Mapa del sitio

 

29/12/2009

 

La Armada vende terrenos de la Base de Ushuaia  

Desde el año 2004 insistimos en que la Armada Argentina realizará una nueva Base Naval en Ushuaia que servirá a Inglaterra para su posicionamiento en la Antártida. A medida que pasan los años vemos como los hechos nos van dando la razón.

Los diarios de Tierra del Fuego publicaron el 24 de diciembre último: Desde el Área Naval Austral confirmaron la información que se difundió a través de los medios nacionales sobre la venta de las tierras que la Armada Argentina posee en Ushuaia, y afirmaron que con el dinero que se recaude se llevará adelante la construcción de las nuevas instalaciones de la Base Naval Ushuaia en la zona de la península.

El comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Martin, recordó que en la reunión de mediados de noviembre, donde participaron autoridades del Ministerio de Defensa, de la Armada Argentina, del Gobierno de la Provincial y del Municipio de Ushuaia, se plantearon los objetivos desde el punto de vista de la Armada y desde la Provincia "para la construcción del Polo Logístico Internacional Antártico y montado sobre eso la reubicación de la Base Naval", acotando que en ese sentido "se comentó, se debatió y se puso en claro que uno de los medios para poder llevar adelante la construcción del muelle naval antártico y las nuevas estructuras que van a albergar a los destinos que actualmente están en Yaganes y San Martín, en el sector norte de la península, será con la obtención de recursos genuinos logrados por la venta de terrenos".

Asimismo, Martin recordó que en aquel encuentro se firmó un acuerdo donde se convino "la conformación de una comisión entre la Armada, el Municipio y el Ministerio de Defensa, para desarrollar un estudio que permita definir cuales son los mejores medios para la urbanización de todos los terrenos que el Estado Nacional tiene en la zona de Ushuaia".

Remarcó que más allá de que se logró incluir en el presupuesto nacional de 2010 el dinero necesario para comenzar a desarrollar los estudios y trabajaos de anteproyectos, pero indicó que la venta de los terrenos es para poder contar con los recursos para llevar adelante la construcción, teniendo en cuenta que ni la Nación, ni el Gobierno Provincial o el Municipio, cuentan con los fondos necesarios para esas obras. Aclaró que esta venta no se realizará de un día para otro, ya que se requiere del tiempo necesario para organizar la operación.

También dejó bien en claro que esto no quiere decir que "la Base Naval esté en venta, sino que son los terrenos que la Armada tiene en la zona", indicando que no son "solamente" los que están al norte de la Base, sino que también están incluidos los que están en la zona del Monte Gallinero.

Anunció que uno de los primeros pasos será la tasación de los terrenos, para lo cual "se convocó al Tribunal de Tasación de la Nación, más allá de que la norma lo estipule de ese modo", anotando que ese organismo "ya está trabajando en el tema, elaborando una primera tasación de los terrenos que la Armada tiene y que no estén previstos de uso futuro".

Haciendo memoria

A fines de enero de 2006, publicamos en El Malvinense: En la mañana de este miércoles, el vicegobernador Hugo Cóccaro recibió la visita protocolar del contraalmirante Guillermo Estévez, comandante del Área Naval Austral. La conversación giró en torno a varios temas institucionales en común “y particularmente sobre el desarrollo de la futura zona de logística antártica. Esta cuestión es de suma importancia para la Armada”, manifestó el jefe naval. Estévez coincidió en este sentido con las declaraciones de su par inglés Nick Lambert -comandante del buque Endurance- en cuanto al determinante rol que cumpliría Ushuaia, como base de aprovisionamiento logístico.

“Muchas veces pensamos al apoyo logístico como dirigido exclusivamente al transporte –señaló el marino argentino- pero la logística abarca muchísimas cosas, tales como provisión de víveres, repuestos, depósitos y seguridad para el material que los países quieran dejar depositados transitoriamente en un lugar cercano a la zona antártica".
"Este servicio podemos brindarlo sin ningún tipo de inconveniente -remarcó- para todos los que quieran desarrollar una actividad en la Antártida y que en la mayoría de los casos deben traer desde sus lugares de origen el material necesario para cumplir con sus actividades”.

De la nota de enero de 2006, vemos que los intereses británicos, influyen en las decisiones de los argentinos. Está claro que a Gran Bretaña le representa muchos gastos su traslado y trabajo en la Antártida, pues si bien Malvinas es útil como parada previa al continente blanco, mucho más útil sería, un puerto de Ushuaia preparado para tal fin.

Es así como la Ministro de Defensa en el discurso por el día de la Armada en este 2009, expresó: "Está previsto el estudio del traslado de la base de Ushuaia a unos kilómetros de la ciudad, habilitando allí un puerto de proyección antártica que no sólo sea útil para nuestra fuerza incluso para las otras naves de los distintos países del mundo".

El traslado a pocos kilómetros de la ciudad implicaría entre otras cosas, alejar de la población la base naval, para que no se "entrometa" tanto como lo ha venido haciendo cada vez que algún buque inglés pretendió anclar. En el año 2006 se produjo una fuerte polémica cuando el HMS Endurance ancló en la base naval, para reaprovisionarse antes de llegar a la Antártida. Tal fue la polémica y el rechazo de la población, que en 2007 debió suspender un nuevo arribo. Y en el año 2008, intentó anclar pero el repudio local, y sobretodo el de los Veteranos de Malvinas, logró que tampoco arribara a puerto.

Con el futuro traslado, la presencia y la presión de civiles en los alrededores de la base sería menor, y al fin el arribo de buques ingleses, como paso previo a la Antártida, estaría garantizado.

Claramente es una ventaja el traslado hablando estratégicamente, en cuanto al trabajo de buques argentinos que pretendan ir a la Antártida. Pero juega en contra, si se pretende compartir esa ventaja con Gran Bretaña, país que pretende apoderarse del Atlántico Sur, junto con el sector antártico, que actualmente reclama Argentina.

El traslado de la base sería beneficioso para la Armada Argentina, pero si se decide aceptar que buques ingleses utilicen esa ventaja (a cambio de nada), sería contrario a los intereses nacionales.

Que no sorprenda entonces, si observamos tras el traslado de la base, la llegada masiva de buques británicos en Ushuaia, como paso previo a la Antártida, favoreciendo y colaborando a garantizar a Inglaterra, su permanencia en la Antártida.

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)