Mapa del sitio

 

03/06/2009

 

El nombre mineral de la Argentina  

Mientras todos los argentinos debemos soportar una creciente y demencial carga impositiva los explotadores de nuestros recursos mineros gozan de estos beneficios y no tienen la obligación de liquidar en el país la totalidad de sus exportaciones..

Por el Dr. Nestor Forero

Como consecuencia visible e inmediata de los Acuerdos de Rendición por la Guerra Nacional de Malvinas producidos en Madrid el 15 de febrero y en Londres del 11 de diciembre de 1990, nuestro país entregó a control de empresas ligadas al Commonwealth un territorio de similares dimensiones que la República de Chile.

Dicho control se ha dado en el marco de la explotación minera, instaurando un verdadero régimen de vasallaje, saqueo y depredación de tan estratégicos recursos. Y este régimen no fue producido al margen de la ley sino que han sido las mismas leyes votadas en el Congreso Nacional e instrumentadas por los diversos Poderes Ejecutivos tanto nacionales como provinciales, las que han instrumentado este despojo en el silencio cómplice da la mayoría de nuestra clase política, gremial, empresarial y cultural.

Una breve síntesis de este andamiaje legal supone mencionar que el Estado en sus diversos caracteres (nacional, provincial o municipal) tiene prohibido la explotación minera por sí y otorga fuera de todo control, los siguientes privilegios:

* Regalías: el tope fijado es del 3% del valor de bocamina del mineral, basado en la información suministrada por la misma empresa y sin verificación fiscal.
* Exenciones de aranceles y Tasas aduaneras: (ley de Inversiones Mineras – Res. 112 / 2000) Están exentas del pago de los derechos de importación y de todo otro gravamen por importación de bienes de capital, insumos o equipos.
* Exención en la liquidación de divisas producidas por sus exportaciones: están exentas de liquidar en el país el producido de sus exportaciones.
* Libertad para transferencias al exterior: sin cargo y sin impuestos sobre pueden enviarse al exterior capitales o regalías obtenidas.
* Exención de retenciones a las exportaciones: están exentas de estas retenciones.
* Exenciones impositivas: se hallan exentas del impuesto al cheque (decreto 613/ 2001), de gravámenes provinciales y municipales (ley 24.228) exención en impuesto a las ganancias, del impuesto a la ganancia mínima presunta.
* Reembolsos por puertos patagónicos: (ley 23.018 y ley 24.490) las exportaciones salidas por Comodoro Rivadavia gozan de un 5% de reembolso, cuanto más austral el puerto de embarque mayor el reembolso.
* Estabilidad fiscal y cambiaria: por 30 años las mineras no podrán ser afectadas por modificaciones en su carga tributaria y arancelaria, ni tampoco en su régimen cambiario.
* Deducciones de gastos: pueden deducir la totalidad de gastos de exploración (ley 24.196), los gastos de conservación del medio ambiente son deducibles de los gastos de extracción y procesamiento.
* Devolución anticipada del IVA: en importaciones o compra de bienes de infraestructura y devolución de los créditos fiscales en IVA. Los créditos pueden ser canjeados por un préstamo bancario y el Estado se hace cargo de los intereses.
* Exención de contribuciones sobre la propiedad minera: alcanza a todo impuesto o gravamen presente o futuro tanto del orden nacional, provincial y municipal.

Mientras todos los argentinos debemos soportar una creciente y demencial carga impositiva los explotadores de nuestros recursos mineros gozan de estos beneficios y no tienen la obligación de liquidar en el país la totalidad de sus exportaciones. Reiteramos, exportaciones que se basan en sus propias declaraciones porque el Estado no puede verificar la magnitud, calidad y precio de las mismas. Por lo que puede inferirse que los montos declarados como exportaciones tienen escasa concordancia con las sumas reales.

