Mapa del sitio

 

18/08/2009

 

Ministro Garré criticó las bases de EEUU en Colombia: ¿y en Argentina?  

Con un tinte hipócrita, la Ministro Garre, expresó su repudio a las bases del Comando Sur de Estados Unidos en Colombia. Recordemos que la Ministro se reune con los directivos del Comando Sur, participa de ejercicios militares y en la provincia del Chaco hay planes de una base militar...

En el acto por el nuevo aniversario del fallecimiento del Gral San Martín Garré, Nilda Garré calificó como "muy preocupante, la instalación de bases militares extrañas a la región latinoamericana en Colombia, lo que ha provocado el rechazo y la alarma en los países de la UNASUR y la realización de una conferencia específica presidencial sobre el tema".

La funcionaria realizó las críticas al pronunciar un discurso en la ceremonia realizada en la mañana de ayer en el Regimiento de Granaderos a Caballo "General José San Martín", en la ceremonia central por el 159 aniversario del fallecimiento del Libertador.

Hipocresía I

La Ministro de Defensa Nilda Garré junto al almirante James Stravidis, jefe del Comando Sur (2007)

El Comando Sur es una división especial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que opera específicamente en América Latina, y que como en varios países de la región, posee vbases militares en Colombia. Es la misma Ministro de Defensa, que en el día de ayer criticó a Colombia por permitir la intrusión de este Comandor en su país.

En el año 2007, como se ve en la foto, la Ministro expresó sobre el Jefe del Comando Sur, donde ambos dirigentes subrayaron el fortalecimiento de los lazos bilaterales : “Es bueno tener un buen diálogo en un mundo complejo como el que vivimos para poder discutir acerca de la realidad y, sobre todo, acerca de las diferencias en la interpretación de esa realidad”. (Diario Clarín 13/04/07)

La Ministra manifestó la satisfacción argentina por la cooperación brindada por las Fuerzas Armadas “en el proceso de cambio”. Stravidis indicó, por su parte, que apreciaba estos esfuerzos de la Argentina. También valoró la labor del país en las fuerzas de paz.

Participaron también del encuentro, el embajador los Estados Unidos, Earl Wayne, y sus agregados militares; en tanto que la ministra estuvo acompañada por el secretario de Asuntos Militares, José María Vásquez Ocampo, y el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, Germán Montenegro.

Hipocresía II

En mayo de 2008 (18/05/08, La Nación), un portaaviones del Comando Sur, el USS George Washington junto con sus buques escolta, llegó al Mar Argentino, en Bahía Blanca, donde realizó ejericios con la Armada Argentina.

Representó otro de los tantos ejercicios que la Ministro Garré permite que se realicen, junto al Comando Sur de los Estados Unidos, el mismo que posee bases en Colombia, y las cuales hoy el gobierno argentino critica.

Curisioamente, las tropas del Comando Sur de Estados Unidos que entraron a territorio argentino, no fueron autorizadas por el Congreso Nacional, violando la Constitución. El permiso lo otorgó el Congreso, meses después de que se desarrollaran los ejercicios militares.

Hipocresía III

El Comando Sur opera en el Chaco (Diario Crítica, 23/04/08). En abril del año pasado, el gobierno chaqueño reconoció que el Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsan un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”, aunque aseguró que “no existen en territorio provincial fuerzas militares extranjeras alguna de ninguna procedencia”. Lo había aprobado el exMinistro de Justicia y actual Ministro del Interior, Aníbal Fernández hace dos años. Bajo el título "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias", el Comando Sur da sus primeros pasos en Argentina.

Noticias relacionadas:

Comando Sur de Estados Unidos opera en el Chaco

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)