19/06/08

 

Se prohíbe la pesca al este de la Isla de los Estados  

El gobierno aparenta proteger los recursos naturales. Habla de que prohíbe la pesca al sur de Malvinas, eso es geográficamente adecuado, pero es una frase engañosa. Primero porque prohíbe la pesca, pero en soberanía argentina, no es jurisdicción británica. Y segundo, aquí solo se está preservando el recurso para que luego se lo roben otras naciones.

No se quiere ser mal pensado, pero justo esa zona, que tanto quiere Gran Bretaña... ¿se la querrá conservar hasta que lleguen "ellos"?...

La zona marcada en rojo, es aproximadamente la dispuesta por el gobierno

Parece que algunos están nerviosos y necesitan aparentar que trabajan por la defensa de los recursos naturales, y ya que estamos también hablar bien de Malvinas. Una burda y engañosa publicidad del gobierno en decir que "prohíbe la pesca al sur de Malvinas". En realidad, la prohibición abarca aguas de Tierra del Fuego, en jurisdicción argentina, al límite de la británica. Tarea difícil será, que Prefectura Naval pueda evitar que pesqueros que operan en Malvinas no se desvíen hacia la zona prohibida.

A instancias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Subsecretaría de Pesca, el Consejo Federal de Pesca decidió hoy la prohibición “total y permanente” de la actividad pesquera en el banco Burwood, ubicado al sur de las Islas Malvinas y al este de la Isla de los Estados, en razón de la importancia de su biodiversidad y la conservación de los fondos marinos, en el marco de los compromisos argentinos ante la FAO.

Así lo confirmó esta tarde la Secretaria de Ambiente Romina Picolotti, durante el acto de presentación de las conclusiones del Proyecto de Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina, desarrollado en el edificio Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, del que participaron el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y el Prefecto Oscar Arce, titular de la Prefectura.

“Luego de mucho esfuerzo, el Consejo Federal Pesquero decidió la prohibición total y permanente de pesca en el área, en razón de la vulnerabilidad de la biodiversidad marina”, dijo la funcionaria, quien agregó que “esto es muy importante para los argentinos, que nos ponemos de pie para proteger nuestros recursos naturales”.

El banco Burwood –latitud -54.25; longitud -59.0- es una zona que permanece con sus fondos en una situación de preservación destacada, en la que se encuentran corales de aguas frías, de extrema sensibilidad y lento crecimiento, que se encuentran allí por la óptima presencia de nutrientes.

La prohibición de pesca dispuesta por el Consejo Federal Pesquero es una medida de suma importancia ya que está en línea con los criterios impuestos por el Convenio de la Diversidad Biológica de Naciones Unidas. También responde a indicaciones establecidos por la FAO y no se registran antecedentes de una medida similar en nuestro país. Muy pocas áreas en el mundo preservan los fondos marinos de estas características.

Noticias relacionadas:

El gobierno regala el Mar Argentino

Argentina, para los argentinos: se lo llevan todo

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600