Fuente texto: Seprin
30/08/07

 

Testimonios del GA Aerot 4 acerca de la película "Iluminados por el fuego"  

 

Aquí algunos testimonos que se mencionan en el video:

Pintos: - El 11 de Junio a las 23.00 Horas, me apuesto con Eduardo en el puesto 3 dando hacia Zapper hill, empieza el bombardeo, y bueno, el primer impacto nos pega cerca, nos tira la onda expansiva, yo caigo arriba de Eduardo contra una roca, y el me dice: Roberto por favor arrastrate; me arrastro tres o cuatro metros y cae otro impacto. En ese impacto, cuando yo me levanto aturdido y golpeado intento salvatar a Eduardo y veo que tiene dos esquirlas en el estómago.

En ese momento con la desesperación nos estaban pegando muy cerca porque había cambiado el ángulo de tiro, venía de Bahía San Carlos, ya los tiros no pasaban de largo, y bueno, empiezo a pedir auxilio hasta que se apersona la gente de enfermería, y lo bajamos. Lo bajamos del monte, y bueno me preguntan, no recuerdo bien quien estaba en el puesto de comando, como me sentía; y le dije que estaba bien, y bueno volví al puesto, y me entero después que Eduardo en el trayecto al hospital, fallece.

Locutor: ¿ Y Edgardo Esteban, donde estaba?

Pintos: No lo sé…nunca lo vi haciendo una guardia, nunca lo vi abasteciendo municiones a las piezas…, solamente lo vi una vez, en la casa… la última casa del pueblo que había como una vidriera, como dicen mis compañeros veteranos: “atrás de la bola de cristal”. Esas casas que tienen como un jardín de invierno, que tienen un vidrio, y el estaba detrás del vidrio, y nos miraba como nosotros abastecíamos de piezas, como armábamos posiciones, eh…. no se de dónde saca todas esas historias

 

Marcos Giménez:

Pintos y Vallejos me relevan a mi. No tenía que estaba Vallejos, la guardia le tocaba a Pintos y a Esteban. El cabo de cuarto era el cabo Quiroga; y ahí esta el remordimiento de Esteban ¿no?, porque fabula todo esto, porque sabe que en el lugar de Vallejos tenía que estar él, y el muerto tendría que haber sido él. No le deseo eso pero me parece que es el remordimiento que tiene hoy en día Esteban…

Interrumpe otro veterano, Javier Cesar Sánchez: ¿Me permite agregar algo? Que la noche que muere el soldado Vallejos, que caen los impactos al puesto tres, esa noche yo estaba de guardia en el puesto uno, y es verdad lo que cuenta Jiménez con el tema de los relevos, yo estuve desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana… bueno eso muy pocos lo saben, simplemente quería agregar eso, que es verdad lo que cuenta Jiménez y lo que cuenta Pintos.

 

Félix Paonessa:

El caso que cuenta Esteban todo lo que cuenta no es real, yo no estuve ni cagado ni meado, ni nada por el estilo. Aparte tenés que pensar una cosa, que… todos tenemos miedo, sí, no… pero somos todos paracaidistas aparte, o sea hemos tenido saltos y sabíamos lo que era… no se mirá me pone nervioso este tipo, me pone loco. Me pone mal porque es lindo contar la verdad, no las boludeces que está diciendo. A mi me pone mal que esto les hace mal a los argentinos, nos hace mal porque estamos viviendo momentos muy malos en Argentina y esto nos hace peor todavía, y que la gente tendría que saber la verdad! Habría que contarlo de otra manera, yo creo que el poder que tiene es que es periodista, y eso lo ayuda mucho, yo creo que él tiene la manija para decir lo que quiere y hay gente que lo escucha, y a un veterano lo escucha poca gente, es una realidad.

 

Carlos Quevedo:

Quiero felicitar, y sentirme orgulloso, con ese sano orgullo que puede sentir un soldado de que, hayan pasado veinte años y los actuales integrantes que han formado una familia del grupo Aerot 4, ya que todos los años se reúnen el 11 de Junio viajando entre cuatro y cinco colectivos, veteranos de guerra con sus familias, y demostrando un espíritu de cuerpo que se ha ido generando, y donde ha formado una familia ese espíritu de cuerpo, entre soldados, oficiales, suboficiales, jefes, de la cual nos sentimos muy orgullosos, y ese espíritu de cuerpo se formó por algo…. ¿será por lo que puntualiza el libro: “iluminados por el fuego” o será por la realidad con la que se manejó ese combatir codo a codo entre oficiales, suboficiales y soldados, entre soldados suboficiales y oficiales.

Yo creo que este espíritu de cuerpo, es lo que mas demuestra la intencionalidad de este libro y de este guión, y quiero puntualizar que la reacción contra éste libro es producto de los soldados, porque no podemos los oficiales…. yo empecé a leer este libro porque me lo alcanzó un ex-soldado mío, y realmente no pude llegar ni a la tercera página del libro, porque digo: esto no es un libro, esto es una basura, entonces no pude terminar de leerlo.

Empecé con el guión, para ver si es diferente, es quizás un poco más suave, pero también hablé con alguien que esta apoyando esta película. No hablé porque yo lo buscara, sino porque me buscó a mi; es un estudiante de una universidad importante de la ciudad de Buenos Aires, de la universidad de San Martín… que ellos tienen la mejor buena intención, es lo que me expresaron. Yo debo creerles que tienen buena intención entonces les dije: Ustedes han cometido tres errores, si Ustedes tenían una buena intención de hacer una película para construir, para demostrar lo que hizo el soldado argentino en la guerra con Malvinas, deberían haberse asesorado adecuadamente, no que buscan, y el primer error es elegir el asesor, segundo error es llamar a la película de la misma forma que se llama el libro de Edgardo Esteban que es “iluminados por el fuego”, con lo cual, ellos me dicen: No, pero la película no es el grupo aéreo transportador 4. Perfecto. Que Ud. me lo diga sabiendo quien es su persona, yo puedo creerlo, pero no se le puede explicar a todo el oyente, de que lo que Ud. Pretende es una cosa imaginaria… y me dice: lo único que conocen de las cosas que Ud, esta expresando son Uds los integrantes del grupo de aerotrasportado de artillería 4, entonces yo le digo: Ud cree que no es suficiente ofensa o que no es justificativo para modificar el título de la película?, ya que el título de la película relaciona todo con el grupo de artillería 4, que no es porque yo haya sido el jefe, sino porque lo han demostrado estos veinte años ese espíritu de cuerpo, esa valentía para defender el honor de sus integrantes. No digo de los oficiales, lo digo fundamentalmente a los soldados, quiero aclarar eso, su valentía para defender su honor, y lo están haciendo con tanta valentía, y nos obligan a nosotros por supuesto que yo también tengo la valentía de acompañarlos y respaldarlos porque me siento todavía padre, tengo hijos en edad de ellos, y bueno hemos hecho una amistad muy linda, una familia muy linda, y creo que eso no se logra si no hubiéramos comportado como el autor del libro, nos pintan el libro y nos pintan el guión. No he querido hablar con el de estos temas… si el me llama yo se lo dije a Ud por teléfono, yo venía aquí a que él se enfrentara conmigo y me dijera cara a cara lo que ha escrito en el libro. Yo estoy aquí… el no esta.

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600