Mapa del sitio

 
Fuente: Agencia CNA

30/04/2009

 

Con la crisis, se fueron 37.000 millones de dólares del país  

En el primer trimestre del año, la fuga de capitales de Argentina alcanzó los 5.684 millones de dólares, mientras que en todo el 2008 había llegado a 23.100 millones, por primera vez desde el 2003. No fueron eficaces las medidas del Gobierno para tratar de frenar o demorar la demanda de dólares.

La salida de capitales superó los 37.000 millones de dólares desde el inicio de la crisis financiera internacional a mediados de 2007, pero el proceso se aceleró desde principios de 2008 y la fuga de divisas ascendió a 29.000 millones sólo en los últimos 15 meses, según surge de los datos oficiales del Banco Central.

En el primer trimestre del año, la fuga de capitales alcanzó los 5.684 millones de dólares, mientras que en todo el 2008 había llegado a 23.100 millones, por primera vez desde el 2003.

La salida de capitales en el primer trimestre del año superó en un 150 por ciento (3.500 millones) a la ocurrida en igual período del 2008, cuando llegó a 2.273 millones de dólares, justo antes de comenzar el conflicto con el sector agropecuario.

Así, continuó el proceso que se inició a mediados de 2007, con el estallido de la crisis internacional.

En el primer trimestre, y a pesar de las medidas oficiales adoptadas para frenar o demorar la demanda de dólares, salieron del sistema 5.684 millones de dólares.

Son 1.000 millones de dólares menos que en el trimestre anterior, pero 3.500 millones más que en igual trimestre de 2008.

En este marco, a pesar de haber obtenido en el trimestre un superávit comercial de 3.589 millones de dólares, las reservas del Banco Central apenas aumentaron en 123 millones.

Esto significa que los fuertes superávits generados por el comercio exterior no quedaron en el país, y no se tradujeron en inversiones y mayores gastos internos.

De acuerdo con los datos del BCRA, los ingresos por exportaciones superaron los pagos de importaciones en 3.589 millones de dólares en el primer trimestre del año, e ingresaron 300 millones por otros servicios.

Entre inversiones del exterior, préstamos de organismos multilaterales y el aumento de las cuentas de efectivo en moneda extranjera de los bancos en el Banco Central ingresaron casi 3.000 millones de dólares, y los ingresos totales sumaron casi 7.000 millones.

De este modo, las reservas finalizaron a fin de marzo con un stock de 46.509 millones de dólares, "reflejando un incremento de 123 millones en el trimestre".

Además, "parte de la demanda de billetes en moneda extranjera fue destinada, en proporciones mayores a los registros de los trimestres previos, a constituir depósitos locales en moneda extranjera", dice el informe.

Las operaciones en el mercado de cambios arrojaron un déficit de 2.171 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, "en el contexto de la continuación de la crisis global que afectó los flujos de financiación y el comercio internacional de bienes y servicios".

El BCRA, que a la vez puntualizó que los principales aspectos del comportamiento del mercado de cambios entre enero y marzo pasados fueron "las reducciones de las transferencias comerciales de bienes, la disminución de los ingresos por turismo, y la continuación en forma más atenuada, respecto a los trimestres previos, de la demanda de moneda extranjera".

Según el informe de la autoridad monetaria, las reservas internacionales finalizaron marzo con un stock de 46.509 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 123 millones de dólares en el trimestre.

Por su parte, la cuenta corriente del balance cambiario alcanzó un superávit de 2.783 millones de dólares, unos 800 millones de dólares más respecto al resultado del mismo trimestre de 2008.

Asimismo, los pagos de importaciones de bienes se redujeron a 8.557 millones de dólares, y registraron así una disminución interanual de 19 por ciento, según el Banco Central.

El organismo destacó, además, que en el primer trimestre del año "se volvieron a registrar desembolsos netos de préstamos financieros al sector privado no financiero, acumulando catorce trimestres consecutivos con ingresos netos de fondos al sector".

"Y continuaron los ingresos netos en concepto de inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero, que totalizaron 543 millones de dólares en el período", añadió la autoridad monetaria.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)