En un reciente informe que ha llegado a nuestras manos se menciona la situación de los principales emprendimientos, a saber:

Provincia de Catamarca:

Minera La Alumbrera: Funciona desde hace 12 años en Andalgalá, se encuentra entre los 10 principales emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 principales emprendimientos de oro. Declara exportar 190 mil toneladas de cobre y 23 mil toneladas de oro. Está gerenciala por un consorcio compuesto por las empresas Xstrata, Goldcorp y Northern Orion.

Agua Rica: En las proximidades de Andalgalá, se encuentra esta mina en etapa de construcción, su capacidad se estima en tres veces superior a La Alumbrera, se planea extraer oro, plata, cobre y molibdeno. Es gerenciala por Northern Orion.

Salar del Hombre Muerto: Se encuentra en Antofagasta, tiene capacidad de producir 25 millones de libras de carbonato de litio y 12 millones de cloruro de litio. A raíz del Tratado de Integración Minero Argentino- Chileno cuenta con facilidades de salida directa de su producción por el Océano Pacífico. Es explotada por FMC Lithium Corp.

Provincia de San Juan:

Veladero: ubicada a poco más de 300 Km. de la capital sanjuanina, comenzó su explotación de oro y plata en octubre de 2005 y se planea extraer 13 millones de onzas de oro. Es gerenciala por la empresa Barrick Gold. Y es una de los emprendimientos más denunciados por la contaminación que produce su método de explotación, a cielo abierto con utilización de cianuro que contamina las napas acuíferas a cientos de kilómetros.

Pascua Lama: Es el emprendimiento binacional argentino chileno más importante y estará entre los 5 más importantes del mundo. Estará en explotación dentro de los próximos 20 meses y extraerá oro y plata. Su método de explotación mediante un sistema de flotación de sopas ácidas está considerado como un verdadero desastre ambiental. Pertenece también a Barrick Gold.

Pachón: Su explotación puede aumentar en un 3 % la producción mundial de cobre. Se encuentra en Calingasta, a 3 km. de la frontera, además se planea extraer oro, plata y molibdeno. Se estima su capacidad en tres veces más que Veladero y es gerenciada por la empresa Falconbridge.

Provincia de Chubut:

Navidad: llamada así dado que su descubrimiento fue realizado un 25 de diciembre. Yacimiento de plata y plomo estimado en 3.500 millones de dólares. Ubicado en las cercanías de la localidad de Gastre. La titularidad del yacimiento se dirimió en los tribunales entre las empresas IMA Explorations y Aquiline Resources y la justicia falló a favor de esta. La peculariedad o no tanto es que la justicia que intervino en el pleito y dirimió la controversia, no fue la argentina sino la justicia canadiense.

El Desquite: temerario emprendimiento a sólo 10 km. de Esquel, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados concientizó a todo un pueblo que en una consulta popular le dijo “no a la mina” por un 81% y sirvió de puntapié inicial para otros movimientos de resistencia. Yacimiento de oro y plata que pretende ser explotado a cielo abierto con uso de cianuro, gerenciado por Meridian Gold.

Provincia de Río Negro:

Calcatreu: en las cercanías de la localidad de Ing. Jacobacci, este yacimiento de oro y plata, pretende ser explotado por la empresa Aquiline Resources, mediante la utilización de cianuro. La movilización popular ha impedido hasta ahora el avance del proyecto.

Provincia del Neuquén:

Andacollo: localidad al noroeste de la provincia, se extrae oro y cobre. La empresa chileno canadiense Andacollo Gold explota el yacimiento después de haber recibido un crédito provincial para tal fin. Los pobladores acusan a la empresa de contaminar el arroyo Huaraco ubicado a sólo 500 metros de la planta de procesamiento.

Provincia de Jujuy:

Pirquitas: ubicada a 346 de la capital jujeña y a 4.200 metros de altura. Ya se extrajeron 20 mi, toneladas de estaño y 25 millones de onzas de plata. Con el método de explotación a cielo abierto y trituración de roca se puede extraer estaño, plata y zinc. La empresa Silver Standard Resources es la dueña.

