Mapa del sitio

 

24/07/2009

 

Denuncia contra la megaminería en San Juan  

¿Por qué de cada 100 lingotes de oro o plata que se lleva la Barrick de la Argentina le queda solo uno al país? ¿Por qué destruyen glaciares y peri glaciares sin ningún control cuando los Sanjuaninos tienen que comprar el agua? 100.000.000 de litros de agua por día, devolviendolos totalmente contaminados a los ríos y napas freaticas...

Mi nombre es Rodolfo Rucker DNI 12.857.072 y acabo de leer un artículo en Internet del cual acompaño el link www.grupo1852.com.ar no me pude resistir al ver como pretenden tratar el tema Mega Minería bajo el título Si a la Minería responsable, No a la Miseria en San Juan, por eso contesto de la siguiente manera:

Estimado Señor Sergio E. Rosa Donati

Yo no soy profesor universitario, tampoco investigador y mucho menos un miembro distinguido de ninguna Asociación Argentina de Economía Política.

Por lo tanto, tal vez desde el punto de vista de personalidades tan acreditadas como Ud., seguramente tampoco tendría mucho valor lo que pueda opinar. A pesar de eso me siento en la obligación moral de contestar la publicación del grupo 1852, Si a la Minería responsable, No a la Miseria en San Juan, que acabo de leer en Internet, como ciudadano Argentino preocupado por la situación que vive la gente de San Juan, que también son Argentinos.

Para empezar preguntaría cuanto cobró o que le prometieron al Sr. Rosa Donati por publicar esta nota, o también por que dice ser investigador y no investiga antes de largarse a escribir algo que no investigó primero.

Si habla de las bondades que generaría la mega minería para los Sanjuaninos como es que después de 10 años de explotación de Veladero con las fabulosas ganancias que este emprendimiento les dejó a la Barrick Gold y a los gobernantes de esa provincia, los habitantes de San Juan siguen mucho mas pobres que antes de este emprendimiento, como Ud. mismo afirma en su nota.

Habla de la cantidad de empleos que generaría cuando en realidad después de unos años lo que genera es una impresionante cantidad de discapacitados, gente joven que no conseguirá trabajo en ningún lado por haber trabajado bajo condiciones inhumanas en una empresa multinacional que no nos deja nada.

Que son los 4 o 5.000 empleados que dicen que tomarán contra los 30.000 que se tendrán que ir por que no tienen mas agua para tomar ni regar sus campos ni dar de beber a sus animales. Además de los empleos que darán, la mayoría son para gente golondrina que vienen de los países limítrofes sin documentación y en negro, a los Sanjuaninos les tocará el 20% de estos empleos con suerte. Ahí coincido con el Sr. Rosa Donati, están tratando de reducir a la población de San Juan a la mitad para que los que se queden equiparen sus riquezas al resto de la república Argentina.

Como puede decir un Sanjuanino, si lo és, que la gran minería, como está diseñada en estos momentos daría un impacto positivo en la estructura productiva de San Juan, si en los últimos 10 años quedó perfectamente demostrado que lo único que provocó fue desolación, muerte, más pobreza, sequía y enfermedades por una descomunal contaminación. Que quieren probar con 10 emprendimientos de estos, QUE DESAPAREZCA SAN JUAN!!!!!.

Por que de cada 100 lingotes de oro o plata que se lleva la Barrick de la Argentina le queda solo uno al país????? Ni que hablar de la provincia, a la cual le quedará menos de la mitad. Por que no declaran los otros minerales que se llevan en los concentrados, los cuales le reportan a la empresa suficiente dinero para financiar toda la producción??????

Por que destruyen glaciares y peri glaciares sin ningún control cuando los Sanjuaninos tienen que comprar el agua y no tienen con que?????? Pero ellos no pagan los 100.000.000 de litros por día que utilizan o mejor dicho inutilizan, devolviendolos totalmente contaminados a los ríos y napas freaticas, ni hablar si se comienza con Pascua Lama.

