11/12/07

 

Afirman que buque británico hundido en 1982 era "comercial"  

Se trata del portacontenedor "Atlantic Conveyor" que fue hundido por la Aviación Naval. Los británicos "temían" armar un buque que fuera solo comercial. Sin embargo, dicho buque poseía cantidad de aeronaves y pertrechos, siendo su hundimiento totalmente legal por parte de Argentina...

El buque mercante británico 'Atlantic Conveyor', que se hundió en la guerra de las Malvinas (1982), estaba desprotegido porque los abogados del Ministerio de Defensa temían que fuese ilegal armar un barco comercial, señala hoy 'The Times'.

De acuerdo con unos documentos desclasificados y de los que informa hoy el periódico británico, el 'Atlantic Conveyor' no estaba armado ni tenía una fragata equipada con un sistema anti-misiles que le escoltase cuando partió al Atlántico Sur, seis días después de que fuese requisado por Defensa.

'Había una controversia en el Ministerio de Defensa sobre la decisión de armar o no (el buque) y si una decisión así era legal', indican los documentos.

Así, tratan de ocultar tonelaje perdido por la aviación argentina, y desacreditar los logros obtenidos. El Atlantic Conveyor era un buque civil, pero fue usado en las islas para llevar aeronaves, y pertrechos con fines bélicos, y además poseía el equipo necesario para construir una pista en tierra malvinense.

Los británicos alegan que "estaban en la duda de armar un buque comercial", dejando al ataque argentino como imprudente o fuera de lugar. Cuando ellos parece olvidan mencionar, que por ejemplo, el 21 de mayo al desembarcar el grueso de la tropa británica en Malvinas utilizaron el buque hospital Uganda. La aviación argentina no podía disparar contra buques hospitales, ya que ello era ilegal. Aprovechando la situación, los británicos usaron al buque hospital para trasladar a 3.000 hombres que descenderían sin problema alguno en las islas, y en el caso de ser atacados, Gran Bretaña acusaría a la Argentina de ir contra las leyes internacionales por atacar un buque hospital. Ahora resulta, pretenden ser los buenos de la película.

Además, si el buque fue atacado y carecía de defensa, era porque a esa altura del conflicto(25 de mayo), ya no quedaban muchos buques británicos en pié, ya sea por la gran eficacia de la aviación argentina o por propios problemas mecánicos. Los británcos carecían de buques suficientes para defenderse.

El 'Atlantic Conveyor', que llevaba helicópteros y aviones de combate al Atlántico Sur, se hundió y murieron doce hombres (cifra oficial sin contar a los chinos de Hong Kong), después de que fuese atacado el 25 de mayo de 1982 por bombarderos Super Etendard equipados con misiles Exocet.

Fue uno de los ataques más duros que los británicos sufrieron en la guerra de las Malvinas porque el 'Atlantic Conveyor' transportaba cuatro helicópteros Chinook y siete helicópteros Wessex, que hubieran tenido la misión de transportar tropas en las islas.

Además de los helicópteros, el buque mercante llevaba ocho aviones de combate Sea Harriers y seis aviones de reconocimiento GR3 Harriers, pero que llegaron a ser transportados en el Atlántico Sur a los portaaviones 'HMS Invincible' y 'HMS Hermes' antes del ataque.

 

 

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600