Mapa del sitio

 

27/11/2009

 

Por la falta de buques argentinos, Chile coopera en la Antártida  

Ante los acontecimientos de no tener barcos para los relevos antárticos se implemento en combinación con la Marina de Chile las PANC (Patrullas Antarticas Navales Conbinadas) estan un mes cada una navegando por el mar de la Flota o mar Antártico. El Aviso Subof Castillo ya tuvo una participación heroica rescatando de la Base O'Higgins a un integrante de la base para evacuarlo al continente...

BOLETIN INFORMATIVO N° 042 – 1109

El Aviso Castillo navega rumbo a la Antártida

(Oscar Filippi) Ciudad de Ushuaia, martes 10 de Noviembre. – Luego de una escala técnica y logística de seis días, el Aviso (A-6) A.R.A. “Suboficial Castillo” al comando del capitán de corbeta José Alberto Marti Garro, soltó amarras del muelle de la Base Naval Ushuaia, a las 14.00hs del día de hoy poniendo rumbo a la Antártida para dar inicio así, a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile.

Fue despedido por el Comandante del Area Naval Austral, contralmirante (V.G.M.) Daniel Alberto Enrique Martin y parte de su Plana Mayor.

Este año, la responsabilidad del Aviso Castillo en las tareas de la PANC, lo llevan a cubrir estación en la etapa “Alfa”, la primera de las cuatro previstas y el capitán Marti Garro decidió aprovechar la ventana meteorológica favorable que se iniciaba hoy, para realizar el cruce del Canal Drake (o de Hoces), teniendo previsto llegar a aguas antárticas el día 12 de Noviembre. Las tareas de la Patrulla binacional comienzan el día 15 y la etapa concluirá el día 15 de Diciembre, cuando será relevado por un Aviso similar de la Armada de Chile. Volverá así al Puerto de Ushuaia para cubrir su puesto como buque de apoyo antártico, tarea que cumplirá hasta el próximo día 15 de Enero en que relevará al Aviso Chileno para dar cumplimiento a la etapa “Charlie”, la tercera de la PANC.

El Aviso “Suboficial Castillo” había zarpado de nuestra ciudad el pasado día 28 de Octubre y a su bordo lleva un mensaje de la Comunidad italiana local, enviado por el Fogolar Furlán, en homenaje a todos los argentinos, descendientes de italianos que han prestado y prestan servicios en el continente blanco que será entregado en la Base Jubany.

Su dotación está conformada por diez oficiales, uno en comisión, de la Armada de Chile y setenta y cinco suboficiales y cabos. En sus días de permanencia en la Antártida, colaborará también en las tareas logísticas de la Campaña Antártica de Verano (CAV). La tarea principal de esta misión binacional es la seguridad de la vida humana en el mar, las misiones de búsqueda y salvamento ante emergencias náuticas y la preservación del sensible medio ambiente antártico, para lo cual, los buques están equipados con elementos para la contención de derrames de hidrocarburos.

BOLETIN INFORMATIVO N° 045 – 1109

Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo” Realizó una evacuación sanitaria en la Antártida

El viernes 20 a las 15.00hs el Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo” destacado como buque de servicio antártico en la etapa “Alfa” de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile, recibió la solicitud de realizar una evacuación médica de un hombre del ejército de chile que forma parte de la dotación de la Base O´higgins que había sufrido una luxación de hombro y se le solicitó trasladarlo a la base chilena Frei para su atención y posterior evacuación.

Inmediatamente, el Aviso Castillo puso rumbo al Islote Isabel Riquelme, en la Península Antártica, a unos 40 kilómetros de la Base argentina Esperanza, lugar en el que se halla ubicada la Base chilena General Bernardo O´higgins.

Cruzaron con rumbo SE el Mar de la Flota y al aproximarse a la Rada Covadonga, encontraron casi 4/10 de hielo con témpanos tabulares de dimensiones importantes, tempanitos y escombros que obligaron a tomar las máximas precauciones en la navegación y en la elección del punto de fondeo.

Ya fondeados, a las 21.00hs el Capitán de Corbeta José Marti Garro, Comandante del Aviso “Castillo”, recibió a bordo al Jefe saliente de la Base O´higgins, Teniente Coronel Stuckhart y al Jefe entrante, Teniente Coronel Bravo quienes acompañaban al personal accidentado.

Luego de ser asistido por el médico de abordo, el Aviso volvió a poner proa al Sur y en la madrugada del sábado 21 ya fondeado en Caleta Ardley nuevamente, procedió a desembarcar al herido hacia la Base chilena Presidente Frei.

Pese a la presencia de hielos en la navegación, la asistencia pudo concretarse de manera satisfactoria y segura.

Oscar Héctor FILIPPI

CORRESPONSAL NAVAL

A.R.A. – A.N.A.T.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)