Mapa del sitio

 

23/06/2009

 

Crece la fuga de capitales argentinos hacia el Uruguay  

Las cajas de seguridad en bancos uruguayos se llenan de dólares de ahorristas argentinos, preocupados por la situación del país, y algunas instituciones tuvieron que ampliar su capacidad de depósito...

(La Nación/Mercopress).- Ese dinero no figura en el saldo de "depósitos no residentes" porque no está en cuentas bancarias, sino en la modalidad que en Uruguay se denomina "cofre fort". Eso no sólo supone que el ahorrista desecha cobrar un interés por un depósito, sino que además debe pagar un costo por dejar el dinero en las cajas.

El presidente del sindicato bancario uruguayo, Gustavo Pérez, reveló ayer en el canal de cable NuevoSiglo TV que la plaza uruguaya está recibiendo un flujo constante de dinero que los argentinos sacan de su país, aunque aclaró que la mayor parte de los dólares que llegan de Buenos Aires es para triangular hacia otros mercados.

"La Argentina tiene evidentemente una gran fuga [de capitales]", dijo el gremialista, que lidera la poderosa Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, al programa Claves políticas. Pérez confirmó a La Nacion que algunas entidades debieron ampliar la capacidad de cofres para atender a clientes argentinos. Dijo que los trabajadores han comentado al sindicato que la tendencia se registra en todas las instituciones, pero más concentrado en bancos que tienen sucursales en Buenos Aires y Montevideo.

El costo para tener dinero en cajas de seguridad varía según la entidad. En general, se cobra un depósito reembolsable de unos 100 dólares y un costo anual acorde con la capacidad del cofre.

Los depósitos de no residentes han tenido un alza constante pero por montos que no son significativos en relación con la salida de dólares de la Argentina. Desde septiembre de 2007, esas colocaciones aumentaron casi US$ 1100 millones, y de ese monto 236 millones llegaron este año. "Es mucho más lo que se ha triangulado a otras plazas sin estar un día acá en un banco", dijo un gerente a La Nación. Agregó que en los últimos tiempos también se ha visto un flujo importante de capitales hacia compra de inmuebles en balnearios y de campos para producción agropecuaria.

El sindicalista dijo que, en cambio, la campaña electoral uruguaya no ha generado incertidumbre en la plaza local. "Afortunadamente, el país no está pasando por esto, la población está hoy muy confiada porque el sistema está sólido", concluyó.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)