Por que nadie puede ver los contratos realizados con las multinacionales???, que tienen que esconder???? Los minerales contenidos en el suelo Argentino son de la Nación, o sea del pueblo, quién autorizó a nuestros supuestos representantes a regalar algo que no les pertenece y con contratos que no nos muestran, a pesar de que somos los dueños legítimos según nuestra Constitución Nacional.

Por que Argentina tiene que regalar al extranjero toda nuestra riqueza?????, para mi eso se llama INFAME TRAICIÓN A LA PATRIA.

En lo único que estoy de acuerdo con Ud. es que hay que decirle Si a la minería, pero No en estas condiciones. Barrick Gold se llevará en 25 años mas de U$S 50.000.000.000.- de ganancias con Pascua Lama. Sí, más de cincuenta mil millones de dólares, de un solo emprendimiento, además de ufanarse que va a ser el emprendimiento mas barato a nivel mundial, pero que nos deja esto a nosotros loas Argentinos??? NADA, ABSOLUTAMENTE NADA.

A mi humilde entender habría que estudiar Y realizar impactos ambientales positivos, esto se puede hacer sin problema, también se puede extraer el oro y la plata con CONTAMINACIÓN CERO, por supuesto que esto es mucho mas caro que matar gente y contaminar un país entero. Después habría que poner las industrias que correspondan para refinar el mineral extraído, construir las fábricas que produzcan las planchas o los cables de cobre y demás metales para exportar, estos productos terminados tienen un valor agregado muy superior a lo que es la materia prima y dejan muchas regalías a nuestro país, entonces si podremos decir que por mas que nos cueste el doble o triple extraer los minerales del suelo tendremos miles de empleos genuinos y la economía regional y nacional crecerá muchísimo en forma real.

Los lingotes de oro deberían ir al banco central como lo indica la ley, como respaldo genuino de nuestra moneda y no como ahora que dicen que tenemos un montón de plata en reservas cuando en realidad lo único que tenemos es un montón de bonos que no sirven ni para prender el fuego de un asado si lo pudiéramos comprar.

Para finalizar le comento que todo lo que digo lo investigué, tengo las pruebas, análisis de agua y tierra contaminada de San Juan, muchos testimonios de empleados de diversos niveles en Veladero, análisis de tumores extraídos de gente de Jáchal, análisis de agua potable de red, un informe completísimo de la contaminación producida por Bajo La Alumbrera en Catamarca realizado por Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo, Profesor Titular de Biología Evolutiva, (Universidad Nacional de Córdoba), Premio Nóbel Alternativo 2004 RLA-Estocolmo, Suecia Premio Global 500 de Naciones Unidas, Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente) <raulmontenegro@flash.com.ar> demás de varios juicios penales contra el poder ejecutivo nacional y provinciales y como así también contra las empresas mineras de San Juan, Catamarca, Santa Cruz etc., una denuncia realizada por el DR BERMAN JORGE ENRIQUE PROFESOR UNIVERSITARIO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS en carácter de Fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal HUMAN RIGHTS AND INTERNATIONAL HUMANITARIAN OBSERVER <berman_72@hotmail.com>

Como ve, no hace falta tener muchos títulos para tratar de hacer las cosas bien y lamento mucho que gente instruida como Ud. trate de venderle gato por liebre a la pobre gente de San Juan en vez de ayudar para que el saqueo y la contaminación a nuestra querida Nación Argentina se termine algún día.

Saludo a todos mis compatriotas pidiéndoles la mayor difusión posible tratando de esta manera crear un país mejor para nuestros hijos o ñietos.

Rodolfo Rucker, un simple técnico mecánico

rodolforucker@gmail.com

Video publicando hace tiempo en El Malvinense donde se ve la desaparición de un río en Catamarca, por la acción de las mineras

 

 

 

 

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)