Mapa del sitio

 

16/04/2009

 

El pueblo de Famatina se levanta contra el saqueo minero  

Con un piquete a la entrada de la minera Barrick, que cumplirá dos años y ante las agresiones sufridas por parte de directivos mineros el día martes, el pueblo de Famatina no se rinde...

Funcionario de la Secretaría minera de La Rioja, el escribano Parco, golpeando a ciudadana que impedía el paso a la minera de Barrick Gold

En una nueva jornada de verguenza y sumisión para el gobierno nacional, la presidente Cristina Fernandez recibió a Peter Munk, fundador de Barrick Gold, en Casa Rosada. Casi simultáneamente, funcionarios del gobierno provincial y empleados de la minera arremetieron en sus camionetas 4×4 contra la barrera que los vecinos de Famatina instalaron hace más de dos años en Peñas Negras, donde se accede al proyecto de explotación de oro que propone la canadiense en la provincia de La Rioja.

Agredieron a las pocas mujeres que se sentaron pacíficamente delante de los vehículos. A empujones, golpes de puño y patadas apartaron a las asambleístas. No conformes con eso fueron a la comisaría de Famatina a denunciarlas, haciéndose pasar por víctimas. Los agresores, al ingresar a la comisaría se encontraron con algunos pobladores que ya se habían enterado de parte de lo sucedido y los agredieron verbalmente en una actitud de soberbia, sintiéndose seguros de su impunidad.

Esa actitud no les resultó favorable: prácticamente todo el pueblo de Famatina rodeó la comisaría, y los mineros permanecían allí hasta la medianoche. Hay por lo menos dos mujeres de las asambleas con heridas por la agresión, de acuerdo a información que brindó Norberto Costa. Todo fue registrado por un documentalista de Buenos Aires que se encontraba trabajando en el lugar. La semana que viene un amplio foro social, académico y político se reune en San Juan, en el marco del 9no Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), para cuestionar las políticas de entrega, denunciar la destrucción de glaciares y otros bienes comunes por la explotación de oro a gran escala, y oponerse al avance de la multinacional Barrick Gold en América Latina.

Video

 

Fuentes de información: (Oro Sucio, Madryn // Diario Chilecito)

Noticias relacionadas:

La gran mentira de las exportaciones mineras de Argentina

Denuncian a Barrick Gold: En Veladero derriten los glaciares

Avanza la causa por la contaminación de minera a un curso de agua

Mapa del saqueo minero

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)