03/10/07

 

Empresa británica compró campos petroleros al sur de las islas: protesta débil de Taiana  

La Cancillería enviará un reclamo formal al Reino Unido por permitir que el gigante minero BHP Billiton obtenga la adjudicación de un área de exploración y explotación de zonas petroleras marítimas al este y al sur del archipiélago argentino...

Según Reuters, el gigante BHP Billiton –que nació en 2001 de la fusión de la australiana BHP y la británica Billiton dos de las empresas más importantes del mundo en su sector- anunció la compra del 40% en 14 licencias de exploración y producción costa fuera pero cerca de las Islas Malvinas, en la región sur del Atlántico, a Falkland Oil and Gas Ltd. La noticia se conoce a poco de que un diario británico asegurara la intensión de Inglaterra de extender la zona de exclusión para explotar petróleo y gas.

Según informa un cable de la agencia Reuters, BHP firmó contratos con Falkland Oil para tener el derecho de explorar y posiblemente producir crudo y gas natural en la cuenca este de las Malvinas, ubicada frente a las costas sur y este de esas islas.

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados. Pero la noticia se conoce a poco de haberse suscitado malestar en la diplomacia argentina luego de que un diario británico asegurara que Inglaterra deseaba extender la zona de exclusión en 150 millas, lo que la dejaría muy cerca del continente y rozaría Tierra del Fuego. Incluso, la Isla de los Estados quedaría dentro de esos límites.

El objetivo de Gran Bretaña según lo anunciado en su momento sería el de ampliar los márgenes para explotar petróleo y gas. Todo porque el apuro británico radica en un interés por cumplir el vencimiento establecido para mayo de 2009 para registrar intereses territoriales ante las Naciones Unidas.

El tema había desatado la polémica y seguramente volverá a desatarla a raíz del reclamo de soberanía que viene realizando la Argentina sobre las Malvinas. En realidad todo se originó cuando el diario británico “The Guardian” había dicho que Gran Bretaña se apresta a registrar su reclamo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, en un intento por conseguir una nueva lectura legal para la actual política internacional de las aguas.

La decisión británica fue confirmada luego al diario Clarín por un vocero de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires, quien aseguró que su país "está considerando la posibilidad de hacer una presentación ante las Naciones Unidas" sobre los límites de la plataforma continental alrededor de las Islas Malvinas, pero que todavía "no se ha tomado esa decisión".

Quién es BHP Billiton

Se trata de una poderosa minera anglo australiana que viene calando hondo en el mercado justo en momentos en que el precio del oro ha alcanzado nuevos máximos históricos de hace 27 años gracias a la debilidad del dólar.

Hace poco BHP Billiton también presuntamente hace poco ha descubierto el mayor yacimiento del mundo en su mina de Olympic Dam, en Australia del Sur, según informaciones difundidas por el diario Herald Sun, no confirmadas ni rechazadas por la empresa. BHP Billiton nació en junio de 2001 de la fusión de la australiana BHP y la británica Billiton, las dos empresas más importantes del mundo en su sector.

Débil respuesta de Taiana

La Cancillería argentina anunció este martes por la noche que "protestará formalmente" ante el Reino Unido, por la adjudicación de áreas en el Atlántico Sur para la exploración y explotación petrolera, y enviará "notas de desaliento" a las empresas interesadas.

Al respecto, fuentes de la Cancillería adelantaron a DyN que el gobierno argentino "protestará formalmente al Reino Unido por este nuevo acto unilateral que ilegítimamente pretende autorizar operaciones hidrocarburíferas en el área de la plataforma continental, sujetas a la soberanía y jurisdicción de la República Argentina".

"También se remitirán notas de desaliento a las empresas involucradas advirtiéndoles de la ilegitimidad de sus actos y de las sanciones legales aplicables", se indicó.

"Nuevamente el Reino unido pretende disponer de recursos argentinos violando las reiteradas resoluciones de Naciones Unidas que convocan al diálogo entre ambos países" por la disputa de soberanía de las islas Malvinas.

En Cancillería Argentina están más ocupados viendo como pueden imponer los aranceles a las páginas webs argentinas, restringiendo la libertad de expresión, que en pensar como recuperar Malvinas.

 

 

 

 

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600