Mapa del sitio

 

19/06/2009

 

20 de junio: Día de la Bandera  

Los colores de la bandera, su origen. La promesa de lealtad. Belgrano, su vida. Recordemos esta fecha... Felíz día de la Bandera... ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

Los colores

Pocos saben que los colores de la bandera argentina, cuya fiesta se celebra el 20 de Junio día en que, vestido con el hábito de Santo Domingo muriera su creador Gral. Manuel Belgrano, se deben al manto de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Y que el Sol de su centro, fue agregado en 1818 por pedido del Canónico Luis José de Chorroarín (a la sazón diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán), podría significar a Jesucristo, luz divina que ha venido al mundo para disipar las tinieblas del pecado. La Virgen de la Esperanza es la patrona de las mujeres embarazadas y su fiesta se celebra en España desde muy antiguo, habiéndola fijado canónicamente el X Concilio de Toledo en 656. La talla de esta imagen, está en el Santuario de Onda, Castellón, en la Pcia. de Valencia (España).

Nótese el Sol, que allí representa a Cristo, es similar a nuestro Sol, de nuestra bandera celeste y blanca.

La promesa

Promesa de lealtad a la Bandera

"La Bandera blanca y celeste - Dios sea loado- no ha sido jamás atada al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra. Esa bandera gloriosa representa la patria de los argentinos. Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje; quererla con amor intenso y formarle desde la aurora de la vida un culto fervoroso e imborrable en vuestro corazón; prepararos desde la escuela para practicar a su tiempo con toda pureza y honestidad las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía; estudiar con empeño la historia de nuestro país y las de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas luminosas y a fin también de honrar a la Bandera y de que no se amortigüe jamás en vuestra alma el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria.

En una palabra, ¿prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la Bandera Argentina flamee por siempre sobre nuestras murallas y fortalezas, a lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones y para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola, la justicia su empresa?"

SÍ, PROMETO.

Qué en este día los alumnos de 4º grado de todas las escuelas de mi Patria, hagan retumbar las paredes con su grito solemne "SI PROMETO", y comprendan el compromiso que asumen en este acto ante Dios y la Patria. Ellos serán quienes honrarán a nuestros Próceres y harán realidad un gran anhelo cual es ver una NACIÓN DIGNA, SOBERANA E INDEPENDIENTE!!!

Su creador. Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano

3 de Junio de 1770 - 20 de junio de 1820. Juan Manuel Belgrano es reconocido como el creador de la insignia patria que izara por primera vez el 27 de enero de 1812 a orillas del río Parana, en cercanias de lo que hoy es Rosario en la provincia de Santa Fe. Más información sobre la vida de Belgrano: http://www.lagazeta.com.ar/belgrano.htm

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)