22/11/07

 

Admitir la ampliación de las 350 millas británicas, sería reconocer a las Malvinas como Estado independiente  

Y así perderíamos nuestro derecho a reclamo. Dice la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: "El Estado ribereño ejerce derechos de soberanía sobre la plataforma continental a los efectos de su exploración y de la explotación de sus recursos naturales." Si el gobierno argentino no enfrenta las pretensiones británicas, correremos gran riesgo de perder nuestro derecho a reclamar por la soberanía de las islas, si sumamos además, la controversia con la Constitución Europea. Inminente entrega de nuestro territorio, por inacción del gobierno...

Primeramente recordemos que los británicos hasta 1986 nunca hicieron uso de extensión marítima alguna. Veamos de que forma Gran Bretaña llega a obtener 200 millas de exclusión, y ahora en base a ese "derecho" que se autoproclamó, ya que lo realizó de forma unilateral, pasa a reclamar 150 millas más, sin fundamento histórico y legal alguno:

Antes de 1982: el Reino Unido no reclamaba soberanía ni jurisdicción sobre los espacios marítimos que tenía en su poder, y solo poseía una zona de 3 millas de mar territorial.

1982 a 1989: En 1986 estableció la Zona Interina de Control y Administración Pesquera, esto era mantener la zona de exclusión impuesta durante la guerra de 150 millas (donde no se permitía el paso de buques argentinos ni aviones) y comenzar a explotar económicamente los recursos de la zona. De 3 millas pasaron a 150 millas.

1989 al día de hoy: en 1990 Gran Bretaña amplió la zona de mar territorial hasta 12 millas, y estableció, junto con Argentina una prohibición para pescar hasta las 200 millas desde la línea de costas. En 1991, otorgó unilateralmente, permisos de pesca hasta ese límite. Es decir, amplía su extensión y vende licencias hasta las 200 millas desde las costas de las islas.

Vemos que nunca se debatió ni se arregló que Gran Bretaña explotara 200 millas en Malvinas, pero sí hubo firma de "acuerdos", "tratados" y "convenios" que dieron indicio a que Gran Bretaña se aprovechara y se expandiese. Hoy, año 2007, estamos ante la misma situación: la firma de la Constitución Europea y la ampliación de las 350 millas. Argentina no reconoce, pero tampoco realiza quejas ni presentaciones ante la ONU, la inacción la hace cómplice de la entrega.

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar:

¿Quiénes tienen derecho a ampliar su zona y ejercer soberanía hasta las 200 millas y 350?

ARTICULO 76

Definición de la plataforma continental

1. La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en fue el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.

3. El margen continental comprende la prolongación sumergida de la masa continental del Estado ribereño y está constituido por el lecho y el subsuelo de la plataforma, el talud y la emersión continental. No comprende el fondo oceánico profundo con sus crestas oceánicas ni su subsuelo.

En el caso de Malvinas, no habría lugar a que se reclame si quiera por 200 millas, ya que no posee mar territorial, siendo este correspondiente a la Argentina continental. Pero claro, nunca hubo reclamo serio alguno por parte de los Cancilleres desde 1986 a la fecha, y por ello Gran Bretaña sigue avanzando, y cada día quiere más.

Ahora bien, si se aprueba la ampliación de 350 millas, se reconocería ante la comunidad internacional, que las Malvinas son Estado ribereño, por el hecho de que si bien en su momento impuso por la fuerza la extensión de 200 millas, la nueva ampliación y el silencio argentino, legalizaría la maniobra de Gran Bretaña.

Nos dice también la Convención:

ARTICULO 77

Derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental

1. El Estado ribereño ejerce derechos de soberanía sobre la plataforma continental a los efectos de su exploración y de la explotación de sus recursos naturales.

4. Los recursos naturales mencionados en esta Parte son los recursos minerales y otros recursos no vivos del lecho del mar y su subsuelo, así como los organismos vivos pertenecientes a especies sedentarias, es decir, aquellos que en el período de explotación están inmóviles en el lecho del mar o en su subsuelo o sólo pueden moverse en constante contacto físico con el lecho o el subsuelo.

Es decir, que en la práctica, hoy en día Argentina reconoce a las islas como Estado ribereño ya que le ha respetado esas 200 millas y además, no explora ni explota los recursos naturales vertidos allí.

Después de Malvinas, toda negociación diplomática fue fracaso tras fracaso, incluso se ha entregado más territorio por el que se peleó en 1982. Todos los gobiernos han trabajado para colaborar y contribuir con Gran Bretaña y dejándole el camino más fácil y más cómodo para que ellos sigan usurpando las Islas Malvinas y sus aguas adyacentes.

Este gobierno sigue con la entrega y aún peor, calla ante situaciones que debería de formular reclamos y negociaciones serias, ya que estamos al borde de perder 3.000.000 de kilómetros cuadrados. Las Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, Antártida y todas sus aguas adyacentes.

El Canciller Taiana es la cabeza visible, pero detrás del él está todo Cancillería y el presidente, que es quien lo ha elegido para defender nuestros intereses, y por si fuera poco la nueva presidente, Cristina Fernandez lo mantendrá en el cargo.

El 13 de diciembre se firmará en Europa la nueva constitución, que incluye a Malvinas y la Antártida como territorio británico. La Constitución entrará en vigencia en junio de 2008. Cancillería no ha omitido opinión alguna, ¿debemos de creer que hará algo al respecto? Si, seguramente el día que se firme la nueva Carta Magna emita una declaración en los medios, y éstos dirán "fuerte reclamo de Taiana..." patético.

En mayo de 2009 vence el plazo para presentar la ampliación de las 350 millas. Gran Bretaña ya presentó su trabajo, ¿Argentina? aún no ha completado sus estudios y si quiera coloca buques propios para realizar dicha tarea, sino que depende de la información que le otorga una empresa alemana... totalmente vergonzoso y humillante. Millones de kilómetros cuadrados a punto de perderse gracias a la INACCIÓN E INEPTITUD DE LOS GOBERNANTES.

El Congreso nunca jamás trató la ley de pesca que había obtenido media sanción. Esa ley servía para aplicar multas a empresas que pescaran en Malvinas con licencias de los kelpers.

Cancillería sabía de los contenidos de la Convención de los Derechos del Mar y sobre la Nueva Constitución de Europa hace años, y jamás dijo nada y tampoco lo hará.

No dejemos que unos traidores a la Patria se burlen de toda una Nación y de cada uno de los que han muerto o luchado por ella, es momento de reaccionar: ¡¡¡basta ya de dejarse manosear y conformarse con tan poco!!!

¿Qué futuro queremos?

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600