Fuente: El Sureño
14/08/07

 

Juez Herráez: por el momento la pruebas que hay son todas testimoniales  

La juez federal Lilian Herráez llegó el martes a Corrientes para escuchar personalmente a los denunciantes por «estaqueamientos» en las Islas Malvinas, cuando eran soldados que participaron de la gesta por la recuperación de ese suelo argentino.

La Magistrado dijo que voy a «oírlos personalmente porque es muy probable que puedan ampliar algún hecho o dar algún dato que nos permita individualizar a los imputados».
Hasta el momento, la Juez tiene en su poder las transcripciones de aproximadamente diez horas de material audiovisual conteniendo relatos de los «estaqueamientos», así como una película en formato de DVD, que dura 15 minutos con tres casos particulares.

A todos estos, la Juez Federal quiere escuchar personalmente, para lo cual el domingo próximo abordará el vuelo de Aerolíneas que la trasladará a Buenos Aires, para luego ir a Corrientes y constituirse en el Juzgado el lunes y en esa misma jornada comenzar a recepcionar las denuncias.
Al ser consultada, la juez Herráez sostuvo que, por el momento la «prueba principal que hay son todas testimoniales ofrecidas por los denunciantes»; indicó que en lo sucesivo se buscará la «individualización de los responsables y, si cabe, se los llamará a indagatoria».

Abusos en castigos
En abril, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes se constituyó en Río Grande, en el Juzgado Federal, para presentar 23 denuncias de excombatientes por abusos en castigos a los que eran sometidos los soldados en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
.
Esta es la primera vez en 25 años que un estado provincial, en este caso Corrientes, se presenta ante la Justicia como querellante en una causa vinculada a la guerra de Malvinas por delitos de lesa humanidad.

Aquí se denotan dos cuestiones importantes a tener en cuenta:

1- Las pruebas son solo testimoniales. Es la palabra de uno con la del otro. Ninguna causa tiene sustento ni mérito para poder culpar a alguien solo con testimonios, debe haber más pruebas.

2- Se ha presentado el caso en la Justica como delito de lesa humanidad. Vemos claramente que este punto es más polémico y más débil de sustentar, aunque la única forma para poder abrir una causa de estas características era justamente, por esta vía, ya que los crímenes contra la humanidad no prescriben. De todas formas, primero se debería de estudiar si es o no un delito de lesa humanidad, cuestión que trataremos en un próximo artículo.

 

 

Nota: Aclaramos que la web "El Malvinense", intenta tomar una postura neutral sobre los hechos y de la forma más objetiva posible, sin tomar defensa por unos ni por otros, solo en busca de la verdad y de las disposiciones que describe la ley para estos casos. La intención es ampliar el panorama y los conocimientos a los lectores, ya que mucho se dice, pero poco se explica.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600