Mapa del sitio

 

11/08/2009

 

Chile busca importar más agua desde Argentina para abastecer a mineras  

Como si no fueran suficientes los miles de litros de agua por segundo de las mineras chilenas que se abastecen de agua de Salta, ahora proponen comprar el agua de los ríos más cercanos en la Cordillera de Los Andes.

En Salta, la empresa australiana, de la Comunidad británica de Naciónes, BHP Billiton se lleva el agua de Salta, por una modica suma de dinero.

Desde el año pasado informabamos como empresas mineras que operan en Chile, habiendo agotado los recursos acuíferos de ese país, buscaban nuevos rumbos para obtener el agua que necesitan las mineras. Recordemos que son cientos de litros por segundo que las mineras necesitan para poder obtener el metal a comercializar, mientras el agua queda inutilizada por su alta contaminación. Es así como muchos ríos y lagos de la región de Cuyo en Argentina están desapareciendo, producto del acionar de las propias mineras que operan en nuestro país.

Y ahora, por si no bastara con mineras propias, Chile se propone abastecer sus varias regiones mineras, con agua de Argentina.

Mineras vienen por el agua

El Diario Financiero (Chile), publica hoy una nota sobre el interés de empresas mineras en importar agua desde Argentina.

“Con Argentina tenemos un tratado minero y se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento”. Esta declaración del ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, dejó al descubierto una de las más importantes conclusiones alcanzadas en la II Reunión Bilateral de Ministros, que se desarrolló la semana pasada en la capital argentina.

“Un punto que Chile quiere dejar en la agenda, aunque para Argentina es políticamente complicado, es la posibilidad de exportación de agua en zonas limítrofes”, dijo un conocedor de las tratativas.

En Chile falta agua para abastecer a dos regiones de gran importancia para la industra minera chilena. Se destacan empresas como Codelco, Antofagasta Minerals (grupo Luksic) y Escondida (operada por BHP Billiton).

Los ríos de la Rioja y las provincias cordilleranas en la mira

Existe un proyecto de una minera, para llevar agua desde el río Salado, ubicado en la provincia de La Rioja, a 4 kilómetros del proyecto cuprífero. Se comenta que bastaría con llevar el agua 100 metros arriba para que el yacimiento obtenga los 800 litros por segundo que necesitaría.

Así, cada empresa posee diversos proyectos para obtener agua de diversos ríos argentinos, al pié de la Cordillera, cerca del límite con Chile.

Con un ejemplo, de como las mineras actúan en Argentina, vemos cuan nefasto sería, permitir este nuevo "negocio" a gran escala para mineras en Chile

 

Noticias relacionadas:

El mapa del saqueo minero

Videos del saqueo minero: asi se llevan los recursos naturales y el futuro de la Argentina

 

 

 

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)