Mapa del sitio

 

24/04/2009

 

Solá, Scioli y la caja de la pesca ilegal  

Por Roberto Maturana. La pesca parece hoy el "reino del revés" puesto que los personeros de la destrucción cómplices e impulsores de la entrega del caladero, ayer hombres todos de Felipe Solá, ocupan hoy cargos de relevancia en...

La pesca parece hoy el "reino del revés" puesto que los personeros de la destrucción cómplices e impulsores de la entrega del caladero, ayer hombres todos de Felipe Solá, ocupan hoy cargos de relevancia en el decisorio pesquero nacional. Los armadores parecen sufrir de amnesia al apoyar a Guillermo Jacob, lobbysta de Solá, conocido como “el rey del calamar”, inventor del ingreso de buques asiáticos al caladero argentino, partícipe de negocios turbios de manejo de permisos de pesca que llevaran el aval del ex gobernador bonaerense y su staff menemista, Eduardo Pucci y Fernando Georgiadis. Guillermo Jacob es el mismo que en tiempos del Banco Rural fuera su presidente, consorte de la quiebra fraudulenta del mismo "favorecido" casualmente por un incendio en un fichero del desaparecido Banco Rural el cual redujo a cenizas las pruebas.
Este señor, muy cercano a Solá, colocó a su primo dentro de la Secretaría de Pesca de la Nación . Hablamos de Pablo Loubet Jambert, ex oficial de la Armada, quien permaneció en esa dependencia durante la gestión Menem-Solá. Luego fue reinstalado en la gestión de Fernando de la Rúa. Desapareció por un tiempo a Inglaterra —olvidando su pasado en la Armada como oficial, del que cobra el retiro— donde impulsó negocios pesqueros a través de su sito web de pesca.

Regresó en la actual gestión Néstor Kirchner, en principio como asesor e integrante de SAGPyA. Felipe Solá lo reinsertó en la provincia de Buenos Aires como director de Pesca y fue relevado del cargo por otro felipista para garantizar la caja pesquera bonaerense, Juan Domingo Novero, el ex diputado de Solá que jamás desde su cargo hizo comentario alguno sobre la depredación e ilegalidad de los buques congeladores que vacían el mar argentino. Novero es Secretario General del gremio SIMAPE —sindicato paralelo del SOMU—, bancado por las empresas de buques congeladores ilegales que son también aportantes de siempre a Solá.
No bien asumió —¿por la caja o los recursos?—, Novero emitió una resolución favoreciendo a un nucleamiento empresario, permitiéndoles pescar en zona de veda. Dicha resolución hizo que los diputados bonaerenses —con apoyo unánime— y la Cámara apuntaran contra este, quien aún no acusa recibo.
Scioli puso a Novero en el cargo para que haga caja para ambos —Solá y Scioli— como dé lugar desde su sillón, y el funcionario emitió una resolución a contramano de toda sustentabilidad que beneficia puntualmente a un grupo empresario en desmedro de los recursos en un área de veda. Evidentemente, Scioli olvidó a los trabajadores de la pesca que perjudicados no lo votarán, y menos aún a Felipe Sola, luego del "festival de permisos de pesca ilegales" avalados con su firma que condenan al caladero nacional y hace que cada vez hagan menos viajes sumiéndolos en la pobreza, la cual es articulada desde el gobierno nacional y sostenida por las candidaturas testimoniales.

Más memoria

Juan Domingo Novero años atrás, junto a “Saverio Romano” y el representante costero “tano Arcidiacono”, le entregaba en la banquina chica con la presencia de sus armadores "asociados" una plaqueta de distinción al entonces gobernador Carlos Ruckauf, quien en su momento se llevó dos millones de dólares de los fondos reservados del Congreso de la Nación como presidente del Senado.
Vuelve la mula al trigo. Incombustibles y blindados desde su performance de impunidad, continúan gestión tras gestión haciendo negocios tranquilamente, seguros, ya que la justicia con sus confusos argumentos y enmarañadas ideas, desoye el mandato de la letra clara de la ley que regula el sector.
La pregunta es: ¿qué hace toda esta gente recién nombrada en Pesca? Hablamos de Jorge Quincke, Pablo Loubet Jambert en Provincia, y ahora Novero. Es sabido que todos son felipistas y cajeros de este. ¿Será una estrategia de Néstor que envió a Felipe a destrozar el PRO y a cambio le dio los cargos recaudatorios a su gente?
¿Los armadores olvidaron quiénes son estos señores "entregadores" de los recursos pesqueros argentinos a manos extrajeras para beneficio propio? ¿Olvidaron la plata que facturó Jacob cuando los buques entraban y salían de Punta Quilla en menos de 15 días mientras un funcionario firmaba el ingreso del buque completo a puerto y con ello alcanzaba para cobrar reintegros jugosos de bodegas llenas en buques a media carga? ¿Olvidaron los armadores cuánto pagaron por los permisos de pesca?

Secreto a voces

¿Olvidaron que meses atrás vendieron los funcionarios pesqueros nacionales cupos de merluza de cola y granadero a U$S 200 la tonelada de cupo anual al mejor estilo Menem-Solá, negociando entre funcionarios y lobbystas administrados dinero que nunca llegó a los ciudadanos?
Los actores del sector representantes de cámaras hoy son los mismos felipistas de ayer: Fernando Georgiadis (Capa), Eduardo Pucci (Capeca) y Guillermo Jacob ahora al frente de una federación pesquera.
Algo está muy mal en la pesca nacional. El ámbito armatorial se travistió e impulsa a personeros de la depredación —que hoy padecen ellos mismos— para que se sigan enriqueciendo siempre los mismos delincuentes administrador-administrado, intentando conformar una federación de pesca con el objeto de articular con las autoridades pesqueras la caja a repartir e ilegalidades a convenir.
En el sector, las provincias se encuentran genuinamente representadas por el Consejo Federal Pesquero, que debiera tutelar sus intereses y el respeto a la ley. Sin embargo, el Consejo está integrado por lobbystas representantes de empresas radicadas en cada provincia: los manejos que hoy se intentan a través de dudosos nucleamientos parecieran aunar delincuentes con delincuentes, para cerrar así el círculo de pobreza que generan sus erráticas políticas pesqueras que llevan al caladero al colapso por corrupción estructural.
A ese respecto, la revista Puerto hizo una muy interesante encuesta sobre Novero, que demuestra que los ciudadanos no comen pescado podrido. Pregunta la publicación para beneficio de quién trabaja Novero:
-Las generaciones futuras
-La Provincia de Buenos Aires
-Su propio bolsillo

Respondió la gente:

-2.14 % Las generaciones futuras (1)
-17.11 % La Provincia de Buenos Aires (2)
-80.75 % Su propio bolsillo (3)

Corrupción estructural

El cardenal Jorge Bergoglio advirtió sobre el riesgo de “descomposición del tejido social” y sobre el “escándalo” de la pobreza y la exclusión en el país, al ser recibido junto con 30 obispos argentinos por el papa Benedicto XVI.
Al igual que los poderosos genocidas de ayer, los Kirchner, Scioli y sus funcionarios, al finalizar su mandato, serán juzgados porque su política aplicada es generadora de hambre y genocidio.

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

Ver http://www.0291.com.ar/articulo/4112/la-camara-federal-de-apelaciones-y-los-diputados-bonaerenses-apuntan-contra-novero

Ver http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=123

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)