Fuente: Diario UNO de Entre Ríos
27/06/08

 

Grupo de jóvenes realizó documental sobre Malvinas  
Mirada profunda desde la adolescencia en torno a la guerra de las Malvinas

Durante tres meses un grupo de jóvenes dedicó su tiempo libre a plasmar su punto de vista sobre el conflicto.
Valeria Girard
De la Redacción de UNO

Un grupo de adolescentes de Paraná, de entre 15 y 16 años, plasmaron en un video casero la historia de la Guerra de Malvinas contada por ellos mismos, desde su perspectiva, en base a sus propios interrogantes respecto del conflicto, y lo proyectaron ante la presencia de sus familiares, de ex combatientes y de familiares de caídos.
La propuesta surgió de una profesora y la inquietud se trasladó a los chicos, y es una modesta (y gratificante) muestra de la motivación que pueden sentir los adolescentes cuando encuentran quienes crean en ellos y cuando se comprometen con un pasado del cual no formaron parte, pero marca su presente y el de todos los argentinos.
“Para algunos que creen que la juventud está perdida, que en lo único que piensa es el sexo, las drogas y el alcohol, nosotros queremos demostrar que existe una juventud que se preocupa por el pasado, para comprender el presente y proyectar un mejor futuro”, definió Emilia González Cian, a cargo de la elaboración del guión de la película.

El documental
Los 35 minutos del video resumieron tres meses de trabajo, entrevistas a ex combatientes, a padres, hijos y esposas de los caídos en Malvinas, visitas a bibliotecas, búsquedas en Internet, elaboración de guiones, diseño y elaboración del documental. Del primero al último detalle fue realizado por los chicos.
Además del video, proyectado el jueves en Paraná, organizaron una presentación en sociedad y para ello imprimieron en remeras blancas el mapa de Malvinas y una leyenda de Prohibido Olvidar. Algunas de las chicas hicieron tortas para convidar a los presentes, otra puso a disposición el equipo de audio, una mamá puso el café y otro integrante del grupo consiguió el salón.

El objetivo fue describir y compartir un tema que les interesó y que decidieron investigar, sin más rédito que el desafío de conocer la historia contada por sus protagonistas y tener la posibilidad de tomar una postura crítica en torno a la guerra.
“Fuimos reuniéndonos con personas que nos contaban su experiencia, y pudimos interpretar su dolor y su sentimiento. Una vez involucrados tomamos confianza en el trabajo que estábamos llevando adelante”, contó a UNO González Cian.
En nombre del grupo, comentó que la idea de hacer este homenaje surgió hace tres meses, cuando Alfonsina Kohan, en ese momento profesora de los chicos, narró la historia de Malvinas y contó la de la familia de Guido Marizza, héroe caído en la guerra el 7 de junio de 1982, cuando el avión en que volaba junto a otros tripulantes fue interceptado por un misil inglés.
“Nos conmovió que nos relataran que una mujer quedó viuda, cuidando a sus dos hijos de 4 y 6 años, y nos pusimos a pensar en aquellas cosas que nunca imaginamos, que en algún momento por decisiones del destino pueden o nos pueden pasar”, dijo González Cian y agregó: “Nos preguntamos qué sentiríamos en esa situación. Conversamos mucho y pensamos en esas mujeres, en esos hijos, en esas madres, en el sufrimiento, la soledad y la falta de reconocimiento de los héroes que sí volvieron y en el dolor de las familias de los que no regresaron”.
Así los chicos comenzaron a reconstruir la historia y a hablar con sus protagonistas. “Muchos se preguntarán por qué quisimos hacer esto; en realidad es porque nos sabemos la generación futura que se siente orgullosa de ser sus hijos, porque a pesar del tiempo y los errores de la historia, queremos volver a esperarlos con los brazos y el corazón abiertos, como se merecen los héroes”, sostuvo Cian.
Por su parte, Sol Jozami, compaginadora del video, comentó que en total fueron 23 personas las que trabajaron en el documental. “Descubrimos otro punto de vista de la Guerra de Malvinas, por ejemplo que ni los mismos ex combatientes estaban de acuerdo con la guerra y sí con la operación Rosario, que implicaba tomar las islas pacíficamente. Antes de comenzar con este proyecto lo que nosotros sabíamos era que la guerra fue para recuperar Malvinas, pero no sabíamos todo el proceso que se vivió por dentro”, explicó Jozami.
El documental comienza con el Himno Nacional Argentino y con todos los paisajes, la flora y la fauna y los lugares históricos característicos de Argentina. Luego hay una grabación contando la historia, luego la historia que los adolescentes tomaron, las entrevistas y al final los chicos cantando la Marcha de Malvinas en el Parque Urquiza.
“Este video es una manera de demostrar que nosotros podemos hacer cosas. Nosotros, como somos chicos, queremos ser la generación que no permita que Malvinas quede en el olvido. Dentro de 30 años, probablemente nuestros hijos no tengan idea de lo que fue Malvinas, entonces nosotros con este homenaje y con lo que aprendimos, cuando seamos grandes se lo podremos contar”, indicó.

Homenaje
“No habíamos nacido, pero de alguna manera formamos parte de la gente que no los fue a recibir cuando regresaron. Nos pusimos en ese lugar y no logramos entender por qué no fueron a su encuentro. Y esto que hacemos hoy es otra manera de darle un humilde reconocimiento por todo lo que hicieron por nosotros”, mencionaron los productores del documental.
Cabe destacar que formaron parte del video con sus testimonios y estuvieron presentes en la proyección Fernando Jaime, ex combatiente de la guerra de Malvinas, María Magdalena Gianotti y Sebastián Marizza, esposa e hijo de Guido Marizza; y Petrona y Carlos Alberto Figueroa, papás de Carlos Ignacio Figueroa, que murió en el hundimiento del crucero General Belgrano.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600