Clarín
30/05/08

 

Un nuevo pedido oficial por los restos del piloto  
El segundo jefe de la Embajada del Reino Unido ante la Argentina, Andrew Jackson, estuvo ayer en la Cancillería a pedido del ministro Jorge Taiana para conversar sobre los restos óseos encontrados a fines de abril en la central de Policía de Malvinas y que según los británicos pertenecerían a un piloto argentino muerto en la guerra por el archipiélago de 1982.


La convocatoria del diplomático a la Cancillería no fue informada por ninguno de los dos gobiernos. Pero la visible llegada del funcionario al edificio de Esmeralda y Arenales no pudo ser ocultada, finalmente.


Clarín pudo saber entonces que Taiana quiso saber de boca de Jackson cómo avanza la investigación sobre las razones por las que los restos fueron encontrados en un armario de la Policía recién en abril pasado e informados a la Argentina en mayo, cuando en realidad permanecieron allí sin ser reportados desde febrero de 1986, cuando se encontraron en una playa de la Isla Soledad (el islote del Este de Malvinas).


El propio embajador John Hughes transmitió el 7 de mayo a Taiana el pedido de disculpas, "sin reservas", de su gobierno y del Ejecutivo de Malvinas. También en su momento, la consejera de las islas Janet Robertson dijo a este diario que lamentaba el episodio, por los familiares. El Gobierno espera de Londres una respuesta a su pedido —entregado a la embajada británica el mismo 20— para que los restos sean enviados a Buenos Aires, donde se busca hacerles el ADN.


Ayer, Taiana reiteró a Jackson la importancia que tenía este caso para el Gobierno. Pero al mismo tiempo, ambas partes coincidieron en llevar con extrema reserva este caso para no generar falsas expectativas entre los familiares de los caídos, que esperan desde el fin de la guerra más respuestas sobre el destino de sus seres queridos. Además, la Comisión que los agrupa ha hecho saber su pedido de cautela, y también su desconfianza porque opinan que ésto dilata el viaje que buscan hacer el cementerio de Darwin.


Por otra parte, se trata de un caso que sin dudas avanzará lentamente por sus propias características. Se trata de una sóla pieza ósea (el hueso de una pierna, se informó); pasaron 22 años desde su descubrimiento; y aquí aún no sabe en qué condiciones se encuentra. Son varios los hombres que podrían haber muerto sobre o cerca de las playas de isla Soledad, aunque al final de la guerra ya se hablaba de la caída en la zona de un Canberra y de dos A4-B Skyhawk.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600