30/11/07

 

Se homenajeó al primer héroe caído en 1982: Pedro Edgardo Giachino  

San Luis.

En conmemoración a los 25 años de la Guerra de Malvinas, en la escuela “Paula Domínguez de Bazán” se inició ayer, un ciclo de charlas con la presencia de María Delicia Rearte de Giachino, madre del primer soldado caído. Hoy el ciclo se cierra con la participación del comodoro Daniel Gálvez, jefe de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds.

“Es la madre de un héroe”, de esta manera fue presentada la madre de Pedro Edgardo Giachino, por el organizador del ciclo el profesor Eduardo Morales.

“Vivo cada día con más honor y respeto por los que dejaron su vida en Malvinas”, dijo Delicia Giachino. Además, destacó que la guerra es un tema controvertido que cuesta mantener vivo en la sociedad.

Si bien juró no pisar nunca las islas, mientras tuviera que usar un pasaporte, el año pasado visitó Malvinas durante unas horas y se llenó de orgullo por su hijo y todos lo hombres que murieron allí.

Cuando hoy se le pregunta cómo vive el recuerdo de su hijo, Delicia Giachino expresa: “Pedro vivía para su Patria, su carrera y su familia”, también agregó que “reconocer el momento de la rendición debió ser un gran premio para él. Estoy segura que murió como hubiera querido”.

Un acto heroico

Con sólo 34 años, el capitán de fragata Pedro Edgardo Giachino se convirtió en el primer héroe de Malvinas. El 2 de abril estaba al frente de la Operación Rosario de recuperación de las islas, donde debía lograr la rendición del gobernador inglés. El grupo que comandaba tenía órdenes de que la misión fuera secreta, rápida e incruenta.

Cuando el grupo tomó por asalto la casa del gobernador, Giachino se puso al frente de sus hombres. Esta acción, hizo que él recibiera la balacera inglesa que defendía el lugar. Herido de muerte dio las últimas órdenes y logró la rendición del mandatario inglés. Horas más tarde murió en una sala de auxilio kelper, en brazos de su amigo Tito Monereau, a quien le encomendó su familia.

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600