Minera Aguilar: ubicada en el Departamento de Humahuaca, es un yacimiento de plomo, plata y zinc, del que se desconoce su potencial. La empresa Glencore es su dueña y se trata de dos minas Aguilar y La Esperanza.

Provincia de Mendoza:

San Jorge: ubicada a 90 km. de la capital en el valle de Uspallata. Sus reservas se estiman en 146 millones de concentrados de cobre y oro. Pertenece a la empresa Nipón Minning & Metals. Los pobladores de la zona se encuentran en estado de movilización y presionan al gobierno provincial para que este no ceda ante la empresa.

Provincia de Santa Cruz:

Cerro Vanguardia: es la principal mina de metales preciosos del país, su concesión abarca 514 Km. cuadrados. Es un yacimiento de oro y plata, a cielo abierto con uso de cianuro. Se desconocen sus cifras de explotación. Al comienzo del proyecto la Provincia de Santa Cruz tenía la mayoría accionaria, que se ha reducido con el paso del tiempo y la concreción del proyecto a su mínima expresión. Actualmente la titularidad de la mina la posee la firma británica Anglo Gold Ashanti.

Manantial Espejo: ubicada a 160 km. de san Julián. Se estiman 4.000 toneladas de concentrados donde se podrían extraer 264 gramos de plata por tonelada y 4,5 gramos de oro. Es propiedad de la empresa Pan American Silver.

San José – Huevos Verdes: a 100 km. de la localidad de Perito Moreno, es un proyecto de oro y plata, explotada por Minera Andes (canadiense) y Mauricio Hochschild ( capitales norteamericanos). Se planea su puesta en explotación para el año 2008.

Provincia de La Rioja:

Famatina: ubicada en el cerro que le da nombre, se pretende explotar a cielo abierto y con utilización de cianuro para la extracción de oro y plata. La empresa Barrick Gold es la titular del emprendimiento, que es resistido por los pueblos riojanos que ven peligrar su propia existencia de concretarse esta explotación.

La totalidad de estos emprendimientos amenazan o ya están contaminando no sólo el territorio que explotan sino que sus efectos se sienten en localidades ubicadas a cientos de kilómetros por la contaminación que suponen. Una verdadera explotación cuya consecuencia final es la muerte de todo ser vivo que lo rodee. Mientras tanto las autoridades hacen oídos sordos a los reclamos de los vecinos, mientras fingen aisladas inspecciones a los predios. Teniendo que pedir permiso para poder ingresar a los territorios concesionados. Quedando a las claras quienes son los que mandan sobre nuestras riquezas minerales.

Nuestro país tiene por origen un nombre minera: Argentina. Que proviene de argentum y significa el país de la plata. Y debe su nombre a la magnífica obra publicada en 1602 por Martín del Barco Centenera, “Argentina y la Conquista del Río de la Plata”, allí narra las vicisitudes del último Adelantado en estas tierras, Don Juan Ortiz de Ocampo. El misionero y poeta que fue Martín del Barco Centenera, no ahorra críticas para la acción de depredación de éste y narra el saqueo a que es sometida nuestra tierra y sus pobladores (será por eso que no es enseñado en nuestras escuelas).

Dicen que al recibir un nombre se recibe un destino.

Vaya entonces con nuestra herencia.

Salud y Gloria, a los pueblos que resisten el saqueo y la depredación actual. Son ellos legítimos herederos de los vecinos de Buenos Aires que en 1806 reconquistaron la ciudad y en 1807 la defendieron aún a costa de su sangre. Los manuales de historia pretenden olvidarlos y distorsionarlos, pero la heredad está viva, resiste y se fortalece al paso de los años.

 

Noticias relacionadas:

El mapa del megasaqueo minero en Argentina

Videos del saqueo y la contaminación minera

¿Cuánto paga realmente una minera para llevarse los recursos del Estado?¿Saqueo?¿Entrega?

Los trenes funcionan... para llevarse nuestros recursos

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)