini, Martínez Conti y Pulti colocaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los nueve soldados que murieron en la Guerra de Malvinas: Alejandro Dachari, Renés Pascual Blanco, Roberto Adriano Busto, Ricardo Mario Gurrieri, Oscar Daniel Diarte, Jorge Alberto Llamas, Diego Martín Bellizonda, Marcelo Gustavo Planes y Claudio Alejandro Romero.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600