09/08/07

 

Según testimonios, habría habido estaqueos en las tres fuerzas armadas durante la guerra  

El Centro de Ex Soldados Combatientes de Corrientes, consiguió que un ex conscripto enrolado en la Fuerza Aérea testimonie sobre apremios durante la guerra de Malvinas. La duda es saber por qué esperaron 25 años para denunciar, y si son autenticos los testimonios.

Ningún juicio se puede basar en testimonios, ya que es la palabra de uno contra el otro, ¿cómo saber quien miente? Más, si han pasado 25 años, ¿por qué no se ha denunciado antes? Sabemos que la movida política quiere y pretende dividir más aún a la sociedad y por qué no, desunir aún más a los Veteranos de Guerra.

Muchos se dejan llevar en "honor a los compañeros y en defensa de los derechos humanos", aunque el gobierno solo habla de los derechos humanos que quiere, ya que hoy hay gente que se muere de hambre, desnutrida, a lo largo y ancho del país, y sin embargo nadie hace nada para evitarlo.

Si hubo culpables, deben ser enjuiciados y penados, pero solo con testimonios no basta, hacen falta más pruebas, ya que con ese criterio, todo pudo haber pasado, "las palabras se las lleva el viento".

 

Del diario "Momarandu"...

La jueza Lilian Herraes llegará a Corrientes el 13 de agosto luego que meses atrás el Centro de Ex Combatientes de Corrientes y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia presentara en el Juzgado Federal de Ushuaia una denuncia con testimonios de ex conscriptos en los que se revelaban apremios, torturas y hasta fusilamientos en la Guerra de Malvinas por parte del personal superior.

En el marco de esa causa, y en virtud de la imposibilidad de los testigos de formalizar su denuncia en Río Grande, Herraes vendrá a Corrientes donde además de los 23 testimonios originales se adjuntarán al menos otras veinte denuncias ya no sólo de ex soldados correntinos sino también de Chaco, Córdoba, Rosario y Santa Fe.

"Sin dudas se trata de la nacionalización de una causa iniciada en Corrientes" señaló Orlando Pascua, quien sin embargo sostuvo que lo más importante es que por primera vez una causa por Malvinas tendrá involucrada a las tres fuerzas: la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

Es que días atrás se contactó con el centro de ex combatientes, una persona que estaría interesada en denunciar torturas sufridas en las filas de la Fuerza Aérea, la única que no registraba testimonios en su contra en la causa en curso.

Aunque todavía no está en firme que declare este individuo de Córdoba, el centro de ex combatientes podría ser el que aporte algunos datos al respecto a la jueza Herraez.

VISITA DE LA JUEZA
La llegada de la jueza a Corrientes es la segunda etapa de acumulación de pruebas, luego que en el mes de abril se presentaran al Juzgado Federal de Río Grande 23 acusaciones y Vassel explicó que la idea es aportar una treintena de casos de estaqueamientos a soldados argentinos.

Las grabaciones y transcripciones de los primeros 23 casos ya fueron presentadas al Juzgado Federal de Río Grande, al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y a la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré.

Según la denuncia, el personal de cuadro de las tropas nacionales no solo sometía a los soldados a estaqueamientos, sino también a entierros y ataduras de pies y manos con maltratos físicos a la intemperie en las islas. Hace algunas semanas la Subsecretaría de Derechos Humanos, informó que se lograron recolectar 15 nuevos testimonios que serán adjuntados a la denuncia presentada ante la justicia de Tierra del Fuego por estaqueamientos a los que fueron sometidos soldados correntinos durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Según Pascua, en los últimos días se agregaron más soldados dispuestos a testimoniar, muchos de los cuales respaldarían aún más las acusaciones ya registradas ante la Justicia Federal.

---

El texto que está en negrita hace referencia a que justamente eso es el estaqueo, la atadura de piés y manos a la intemperie, vemos como el periodista que redactó la nota desconoce el término, y vaya a saber uno que significa para él, el estaqueo.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600