Mapa del sitio

 

10/12/2009

 

Bill Gates compró mayoría accionaria de minera en Santa Cruz  

Pan American Silver Corp., la empresa minera canadiense que explota a cielo abierto el yacimiento de oro y plata Manantial Espejo en Santa Cruz, concretó ayer la compra del 84,5% de las acciones de la minera Aquiline Resources Inc., propietaria del yacimiento de plata Navidad.

(Diario El Chubut).- El paquete accionario fue vendido en 540 millones de dólares canadienses, cerca de 2.000 millones de pesos. El magnate tecnológico Bill Gates es dueño del 10% de las acciones de la flamante propietaria del yacimiento chubutense.
Navidad es uno de los yacimientos de plata y plomo más importantes del mundo. Estiman que en el lugar hay 751 millones de onzas de plata (unas 20.000 toneladas de mineral). La cotización de la onza de plata en el mercado financiero ronda los 18 dólares.
La minera Aquiline había realizado los trabajos de exploración que confirmaron a fines de 2008 que la magnitud del yacimiento era superior a lo estimado. Pero las perspectivas de llegar a la explotación que tenía la empresa quedaron trabadas al no lograr que se modifique la legislación provincial que prohíbe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro para la explotación minera. Además desde el mismo Gobierno provincial se le impusieron sanciones, el retiro de permisos de exploración y el rechazo del proyecto de impacto ambiental.
Al hacer su oferta de compra, un máximo ejecutivo de la nueva dueña del proyecto Navidad manifestó sus esperanzas en las buenas relaciones que mantiene esa empresa con las autoridades gubernamentales.

GATES Y MANANTIAL ESPEJO

El multimillonario norteamericano fundador de Microsoft es el dueño del 10% de las acciones de Pan American Silver a través de Cascade Investment, un fondo de inversión mediante el cual el empresario canaliza sus inversiones personales.

La minera canadiense pagó a los accionistas de Aquiline 7,47 dólares por acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 36,6% sobre el precio de cierre de acciones al momento de hacer la oferta. Pan American Silver es propietaria de ocho minas en operación en México, Perú, Argentina y Bolivia.

En la mina de oro y plata Manantial Espejo, ubicada a 60 kilómetros de Gobernador Gregores, la empresa ya invirtió 200 millones de dólares. Se trata de una mina a cielo abierto que comenzó a explotarse a principios de este año y en la que se procesan 2.000 toneladas diarias de roca. Según las autoridades santacruceñas y de la misma empresa, ocupa a 500 personas en forma directa. El proceso de extracción incluye el método de lixiviación, es decir, la separación del metal de la roca mediante la utilización de químicos como el cianuro.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)