Mapa del sitio

 

30/04/2009

 

Chubut: 22% del territorio de la provincia entregado a las mineras extranjeras  

Suman 50.000 hectáreas a la búsqueda de uranio y son 4,5 millones las hectáreas en manos de mineras. En el primer cuatrimestre del año 2009 el gobierno de Chubut otorgó más permisos a empresas mineras multinacionales para buscar uranio, el total de permisos mineros alcanzan el 22% de la superficie total de Chubut, la mayoría por metales.

La mayor parte son de la firma Uramérica (empresa de Gran Bretaña) que ya contaba con otros permisos del gobierno. La superficie chubutense sobre la que se busca uranio se incrementó sustancialmente en los últimos años contando las autorizaciones otorgadas en 2008 y durante 2007.

La empresa minera de capitales ingleses UrAmérica Ltd fue autorizada por el gobierno de Chubut para buscar uranio en una superficie de 40.000 hectáreas en la meseta central de esta provincia. La firma extranjera se suma a otras inversoras como la multinacional United Energy Minerals que sumó más permisos para explorar minerales nucleares a los ya otorgados por este gobierno. Otra empresa minera canadiense, Mega Uranium, que también busca uranio en Chubut, recibió el año pasado la aprobación del estudio de impacto ambiental para seguir con sus trabajos.

La superficie chubutense sobre la que se busca uranio se incrementó sustancialmente en los últimos años contando las autorizaciones otorgadas en 2008 y durante 2007.

Publica InfoChubut, que Los permisos para explorar uranio en Chubut se extendieron a favor de las empresas Uramérica en 39.990 hectáreas por medio de las Disposiciones de de la dirección general de Minas y Geología 06/09, 39/09, 41/09 y 42/09, y Des. Inv. S.A por 10.000 hectáreas por la Disposición 05/09 de es organismo.

La superficie chubutense sobre la que se busca uranio se incrementó sustancialmente en los últimos años y el total de permisos mineros suman unas 4.500.000 hectáreas equivalentes al el 22% de la superficie total de Chubut. El propio gobierno de Mario Das Neves anunciaba en diciembre del 2007 que los emprendimientos aprobados totalizan 4.800 (http://www.chubut.gov.ar/hidrocarburos/archives/031906.php?id=-1)

En el informe se mencionan que los estudios realizados sobre las tomas obtenidas en la zona de Los Adobes indican la presencia de 15,70 libras por tonelada de Uranio 3O8 (equivalentes a 7,12 kilogramos de Uranio 308). En tal sentido resaltan su interés por seguir avanzando en los trabajos que les permitan identificar nuevos blancos de uranio.

Noticias relacionadas:

Chubut, el saqueo minero en síntesis

Otro aeropuerto extranjero en el sur: Las mineras canadienses invaden la Patagonia

Gobernador Das Neves con el apoyo británico para su campaña presidencial

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)