21/05/08

 

Se debate la "ley de pesca"  

Cajoneada desde hace más de un año, el Senado se propone a debatir la ley, que aplicaría sanciones a pesqueras que tengan licencias británicas de Malvinas...

El Senado intentará convertir en ley la reforma del Régimen Federal de Pesca. Se trata de los requisitos para la entrega de permisos para la pesca, un tema que ya cuenta con la sanción de la Cámara baja.

En rigor, lo que hicieron los diputados fue reformar el proyecto que había sido aprobado en 2006 en la Cámara alta. Ahora vuelve al Senado, que si lo aprueba transformará el tema en ley.

A partir de esta norma, se otorgarán cuotas de captura o autorización a quienes "no son armadores ni propietarios de buques pesqueros que realicen operaciones de pesca dentro de las aguas bajo jurisdicción de la República Argentina sin el correspondiente permiso".

Un detalle destacable es que la iniciativa no hace referencia a la cuestión Malvinas, pero tiene puntos de conflicto con la decisión de los kelpers de otorgar permisos de pesca en la zona por 25 años. Sucede que el proyecto obliga a las empresas pesqueras a optar entre los permisos otorgados por la Argentina y los expedidos por el Reino Unido para operar en las Islas Malvinas, dado que establece claras restricciones para capturar en aguas territoriales argentinas.

Las sanciones para quienes pesquen sin permiso varían desde el apercibimiento hasta el decomiso del buque.

La sesión, que se iniciará a las 15, requerirá presencia en dos tercios de las bancas (48 sobre 72).

La ley de pesca ya lleva varios años en el Congreso, y el Senado se había dipuesto a tratarla el mes pasado, pero al no haber los dos tecios necesarios en las bancas, no se trató el proyecto que ya tiene la sanción en Diputados desde hace más de un año.

Son muchas las presiones que existen respecto a esta ley, y es por eso la tardanza en su aprobación.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600