Mapa del sitio

 

08/05/2009

 

Casi el 15% de la provincia de Salta, en manos de las mineras nacionales y extranjeras  

Salta tiene más de 2,5 millones de hectáreas bajo explotación minera. Una de las provincias más pobres del país, y que recibe el 1% de regalías sobre lo producido, posee gran parte de su territorio, en manos de las mineras...

La crisis financiera internacional abrió escenarios desfavorables en diferentes niveles de la actividad económica, y muchos proyectos empresariales perdieron factibilidad o se desplomaron junto a gran cantidad de puestos de trabajo. Aun en esta adversa coyuntura, la minería salteña conserva buenas señales en los diferentes niveles de la exploración, producción, exportación y generación de empleo.

Si bien ningún sector productivo transita indemne bajo el incierto clima global, la minería local no sólo conservó hasta aquí muchas de sus marcas de actividad y sus mercados internacionales, sino también los programas de inversión en promisorios proyectos metalíferos y no metalíferos que se encaminan a ampliar niveles de producción, ingresos y fuentes ocupacionales genuinas en la Puna, los Valles Calchaquíes y otras zonas de Salta.

Según registros actualizados del padrón minero, un total de 2.588.724 hectáreas se encuentran cubiertas para el desarrollo de actividades mineras en la provincia. De esa superficie, el 50,6% corresponde a pedidos de cateos (superficies donde se realizan estudios sobre la existencia de minerales), el 48,9% a minas (superficies con estudios definidos sobre potencial minero), el 0,3% a canteras y el 0,2% a establecimientos fijos para la extracción de oro aluvional.

Los departamentos que más se destacan por sus concesiones mineras son: Los Andes, con 1.672.000 hectáreas cubiertas; San Carlos, con 256.000; La Poma, con 139.000; Molinos, con 101.000, y Guachipas, con 52.000 hectáreas cubiertas por pedimentos mineros.

La producción de boratos

De acuerdo con los registros de Minería, Salta cerró 2008 con su marca más alta en producción de boratos, con 338.000 toneladas extraídas en los diversos yacimientos activos de la Puna salteña.

Con respecto a 2007, la producción boratera del último año mostró un crecimiento del orden del 20%, puesto que en el anterior se llegaron a producir 283.000 toneladas. En el nivel general de los minerales no metalíferos el crecimiento fue del 10%.

En este contexto, las exportaciones mineras de Salta facturaron en el último año cerca de 80 millones de dólares, contra los US$ 74 millones que reportaron las ventas de minerales al exterior en 2007.

Otro dato alentador está en los mercados que Salta conserva en 40 países de los cinco continentes, hacia los cuales se siguen despachando embarques de cloruro de litio, ácido bórico, hidroboracita, colemanita, bórax decahidratado, bórax pentahidratado, bórax anhidro, octoborato de sodio, ulexita anhidra, perlita y otros productos de la minería local.

La producción minera de la provincia se apoya en la extracción de minerales no metalíferos, entre los cuales los boratos y sus derivados ocupan el primer lugar en volúmenes extraídos y exportados. No obstante, las sales de litio que extrae FMC Minera del Altiplano en el Salar del Hombre Muerto -en el límite del departamento Los Andes con Catamarca- y son procesadas en la planta de General Güemes encabezan las colocaciones en el exterior por el nivel de ingresos que generan. El estratégico mineral, en efecto, cotiza fuerte en los mercados internacionales y su demanda tiene excelentes perspectivas abiertas en los Estados Unidos, la Comunidad Europea y Asia. (Derf.com.ar)

Noticias relacionadas:

BHP Billiton Malvinas, Salta y la hipocresía del gobierno

La Puna salteña contra el saqueo del agua

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)