Mapa del sitio

 
Fuente: Clarín

21/04/2009

 

Extraen fondos de Defensa: $300 millones  

(Clarín, 17 de abril).- El Gobierno reasignó partidas. El ministerio cedió 304 millones de pesos este año.

Trece dependencias del Gobierno Nacional debieron resignar partidas presupuestarias para juntar los fondos necesarios que permitan financiar el flamante Programa de Prevención del Delito, cuya creación fue anunciada esta semana en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Defensa volvió a ser el principal proveedor de fondos. Ahora tuvo que "entregar" 119 millones de pesos. Es la segunda poda fuerte que sufre el presupuesto de la cartera que encabeza Nilda Garré. A fines de marzo de este año, le quitaron 185 millones, en aquella oportunidad para financiar subsidios a productores lecheros que se canalizan a través de la ONCCA.

De modo que en dos semanas la cartera de Defensa cedió 304 millones de pesos. El ministerio de Seguridad es el segundo proveedor de fondos: Ayer le sacaron 79 millones, y a fines de marzo, 72 millones.

La noticia, ahora, aparece cuando resonantes casos de inseguridad (el último de ellos, el asesinato de una persona en Valentín Alsina) instalaron el tema como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Y también como uno de los flancos por donde le entran fuertes críticas al Gobierno nacional y erosionan su imagen.

El programa en cuestión impulsa el financiamiento a municipios para la incorporación de recursos y tecnología aplicables a la prevención y esclarecimiento de delitos.

A través de la Decisión Administrativa 112/09 se autorizó el gasto de 350 millones a la Jefatura de Gabinete. Otros 23 millones fueron reasignados al Ministerio de la Producción para reforzar distintas líneas de crédito.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) detalló que el Ministerio de Defensa fue la dependencia que más fondos resignó (119 millones de pesos). Luego, sobresalen los 79 millones que cedió el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; el Ministerio de Planificación (66 millones de pesos), el ministerio de Relaciones Exteriores (30 millones de pesos) y la Presidencia de la Nación (17 millones) entre otros.

También se les sacaron partidas menores a los ministerios de Economía, Salud, Ciencia y Tecnología, Trabajo, Interior y Desarrollo Social.

Los fundamentos planteados en la resolución indican que la medida apunta a la necesidad de reforzar la seguridad pública mediante la implementación de un programa integral que propende a dotar a las fuerzas de seguridad de mayor capacidad operativa y ejercer un adecuado control sobre su gestión.

ASAP, en un informe conocido ayer, recordó que es la tercera reasignación presupuestaria que ejecuta en lo que va del año. Dada la escasez de fondos, que sufre el Gobierno Nacional, ASAP concluye que los recortes no serán compensados en el futuro.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)