22/10/07

 

Alerta Chile sobre escasa presencia militar en la Antártida e insta a respetar el Tratado Antártico  
En medio de la polémica por el reclamo de Inglaterra sobre derechos de soberanía en la Antártida, la Alianza por Chile solicitó recursos especiales para la zona.

El viernes pasado, se constituyó la comisión de defensa de la Oposición, que encabezan los diputados Alberto Cardemil y Jorge Ulloa (UDI), alertando sobre la escasa presencia militar en la zona, los que según los parlamentarios chilenos, se debe a la falta de recursos que ha entregado la Concertación y sus gobiernos para estos fines.

Por su parte, el diputado Ulloa aseguró que la soberanía no se defiende sólo con declaraciones.

Recordó que la base Prat, que perteneció a la Armada lleva más de un año y medio abandonada en el territorio chileno antártico y que la pista aérea de la zona Patriots Hill se abre ahora sólo cada años, según consigna Cooperativa.

Con estos antecendentes, los diputados señalaron que la Oposición dará la pelea para que en el Presupuesto 2008 se destinen mayor cantidad de recursos para ejercer soberanía en el territorio, ante lo que es el reclamo de la corona británica.

Insta Chile a respetar Tratado Antártico

El gobierno chileno dijo el jueves que espera que el proyectado reclamo de soberanía sobre un sector del lecho marino de la Antártida que proyecta Gran Bretaña se haga respetando plenamente el Tratado Antártico.

Una vocera de la cancillería británica dijo el miércoles en Londres que su gobierno se prepara a hacer ese reclamo sobre un sector rico en gas y petróleo que también reclaman Argentina y Chile.

El Tratado Antártico de 1959, sin embargo, prohibe la extracción de combustibles en el continente helado.

El plazo para presentar reclamos territoriales vence en mayo del 2009.

El ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que espera que el trabajo de preparación de su reclamo que ha anunciado Inglaterra ``se haga en plena conformidad con los principios del Tratado Antártico y las normas del Sistema del Tratado Antártico``.

El ministerio expresa la ``reserva del Gobierno de Chile, invocando especialmente el Artículo IV del Tratado Antártico, en todo lo que diga relación con la proyección resultante de esos estudios y que pudiere superponerse al Territorio Antártico Chileno``

Una reclamación como la proyectada por Londres ``no podrá afectar los derechos de nuestro país sobre dicho territorio y sus espacios marítimos o implicar un reconocimiento respecto de la nueva proyección que pudiere efectuarse``, agrega el comunicado.

``El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su plena adhesión a los propósitos del Tratado Antártico y confía que éstos continuarán guiando el actuar de todos los países miembros``, señala.

La vocera que hizo el anuncio en Londres, que habló a condición de no ser identificada siguiendo una política de la oficina, dijo que ``venimos trabajando en esto desde hace varios años y todavía tenemos 18 meses por delante``.

La mayor parte de los territorios que reclaman los británicos son pretendidos por Chile y Argentina. El Tratado Antártico declara todos los reclamos territoriales en suspenso.

El Protocolo de Protección al Medio Ambiente adosado al Tratado en 1991 designa a la Antártida como ``una reserva natural, dedicada a la paz y la ciencia`` y prohibe toda actividad relacionada con recursos minerales en el continente blanco, salvo para fines de investigación científica, hasta el 2048.


 

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600